SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

lunes, 10 de febrero de 2020

SELECCIONES COLOMBIA SUB-23 2008-2016


Selección Colombia Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Asunción (Paraguay) 1992. De pie de izquierda a derecha: Francisco Castell (Futbolista Invitado), Víctor Marulanda, Faustino Asprilla, Miguel Calero, Jorge Bermúdez, Iván Valenciano, Juan Carlos Niño, Faryd Mondragón, Geovanis Cassiani, John Harold Lozano, Herman Gaviria.
Hincados de izquierda a derecha: Henry Zambrano, Víctor Danilo Pacheco, Víctor Hugo Aristizábal, Gustavo Restrepo, John Wilmar Pérez, Carlos Uribe, Héctor Botero, José Fernando Santa, Fabián Martínez, Diego Osorio.

Colombia fue designada por la Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL-, como el país organizador del próximo Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23, torneo que no se realizaba desde 2004. Aun contando con los jugadores más destacados de la categoría, la participación colombiana en esta competición continental ha traído más decepciones que ilusiones.
En el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Asunción 1992, la Selección Colombia consiguió la Medalla de Plata y logro la Clasificación al Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la Fase de Grupos, sus resultados fueron: Victoria contra Perú (4-1), victoria contra Brasil (2-0), victoria contra Venezuela (4-0) y empate contra Paraguay (0-0); en el Cuadrangular Final, sus resultados fueron: Victoria contra Uruguay (3-0), derrota contra Paraguay (1-0) y empate contra Ecuador (1-1). Los jugadores más destacados fueron: Iván Valenciano, Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizábal, Gustavo Restrepo, Herman Gaviria, Jorge Bermúdez, John Harold Lozano y Víctor Danilo Pacheco. El entrenador fue Hernán Darío Gómez; Iván Valenciano fue el goleador de la edición con cinco goles, esta es la mejor participación colombiana en el torneo.
En el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Mar del Plata/Tandil (Argentina) 1996, la Selección Colombia no consiguió la Clasificación al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En la Fase de Grupos, sus resultados fueron: Derrota contra Venezuela (0-1), empate contra Ecuador (3-3), empate contra Chile (3-3) y derrota contra Argentina (4-0). Los jugadores más destacados fueron: Oswaldo Mackenzie, Arley Dinas, Jersson González y Juan Pablo Ángel. El entrenador fue Pedro Sarmiento; el equipo no supero la Fase de Grupos.
En el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Londrina/Cascavel (Brasil) 2000, la Selección Colombia no consiguió la Clasificación al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En la Fase de Grupos, sus resultados fueron: Victoria contra Ecuador (4-2), empate contra Venezuela (1-1), victoria contra Chile (3-3) y derrota contra Brasil (9-0). Los jugadores más destacados fueron: León Darío Muñoz, Mayer Candelo, Jairo Castillo, Alexander Viveros y Rubiel Quintana. El entrenador fue Javier Álvarez; el equipo no supero la Fase de Grupos y sufrió el peor resultado de su historia en el torneo.
En el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Concepción/Coquimbo/Viña del Mar/Valparaíso/La Serena (Chile) 2004, la Selección Colombia no consiguió la Clasificación al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En la Fase de Grupos, sus resultados fueron: Derrota contra Ecuador (0-1), victoria contra Perú (3-1), victoria contra Bolivia (2-0) y derrota contra Argentina (2-4); en la fase de Semifinales, su resultado fue: Derrota contra Brasil (0-3). Los jugadores más destacados fueron: Sergio Herrera, Álvaro Domínguez y Martín Arzuaga. El entrenador fue Jaime de La Pava; Sergio Herrera, fue el goleador del torneo con cinco goles, aunque el equipo no avanzo al Cuadrangular Final.
La Selección Colombia que jugara el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Colombia 2020, tiene su nómina definida. En un 79%, el entrenador Arturo Reyes acertó en los jugadores que convoco, jugadores con ritmo de competencia y un alto nivel de rendimiento; los tres arqueros y los mediocampistas Nicolás Benedetti y Jorge Carrascal, no cumplen el aspecto de la continuidad, pero son promesas a futuro del fútbol colombiano. En la temporada que finalizo del Campeonato Colombiano, jugadores como Nicolás Hernández, Daniel Quiñones, Maicol Medina, Luis Fernando Miranda y Jaminton Campaz, acumularon una cantidad importante de minutos de juego e hicieron méritos para ser convocados; sin embargo, no fueron parte de la selección por decisión técnica.
Los anteriores comentarios, fueron breves reseñas de la participación de la Selección Colombia en el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 en las ediciones de Asunción 1992, Mar del Plata/Tandil 1996, Londrina/Cascavel 2000 y Concepción/Coquimbo/Viña del Mar/Valparaíso/La Serena 2004 y una opinión de la nómina en Pereira/Armenia/Bucaramanga 2020; si se observa, hay un espacio entre 2004 a 2016, ¿A qué se debe?
Dieciséis días después de que finalizara el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Chile 2004, la Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL-, designo a Ecuador como el país organizador del próximo Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23, la realización de este torneo se llevaría a cabo durante el mes de Enero y Febrero de 2008.
Con miras al Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 2007 Copa “Juventud de América”, la CONMEBOL decidió que esta competición entregaría los dos equipos que participarían por Sudamérica en el Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los cupos serian ocupados por el Campeón y Subcampeón del mencionado torneo continental.
Este formato de clasificación también fue utilizado en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Perú 2011 y Uruguay 2015, hacia el Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, respectivamente; de esa manera, la Copa “Juventud de América” fue considerada como Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-20.
Durante dieciséis años la categoría Sub-23 fue olvidada por CONMEBOL, es por eso que conformare hipotéticamente, la Selección Colombia que competiría en el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2008, 2012 y 2016, aparentando su realización. Los criterios que se tuvieron en cuenta para que un jugador pudiera integrar la Selección Colombia fueron: La participación en el Campeonato Colombiano o Campeonatos Profesionales de Primera División en Sudamérica, el ritmo de competencia y el nivel de rendimiento.
La convocatoria será de veinte jugadores (Hasta el Campeonato Sudamericano Sub-15 de Ecuador 2011, en los torneos de CONMEBOL para selecciones juveniles, se podría incluir un total de veinte jugadores) para el Campeonato Preolímpico Sudamericano de 2008 y 2012, y de veintitrés jugadores (A partir del Campeonato Sudamericano Sub-17 de Argentina 2013, en los torneos de CONMEBOL para selecciones juveniles, se puede incluir un total de veintitrés jugadores) para el Campeonato Preolímpico Sudamericano de 2016.
A continuación, se mencionarán los jugadores que debieron conformar la Selección Colombia Sub-23 de 2008, 2012 y 2016. Ellos son:
Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2008
Radamel Falcao García con CA River Plate en el Torneo Apertura 2007 del Campeonato Argentino; de los jugadores Sub-23 de Colombia en ese entonces, él era el más experimentado de la categoría.

Los jugadores elegibles, fueron los nacidos a partir del 1 de Enero de 1985.
Arqueros: Brayan López (Independiente Medellín), David Ospina (Atlético Nacional).
Defensores: Carlos Valdés (América de Cali), Daniel Briceño (Deportivo Cali), Hanyer Mosquera (Deportes Quindío), Víctor Giraldo (La Equidad), Juan Camilo Zúñiga (Atlético Nacional), Pablo Armero (América de Cali), Juan Guillermo Domínguez (Deportivo Cali).
Mediocampistas: Edwin Valencia (Atlético Paranaense/Brasil), Christian Marrugo (Independiente Santa Fe), Diego Chará (Deportes Quindío), Dayro Moreno (Once Caldas), Luis Fernando Mosquera (Deportes Quindío), Ervin González (Millonarios), Edwin Móvil (Boyacá Chicó).
Delanteros: Radamel Falcao García (CA River Plate/Argentina), Freddy Montero (Deportivo Cali), Gustavo Adrián Ramos (América de Cali), Carlos Hidalgo (Deportivo Pasto).
Entrenador: Eduardo Lara.
Los jugadores más destacados de este grupo en Selección Colombia de Mayores han sido: David Ospina que jugó los Campeonatos Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, Carlos Valdés, Juan Camilo Zúñiga y Pablo Armero que jugaron el Campeonato Mundial de Brasil 2014, y Radamel Falcao García que jugó el Campeonato Mundial de Rusia 2018.
Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2012
Marco Pérez no era titular con Independiente en el Torneo Apertura 2011 del Campeonato Argentino, pero era el jugador colombiano con más trayectoria internacional de la categoría Sub-23; a sus 21 años, acumulaba su tercera experiencia en el fútbol extranjero, tras sus pasos por Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina) y Real Zaragoza (España).

Los jugadores elegibles, fueron los nacidos a partir del 1 de Enero de 1989.
Arqueros: Camilo Vargas (Independiente Santa Fe), Jaiber Cardona (Deportivo Cali).
Defensores: Eduar Zea (Deportes Quindío), William Tesillo (Deportes Quindío), Germán Mera (Deportivo Cali), Nelson Lemus (Envigado FC), Fabio Castillo (Deportes Quindío), Hugo Acosta (Independiente Santa Fe), Darwin Andrade (La Equidad).
Mediocampistas: Daniel Torres (Independiente Santa Fe), Dahwling Leudo (La Equidad), Jonny Mosquera (Envigado FC), Luis Hernán Mosquera (Millonarios), Carlos Carbonero (Estudiantes de La Plata/Argentina), Vladimir Hernández (Junior), Félix Micolta (Deportes Tolima).
Delanteros: Ayron Del Valle (Once Caldas), Charles Monsalvo (Boyacá Chicó), Marco Pérez (Independiente/Argentina), Erick Moreno (Millonarios).
Entrenador: Jorge Luis Bernal.
Los jugadores más destacados de este grupo en Selección Colombia de Mayores han sido: Camilo Vargas que participo en los Campeonatos Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, y Carlos Carbonero que jugó el Campeonato Mundial de Brasil 2014.
Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2016
Eder Álvarez, el jugador más experto de la categoría Sub-23; había jugado el Campeonato Mundial de Brasil 2014 con la Selección Colombia, y venia de jugar el Campeonato Mundial de Clubes de Japón 2015 con CA River Plate.

Los jugadores elegibles, fueron los nacidos a partir del 1 de Enero de 1993.
Arqueros: Cristian Bonilla (La Equidad), John Alexander Figueroa (Leones FC), Juan Sebastián Duque (Fortaleza C.E.I.F.).
Defensores: Eder Álvarez (CA River Plate/Argentina), Alexis Pérez (Uniautónoma F.C.), Felipe Aguilar (Alianza Petrolera), Yerry Mina (Independiente Santa Fe), Helibelton Palacios (Deportivo Cali), Cristian Arrieta (Envigado FC), Cristian Borja (Cortuluá), Deiver Machado (Millonarios).
Mediocampistas: Guillermo Celis (Junior), Kevin Balanta (Deportivo Cali), Sebastián Pérez (Atlético Nacional), Wilmar Barrios (Deportes Tolima), Juan Pablo Nieto (Alianza Petrolera), Yony González (Envigado FC), Óscar Barreto (La Equidad), Andrés Roa (Deportivo Cali).
Delanteros: Arley Rodríguez (Alianza Petrolera), Rafael Borre (Deportivo Cali), Harold Preciado (Deportivo Cali), Roger Martínez (Aldosivi/Argentina).
Entrenador: Carlos Restrepo
Los jugadores más destacados de este grupo en Selección Colombia de Mayores han sido: Eder Álvarez que jugó el Campeonato Mundial de Brasil 2014, y Yerry Mina y Wilmar Barrios que jugaron el Campeonato Mundial de Rusia 2018. Actualmente, Kevin Balanta juega el Campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23 de Colombia 2020.
En realidad, hay que señalar un hecho sobre esta última selección.
En el Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se realizó un repechaje internacional con partidos a ida y vuelta, que definió el quinto cupo para América; esta fase clasificatoria se jugó entre la Selección Colombia Sub-23 y la Selección Estados Unidos Sub-23. En el partido de ida, en condición de local, el resultado fue empate (1-1) y en el partido de vuelta, en condición de visitante, el resultado fue victoria (1-2); la Selección Colombia consiguió la Clasificación al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; de los jugadores aquí citados, en la competición olímpica realmente participaron: Cristian Bonilla, Helibelton Palacios, Wilmar Barrios, Andrés Roa, Sebastián Pérez, Deiver Machado, Cristian Borja, Kevin Balanta, Harold Preciado, Arley Rodríguez y Felipe Aguilar, el entrenador fue Carlos Restrepo.
La situación actual de los sesenta y tres jugadores anteriormente mencionados, presenta casos diferentes. Algunos han consolidado su nombre en la Selección Colombia de Mayores, unos han afianzado su nombre como futbolistas profesionales a nivel nacional e internacional, y otros han desaparecido del fútbol profesional, en ciertos casos han mantenido su rendimiento deportivo y hasta han llegado a cambiar de posición de juego; en fin, en su momento merecieron integrar la Selección Colombia Sub-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario