SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

miércoles, 5 de agosto de 2020

LA ARQUITECTURA

Estadio Municipal de Braga


La obra arquitectónica de esta edición, es el Estadio Municipal de Braga. En esta subcategoría, habitualmente se presentan instalaciones deportivas de clubes o federaciones de fútbol; en esta ocasión, se presenta un escenario particular, obra ganadora del Premio Pritzker (Reconocimiento considerado como el “Premio Nobel de Arquitectura” y patrocinado por la Fundación Hyatt).
Arquitectónicamente el estadio fue construido en una cantera y se adaptó a la topografía del paisaje. Únicamente tiene dos tribunas (Norte y sur), notablemente verticales que logran una altura sensacional y que permiten que los espectadores tengan una vista del partido en lugares diferentes, pero igual de privilegiados; donde estarían las tribunas occidental y oriental, hay paredes verticales de roca, donde están ubicados los tableros electrónicos del estadio.
El terreno de juego en ocasiones logra una amplia iluminación con luz natural, factor que ayuda a preservar la calidad del césped natural que conforma la superficie de juego. Debajo de esta, hay dos pisos; en el primero, se presenta la circulación de espectadores entre tribunas y el segundo, es un parqueadero.
El techo del estadio enlaza las dos tribunas por medio de cables de acero separados a una distancia de 3.75 metros; esta característica fue inspirada en los ingeniosos puentes construidos en la civilización precolombina incaica.
Esta obra de Souto de Moura es considerada por los expertos en arquitectura, como contemporánea, pero a su vez, tradicional, con formas precisas y rigurosas que combinan materiales como aluminio, cemento, madera y piedra.
Es el estadio de Sporting Clube de Braga de Portugal. Está ubicado en cercanías al Parque Norte de Montecastro a las afueras de la ciudad de Braga.
El diseño estuvo a cargo de los portugueses Eduardo Souto de Moura (Arquitecto) y Rui Furtado (Ingeniero). La construcción fue realizada por un consorcio de siete compañías bracarenses: Grupo Rodrigues e Névoa, Casais, DST, ABB, Eusébios, J. Gomes y FDO; tuvo un costo de €83.100.000. Fue inaugurado el 30 de diciembre de 2003 con el partido amistoso SC Braga vs. Celta de Vigo; fue construido con motivo de la Eurocopa de Portugal 2004.
La superficie del terreno de juego es de césped natural y sus dimensiones son de 100 metros de largo X 70 metros de ancho. Su capacidad es de 30.286 espectadores, distribuido entre aficionados (29.380), palcos de honor (99), cabinas de transmisión (882) y tribunas para discapacitados (32).
Entre los espacios públicos del estadio se encuentran las zonas de comida y bebida (20), puestos de primeros auxilios (4) y teléfonos públicos (20); tiene un total de 352 baños.
El centro de medios de comunicación acoge 814 comunicadores, entre prensa, radio, televisión, y otros observadores. Cuenta con un espacio de apoyo de 10.071 metros cuadrados; adicionalmente, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol -UEFA- tiene disponible un espacio de 1.073 metros cuadrados.
Los parqueaderos tienen un total de 7.224 estacionamientos, comprendidos en los terrenos del estadio (5.224) y a la distancia de 1.5 kilómetros (2000).
Otras instalaciones que están dentro del estadio, son: Estación de policía, estación de bomberos, sala de control y sala de seguridad.
El 28 de Marzo de 2011, en el Auditorio Andrew W. Mellon en Washington D.C. (Estados Unidos), el arquitecto Eduardo Souto de Moura, fue reconocido como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2011, por la obra “Estadio Municipal de Braga”; consiguiendo de esta manera, el galardón internacional más prestigioso y a su vez, logrando el más alto honor de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario