SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

sábado, 9 de abril de 2022

EL ÁRBITRO

Edgardo Codesal

Edgardo Codesal (Centro), en la Final del Campeonato Mundial de Italia 1990, junto a Diego Maradona, Capitán de la Selección Argentina y Lothar Matthäus, Capitán de la Selección Alemania Occidental; también lo acompañan los árbitros asistentes, Armando Pérez y Michal Listkiewicz (De izquierda a derecha, respectivamente).

Nombre Completo: Edgardo Codesal Méndez

Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay

Fecha de Nacimiento: 2 de Junio de 1951

Asociación: Federación Mexicana de Fútbol -FMF-

Año de Debut: 1977

Año de Retiro: 1990

Torneos Dirigidos: Campeonato Uruguayo 1977/1979, Campeonato Mexicano 1980/1990, Copa de Campeones de la CONCACAF 1983/1990, Copa Interclubes de la UNCAF 1983/1984, Eliminatorias de la CONCACAF para el Campeonato Mundial de México 1986 e Italia 1990, Campeonato de Naciones de la CONCACAF 1985/1989, Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985, Torneo Centroamericano de la CONCACAF 1987/1990, Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Copa del Caribe 1989/1990, Repechaje Intercontinental para el Campeonato Mundial de Italia 1990, Copa de Naciones Norteamericana 1990 y Campeonato Mundial de Italia 1990

Partidos Dirigidos en Campeonatos Nacionales: 438*

Partidos Dirigidos en Campeonato Mundial: 3

 

Desde los primeros años de su infancia, el fútbol estuvo presente en la vida de Edgardo Codesal. La afición de Codesal por el deporte más popular del mundo tenía su origen en la pasión que se vivía por el fútbol en su país natal (Uruguay), y principalmente, a que el “FIFA Referee” José María Codesal, era su padre; sin saberlo, el gen arbitral corría en la sangre del pequeño Edgardo.

Jugo fútbol aficionado durante su niñez (En los llamados torneos de “Baby Fútbol”) y adolescencia, ocupaba la posición de arquero, y gracias a su rendimiento futbolístico, logro llegar al Club Atlético Cerro; entre 1969 a 1974, fue jugador de los “Villeros”. Fue futbolista profesional durante seis años y al finalizar el Campeonato Uruguayo de Primera División 1974, decidió retirarse.

En 1975, al año siguiente de su retiro del fútbol profesional, tuvo la determinación de seguir ampliando sus conocimientos académicos (Estudió Medicina y se especializó en Ginecología) y recibió el curso de árbitro de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol -AUDAF-; por su apellido, en el arbitraje uruguayo empezó a ser llamado coloquialmente como “Codesal Jr”.

Su carrera de árbitro inicio en 1976, siendo designado por AUDAF para los Campeonatos de las Divisiones Menores (Cuarta División a Novena División) de la Asociación Uruguaya de Fútbol -AUF-. En estas competiciones infantojuveniles, dio muestras de sus conocimientos disciplinarios y reglamentarios; el fútbol profesional estaba a la vista, esta vez…, como árbitro.

En 1977, debutó como árbitro profesional, dirigiendo el partido: Cerro vs. Huracán, del Campeonato Uruguayo 1977. Un lamentable suceso (El fallecimiento de su padre), seria determinante para que su trayectoria como árbitro en el fútbol profesional “Charrúa” fuera corta (1977/1979); decidió radicarse con su familia en el país de donde era oriunda su esposa: México.

Así como en Uruguay, sus influencias familiares serian nuevamente decisivas en su crecimiento profesional. Su suegro (Javier Arriaga Muñiz), era el Presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, él gestiono su ingreso al Listado Nacional de Árbitros (Aun siendo extranjero) de FEMEXFUT para el Campeonato Mexicano de Primera División 1980-1981.

Luego de residir un par de años en México, adopto la nacionalidad. Allí recibiría la insignia “FIFA Referee”, sería nombrado y empezaría a ser designado como árbitro internacional. El único arbitro mexicano designado para el Campeonato Mundial de México 1986, seria Antonio Márquez Ramírez; sin asistir algún partido, Codesal fue uno de los árbitros asistentes suplentes de la competición.

En Italia 1990, sin ser el árbitro con el mayor número de partidos dirigidos, y con las mismas presencias de Quiniou y Vautrot (Francia), Kohl (Austria), Röthlisberger (Suiza), Loustau (Argentina) y Lanese (Italia), dirigiría la Final. Tres días antes al partido “52” conoció su designación…, desconociendo el rotundo protagonismo que tendría en el partido más importante de su carrera.

Después de dirigir la final de Italia '90, siguió un consejo de su padre: “Cuando te has hecho cargo de la final, ya no tienes nada que hacer en el fútbol”; no hizo caso del todo, pues tras el retiro, integraría diversas comisiones arbitrales en organizaciones, como: FMF, CONCACAF y FIFA; de igual manera, continuó ejerciendo la ginecología desde los aspectos clínico y académico.

En las Eliminatorias de la CONCACAF para el Campeonato Mundial de México 1986, dirigió un partido. Como árbitro, dirigió el partido: Canadá vs Guatemala.

En el Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985, dirigió un partido y asistió dos partidos. Como árbitro, dirigió el partido: Bulgaria vs. Hungría de la Fase de Grupos; como árbitro asistente, asistió los partidos: Bulgaria vs. Túnez y Hungría vs. Túnez de la Fase de Grupos.

En el Torneo Olímpico de Seúl 1988, dirigió un partido. Como árbitro, dirigió el partido de la Fase de Grupos, Suecia vs. Túnez; como árbitro asistente, asistió los partidos de la Fase de Grupos, Argentina vs. Estados Unidos y Unión Soviética vs. Estados Unidos, y el partido de la fase de Cuartos de Final, Unión Soviética vs. Australia.

En las Eliminatorias de la CONCACAF para el Campeonato Mundial de Italia 1990, dirigió dos partidos. Como árbitro, dirigió los partidos: El Salvador vs. Estados Unidos y Trinidad y Tobago vs. Costa Rica.

En el Repechaje Intercontinental para el Campeonato Mundial de Italia 1990, dirigió un partido. Como árbitro, dirigió el partido: Israel vs. Colombia.

En el Campeonato Mundial de Italia 1990, dirigió tres partidos y asistió tres partidos. Como árbitro, dirigió los partidos: Italia vs. Estados Unidos de la Fase de Grupos, Inglaterra vs. Camerún de la fase de Cuartos de Final, y la Final, Argentina vs. Alemania Occidental; como árbitro asistente, asistió los partidos: Países Bajos vs. Egipto, Inglaterra vs. Países Bajos e Inglaterra vs. Egipto de la Fase de Grupos.

Existen muchas conjeturas acerca de su designación para la final del Campeonato Mundial de Italia 1990, y de las decisiones disciplinarias y reglamentarias que tomo en ese partido (Principalmente, la sanción del tiro penal en el minuto 83); se hablan muchas cosas, sin pruebas. No obstante, es el único árbitro de la CONCACAF en dirigir una final de campeonato mundial.

*Las cifras de partidos oficiales dirigidos son aproximadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario