SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

sábado, 5 de febrero de 2022

EL ESTADIO

Estadio Olímpico de Roma

Nombre Completo: Stadio Olimpico

Ciudad: Roma, Italia

Inauguración: 17 de Mayo de 1953

Dirección: Viale dei Gladiatori I-00135, Roma

Superficie: Césped Natural

Dimensiones: 105 metros de largo X 68 metros de ancho

Capacidad: 70.634 Espectadores

Propietario: Comité Olímpico Nacional Italiano -CONI-

Operador: Sport e salute S.p.A.


Con el fin de promocionar el fascismo y exaltar sentimientos nacionalistas, reflejados en el centralismo y en la creación de una sociedad italiana perfecta, se construyó el “Stadio dei Cipressi” (Estadio de los Cipreses), escenario principal del “Foro Mussolini”; un complejo deportivo que a pedido de “Il Duce” debía incluir grandes espacios alrededor de los monumentos de la ciudad.

El estadio fue inaugurado en 1932, constaba del terreno y gradas en césped. Ese mismo año, el arquitecto Enrico Del Debbio diseño el “Estadio de Centomila”, un estadio con capacidad para cien mil espectadores que empezó a ser construido cinco años después (1937); no obstante, las obras deberían ser interrumpidas en 1939, a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Finalizado el considerable conflicto militar, el Comité Olímpico Nacional Italiano -CONI- designo la reconstrucción del escenario deportivo a Carlo Roccatelli (Ingeniero del Consejo Superior de Obras Públicas) y Cesare Valle (Arquitecto); la difícil escasez de financiación por parte de la República Italiana, obligo a la construcción de un estadio con una capacidad menor a la original.

En 1951, falleció Carlo Roccatelli, la misión de construir el nuevo estadio fue encomendada al arquitecto, Annibale Vitellozzi. El escenario fue inaugurado el 17 de Mayo de 1953, con la llegada de la Sexta Etapa del Giro de Italia de 1953, ganada por el italiano, Giuseppe Minardi, y el partido amistoso, Italia (0) vs. Hungría (3), victoria con goles de Nandor Hidegkuti y Ferenc Puskás -2-.

Durante la Quincuagésima Sesión del Comité Olímpico Internacional -COI-, celebrada en París (Francia), el 15 y 16 de Junio de 1955, se elegiría la sede de los Decimoséptimos Juegos Olímpicos de Verano de 1960, la ciudad designada fue: Roma; por tal motivo, se sustituyeron los asientos y se cubrió un sector de la Tribuna Monte Mario que albergaría a la prensa especializada.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, el escenario deportivo fue renombrado oficialmente como “Estadio Olímpico”, allí se realizarían las Ceremonias de Inauguración y Clausura, y las competencias de atletismo de Roma 1960; el Torneo de Fútbol se jugaría en el Estadio Flaminio (Roma) y en ciudades como: Nápoles, Florencia, Pescara, Livorno, Grosseto y L'Aquila.

Con motivo del Campeonato Mundial de Italia 1990, se planearon en el estadio una serie de refacciones sustanciales. La reconstrucción fue encargada a un equipo de arquitectos e ingenieros, liderado por Annibale Vitellozzi; el estadio fue demolido y reconstruido en concreto armado, las curvas se aproximaron al terreno de juego, las tribunas fueron cubiertas y se usaron asientos plásticos.

En 2007, con el fin de que el escenario cumpliera con la Regulación de Infraestructuras de los Estadios de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol -UEFA-, se sometió a una remodelación interna que contemplo aproximadamente, once criterios; por la exactitud de la norma, cumplió con las reglas para albergar la Final de la Liga de Campeones de Europa 2008-2009.

Actualmente, sus nueve tribunas principales están respectivamente denominadas y subdivididas: Tribuna Monte Mario -Occidental- (Tribuna Central de Honor, Tribuna de Honor Lateral, Tribuna de la Autoridad, Tribuna de la Autoridad Comité Olímpico Nacional Italiano -CONI-, Palcos y Superpalcos -Hospitalidad Corporativa y Hospitalidad Plaza Italia-), Tribuna Tevere -Oriental- (Tevere y Tevere TOP), Distiniti Nord Est (Nororiente), Distinti Nord Ovest (Noroccidente), Distinti Sud Ovest (Suroccidente), Distiniti Sud Est (Suroriente) Curva Nord (Norte), Curva Sud (Sur) y Tribuna de Prensa.

El Estadio Olímpico hace parte del Foro Itálico (Denominado “Foro Mussolini” hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial), junto a otros escenarios deportivos del complejo, como el Estadio de Mármol “Pietro Mennea” (Atletismo) y el Parque del Foro Itálico, compuesto por: Complejo de Natación del Foro Itálico, Estadio “Nicola Pietrangeli” (Tenis), Club de Tenis del Foro Itálico, Estadio Olímpico de Natación, Estadio de Tenis de Roma y Grand Stand Arena (Tenis).

Es uno de los estadios sede de la Selección Italia y el escenario donde los clubes que juegan el “Derby della Capitale”: Lazio y AS Roma, juegan sus partidos en condición de local. Es el estadio sede de la Final de la Copa Italia, y el escenario que más finales ha albergado de la competición con treinta y nueve ediciones; tanto finales a partido único, como finales, a doble partido.

En el Estadio Olímpico se han jugado y se juegan, partidos decisivos de las principales competiciones del fútbol italiano, europeo y mundial. Algunos de estos son: Campeonato Italiano de Primera División, Copa Italia, Supercopa de Italia, Liga Europa Conferencia, Liga Europa, Liga de Campeones de Europa, Eliminatorias para la Eurocopa, Eurocopa, Eliminatorias Europeas para el Campeonato Mundial y Campeonato Mundial, así como otros torneos extintos (Copa de Ferias, Recopa de Europa, Copa Intercontinental de Clubes y Copa Intertoto).

Por las Eliminatorias Europeas para el Campeonato Mundial, entre 1958 y 2022, se han jugado 10 partidos de esa competición: Suecia 1958 (Italia vs. Irlanda del Norte), Inglaterra 1966 (Italia vs. Polonia), México 1970 (Italia vs. Gales), Alemania Occidental 1974 (Italia vs. Suiza), Argentina 1978 (Italia vs. Inglaterra e Italia vs. Luxemburgo), España 1982 (Italia vs. vs. Dinamarca), Estados Unidos 1994 (Italia vs. Escocia), Francia 1998 (Italia vs. Inglaterra) y Catar 2022 (Italia vs. Suiza).

Por las Eliminatorias para la Eurocopa entre 1964 y 2020, se jugaron 9 partidos de esa competición: España 1964 (Italia vs. Unión Soviética), Bélgica 1972 (Italia vs. Austria), Yugoslavia 1976 (Italia vs. Polonia, Italia vs. Finlandia e Italia vs. Países Bajos), Suecia 1992 (Italia vs. Unión Soviética), Austria/Suiza 2008 (Italia vs. Ucrania), Francia 2016 (Italia vs. Noruega) y Europa 2020 (Italia vs. Grecia).

En la Eurocopa de Italia 1968, se jugaron 3 de los 5 partidos de esa competición: El Partido por el Tercer Puesto (Unión Soviética vs. Inglaterra) y la Final (Italia vs. Yugoslavia e Italia vs. Yugoslavia -Partido de Desempate-).

Por la Copa Intercontinental de Clubes, se jugó una final de esa competición: Copa Intercontinental de Clubes 1973 (Juventus vs. Independiente/ARG).

Por la Liga de Campeones de Europa, se jugaron 4 finales de esa competición: Copa de Campeones de Europa 1976-1977 (Liverpool FC/ING vs. Borussia Mönchengladbach/RFA), Copa de Campeones de Europa 1983-1984 (AS Roma/ITA vs. Liverpool FC), Liga de Campeones de Europa 1995-1996 (Ajax/NED vs. Juventus/ITA) y Liga de Campeones de Europa 2008-2009 (FC Barcelona/ESP vs. Manchester United/ING).

En la Eurocopa de Italia 1980, se jugaron 4 de los 14 partidos de esa competición: 3 partidos de la Fase de Grupos (Checoslovaquia vs. Alemania Occidental, Grecia vs. Checoslovaquia e Italia vs. Bélgica) y la Final (Bélgica vs. Alemania Occidental).

En el Campeonato Mundial de Italia 1990, se jugaron 6 de los 52 partidos de esa competición: 3 partidos de la Fase de Grupos (Italia vs. Austria, Italia vs. Estados Unidos e Italia vs. Checoslovaquia), un partido de la fase de Octavos de Final (Italia vs. Uruguay), un partido de la fase de Cuartos de Final (Italia vs. Irlanda) y la Final (Argentina vs. Alemania Occidental).

Por la Liga de Europa, se jugó una final de esa competición: Copa de la UEFA 1990-1991 (AS Roma vs. F.C. Internazionale Milano/ITA).

En la Eurocopa 2020, se jugaron 4 de los 51 partidos de esa competición: 3 partidos de la Fase de Grupos (Italia vs. Turquía, Italia vs. Suiza e Italia vs. Gales) y un partido de la fase de Cuartos de Final (Inglaterra vs. Ucrania).

Sorprendentemente y sin saberlo, las decisiones excesivamente originales en lo relacionado a temas arquitectónicos y urbanísticos tomadas por el militar y político italiano, Benito Mussolini durante la “Italia Fascista” (1920-1943) terminarían aportando uno de los estadios más históricos del fútbol mundial; un escenario para los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario