SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

jueves, 12 de diciembre de 2019

EL ÁRBITRO

William Ling

William Ling presencia el saludo inicial en la Final del Campeonato Mundial de Suiza 1954, entre Friedrich “Fritz” Walter, Capitán de la Selección Alemania Occidental y Ferenc Puskás, Capitán de la Selección Hungría.

Nombre Completo: William Ling
Lugar de Nacimiento: Stapleford, Inglaterra; Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Fecha de Nacimiento: 1 de Agosto de 1908
Lugar de Fallecimiento: New Brunswick, Canadá
Fecha de Fallecimiento: 8 de Mayo de 1984
Asociación: Asociación Inglesa de Fútbol
Año de Debut: 1948
Año de Retiro: 1954
Torneos Dirigidos: Campeonato Inglés 1948-1949/1953-1954, Copa FA 1948-1949/1953-1954, Torneos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952, Eliminatorias Europeas al Campeonato Mundial de Brasil 1950 y Campeonato Mundial de Suiza 1954
Partidos Dirigidos en Campeonatos Nacionales: 252 aprox.*
Partidos Dirigidos en Campeonato Mundial: 2
A nivel nacional, dirigió durante seis temporadas (Entre 1948 a 1954), los partidos oficiales del Campeonato Inglés y la Copa de Inglaterra (FA Cup); también dirigió algunos partidos amistosos nacionales e internacionales.
Como muchos de los hombres que vivieron durante esa época, no pudo ejercer su condición de árbitro con mayor anterioridad y durante más tiempo, debido a la Segunda Guerra Mundial; aun así, en tan solo seis años de carrera, cumplió el mayor sueño que pueda tener un árbitro de fútbol profesional.
Con la experiencia de dirigir en el Campeonato Inglés, y de haber dirigido el Torneo Olímpico de Londres 1948 y las Eliminatorias Europeas al Campeonato Mundial de Brasil 1950, fue designado como árbitro/árbitro asistente para el Campeonato Mundial de Suiza 1954.
Ling dirigió y asistió en cinco partidos del Campeonato Mundial de 1954, dos en condición de árbitro y tres en condición de árbitro asistente. Fue testigo de dos de los momentos más trascendentales en la historia del fútbol mundial: La “Batalla de Berna” y el “Milagro de Berna”; en este último fue protagonista.
Hungría y Alemania Occidental se enfrentaron en la Fase de Grupos, el equipo “Magiar” consiguió una victoria por marcador de 8 a 3; en este partido la Selección Hungría utilizo un equipo suplente. Las dos selecciones se volverían a encontrar nuevamente en la Final, y teniendo en cuenta el partido de la Fase de Grupos, el equipo favorito para ser campeón mundial era la Selección Hungría. En la Final, a los ocho minutos, Hungría ganaba 2 a 0 con goles de Ferenc Puskás y Zoltán Czibor. Dos minutos después, Maximilian Morlock descontó para Alemania Occidental, luego, a los dieciocho minutos Helmut Rahn anotó el gol del empate; faltando seis minutos para que finalizara el partido, Rahn convirtió el tercer gol para el equipo “Teutón”. Dos minutos más tarde, Puskás marco un gol para “Los Magiares” con el que empataba el partido; ahí vendría la acusación hacia Ling.
El árbitro ingles dirigía un muy buen partido, en medio de la lluvia que acompaño esa tarde. En esa jugada, tenía la firme decisión de validar el gol de Hungría, cuando se dio cuenta que el árbitro asistente Benjamin Griffiths quien, cumpliendo su función principal, señalaba fuera de juego. Ling acepto la decisión de Griffiths y, por ende, no valido el gol; enseguida de esta situación, decretaría el final del partido.
Luego de esto, vendrían algunos supuestos que buscarían deshonrar la actuación de Ling; muchos años después de este partido, aparecieron unas imágenes de televisión inéditas de la Final, que, gracias a los avances tecnológicos, señalaban claramente que Ferenc Puskás no estaba en posición de fuera de juego.
En el Torneo Olímpico de Londres 1948, dirigió tres partidos. Como árbitro, dirigió el partido de la fase de Octavos de Final, Suecia vs. Austria, en la fase de Cuartos de Final dirigió el partido Dinamarca vs. Italia y dirigió el Partido por la Medalla de Oro, Yugoslavia vs. Suecia.
En las Eliminatorias Europeas al Campeonato Mundial de Brasil 1950, dirigió un partido. Como árbitro, dirigió el partido Irlanda vs. Suecia.
En la Copa de Inglaterra 1950-1951, dirigió el partido más importante de esa edición. Como árbitro, dirigió la final Newcastle United vs. Blackpool.
En el Torneo Olímpico de Helsinki 1952, dirigió dos partidos. Como árbitro, dirigió el partido de la fase de Octavos de Final, Finlandia vs. Austria y en la fase de Semifinales dirigió el partido Hungría vs. Suecia.
En el Campeonato Mundial de Suiza 1954, dirigió dos partidos. Como árbitro, dirigió el partido Hungría vs. Alemania de la Fase de Grupos, y en la Final dirigió nuevamente el mismo partido; como árbitro asistente, asistió los partidos de la Fase de Grupos, Uruguay vs. Checoslovaquia y Suiza vs. Italia.
Fue el segundo árbitro británico en dirigir la Final de un Campeonato Mundial.
*Las cifras de partidos oficiales dirigidos no son exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario