SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

jueves, 1 de octubre de 2020

EL ENTRENADOR

Helmut Schön


Nombre Completo: Helmut Schön

Lugar de Nacimiento: Dresde, Alemania 

Fecha de Nacimiento: 15 de Septiembre de 1915

Lugar de Fallecimiento: Wiesbaden, Alemania

Fecha de Fallecimiento: 23 de Febrero de 1996

Trayectoria: SG Dresden-Friedrichstadt/ALE -Jugador Entrenador- (1946-1950), Selección Sajonia Oriental (1948-1950), Selección Alemania Oriental (1949-1950), Hertha BSC/RFA -Jugador Entrenador- (1950), SV Wiesbaden 1899/RFA (1951-1952), Selección Protectorado del Sarre (1952-1956), FC Saarbrücken/PDS (1953-1954), Selección Alemania Occidental -Asistente Técnico- (1956-1964), Selección Alemania Occidental (1964-1978)

Con la Selección Alemania Occidental fue Campeón de la Eurocopa de Bélgica 1972 y del Campeonato Mundial de Alemania Occidental 1974.

En los equipos que Schön fue futbolista profesional, en algún momento acoplo la función de Jugador-Entrenador, desarrollar esta labor, sería la transición ideal para finalmente tomar la decisión de ser entrenador. Aunque Schön era líder, fue el conflicto militar de la Segunda Guerra Mundial, el que despertó el liderazgo en él, organizando medios de subsistencia para mujeres y niños.

Uno de los aspectos que sufrió consecuencias debido a la Segunda Guerra Mundial, fue el aspecto político. Los acuerdos de la conferencia de Potsdam y la creación del Protectorado del Sarre, se convertirían en escenarios ideales para que Schön iniciara su carrera de entrenador en propiedad; gracias a esto fue que dirigió a Sajonia Oriental, Alemania Oriental y Protectorado del Sarre.

Realizando esta función, encontró las diferencias entre trabajar en un club y una selección; le gusto más, ser seleccionador. Visitaba los equipos, observaba los jugadores, conformaba su equipo ideal, lo preparaba, elegía su estrategia defensiva y ofensiva, potenciaba a sus jugadores, estudiaba a sus rivales, escogía los integrantes de su cuerpo técnico y brindaba conferencias.

Cuando Sarre volvió a ser parte de Alemania Occidental, la Asociación de Fútbol del Sarre -SFB- se reintegró a la Federación Alemana de Fútbol -DFB-, y Schön fue designado como el Asistente Técnico de Sepp Herberger. Aparte de sus funciones con la selección mayor, debía supervisar a la Selección Juvenil y dirigir cursos para los futuros entrenadores de Alemania Occidental.

Cumpliendo este rol, Schön asistió al Campeonato Mundial de Suecia 1958 y Chile 1962, adquiriendo gran experiencia. Su etapa como Asistente Técnico de Herberger fue satisfactoria, al involucrarse en la preparación de los partidos y ser parte del buen ambiente de trabajo de los jugadores; lastimosamente, la relación entre ellos, terminaría deteriorada por sus distintas personalidades.

El 4 de Noviembre de 1964, inicio la era del entrenador más exitoso en la historia de la Selección Alemania Occidental. A los logros mencionados inicialmente, hay que agregar lo conseguido en el Campeonato Mundial de Inglaterra 1966 y México 1970; Subcampeón y Tercer Puesto, respectivamente. Su obra maestra seria conseguida cuatro años después.

La condición de Alemania Occidental como país organizador del Campeonato Mundial de 1974, resulto ser un estímulo positivo para alcanzar el anhelado título. Ante este reto, Schön conformo un equipo con un estilo de juego basado en el equilibrio y la eficacia, y delego la responsabilidad del liderazgo dentro del terreno de juego a jugadores como Beckenbauer, Breitner, Maier y Müller.

El último partido oficial de Schön como entrenador de la Selección Alemania Occidental, fue la derrota (3 a 2) ante la Selección Austria, el 21 de Junio de 1978, por la fase de Semifinales del Campeonato Mundial de Argentina 1978. Su renuncia fue un hecho, pues él ya había anunciado que se retiraría finalizado el Campeonato Mundial, independiente, la instancia que alcanzara.

Los idiomas, la industria farmacéutica, el sector bancario y la medicina, fueron algunas de las actividades que estuvieron a punto de privar al fútbol de tener al entrenador con el record de más partidos en la historia del Campeonato Mundial (25); en 1984 fue condecorado con la Orden al Mérito de la FIFA por ser uno de los entrenadores más exitosos en la historia del fútbol mundial.

Sus estadísticas con la Selección Alemania Occidental entre partidos oficiales y no oficiales, es de: Partidos Jugados. 139, Partidos Ganados: 87, Partidos Empatados: 31, Partidos Perdidos: 21, Goles a Favor: 292, Goles en contra: 107, Diferencia: + 185, Puntos Obtenidos: 205 y Porcentaje de Rendimiento: 62.59 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario