SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

lunes, 6 de septiembre de 2021

BREVE SALÓN DE LA FAMA DEL FÚTBOL OLÍMPICO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO LUSTROS…, MÁS UN AÑO

Los Juegos Olímpicos de Verano son la principal competición polideportiva del mundo, desde que se realizó su primera edición en Atenas 1896, solo se vieron interrumpidos los Juegos Olímpicos de Verano de 1916, 1940 y 1944; los motivos de la cancelación, fueron: En 1916, la Primera Guerra Mundial y en 1940 y 1944, la Segunda Guerra Mundial, conflictos de carácter internacional.

La aparición de la Pandemia de Enfermedad por Coronavirus (COVID-19), al ser una epidemia que se propago por todos los países del mundo afectando considerablemente a la población mundial, hizo pensar que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se llevarían a cabo; la invención de las diferentes vacunas contra la COVID-19 mitigo su efecto y se decidió realizar los JJ. OO.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, sin embargo, entre las disciplinas deportivas en las que se compite en los Juegos Olímpicos de Verano, atrás queda: Su popularidad, los grandes futbolistas, la competitividad y su historia; en los JJ. OO., por encima del fútbol, indiscutiblemente se ubican deportes como: El atletismo (Pista y campo), la gimnasia artística y la natación.

Que el Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos no despierte el interés que provoca el Campeonato Mundial de Fútbol, se debe en gran parte a la reglamentación de la competición que impide la participación de los mejores jugadores del mundo; el torneo está dispuesto para jugadores Sub-23, a excepción de tres jugadores por equipo que pueden superar esa edad.

No obstante a esta situación, grandes jugadores del fútbol mundial lograron trascender en el Torneo de los Juegos Olímpicos, llegando a ser medallistas.

A continuación, una relación de medallas, nombres y países: Jose Nasazzi, Jose Andrade, Héctor Scarone, Pedro Petrone, José Pedro Cea, Ángel Romano, Héctor Castro (Uruguay), Gunnar Gren, Gunnar Nordahl, Nils Liedholm (Suecia), Gyula Grosics, Péter Palotás, Sandor Kocsis, Nandor Hidegkuti, Ferenc Puskas, Zoltan Czibor (Hungria), Lev Yashin, Valentin Ivanov (Unión Soviética), Grzegorz Lato (Polonia) y Daniel Amokachi (Nigeria). Plata. Ricardo Zamora, José Samitier (España), Luis Monti, Raimundo Orsi (Argentina), Rajko Mitic, Stjepan Bobek (Yugoslavia), Carlos Bledorn “Dunga”, Romário de Souza “Romário” y José Gama “Bebeto”* (Brasil). Bronce. Gianpiero Combi (Italia), Florian Albert (Hungria), Oleg Blokhin (Unión Soviética), Jürgen Klinsmann (Alemania Occidental), Roberto da Silva “Roberto Carlos”, Vítor Borba “Rivaldo” y Ronaldo Nazário “Ronaldo” (Brasil).

Los nombres anteriormente mencionados compitieron en algunas ediciones del Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos del siglo XX (1924-1996). Ahora bien, con las dificultades que ha presentado el fútbol por parte de los clubes en lo relacionado al préstamo de jugadores (El Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos no es una competición exclusiva de FIFA, también interviene el Comité Olímpico Internacional -COI-; por esa razón no están en la obligatoriedad de ceder los futbolistas a las federaciones nacionales), ¿Cuál ha sido la importancia del fútbol en los Juegos Olímpicos entre las ediciones de Sidney 2000 a Tokio 2020? Con este complejo panorama, se elogiara: Un jugador, un equipo, un entrenador, un club, un árbitro y un estadio con amplio prestigio en el Torneo de los Juegos Olímpicos. Entonces, los honrados, son:

El Jugador

Neymar

El delantero fue el Capitán y el goleador de la Selección Brasil en el Torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El deportista más destacado del fútbol olímpico en los años transcurridos del siglo XXI, es: Neymar da Silva “Neymar”, el delantero brasileño es doble medallista olímpico. En el Torneo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, alcanzo la Medalla de Plata, y en el Torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, consiguió la Medalla de Oro; jugo 14 partidos y anotó 7 goles.

El Equipo

Argentina 2004

Nomina Completa Selección argentina Torneo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Primera fila superior, parados de izquierda a derecha: Gabriel Heinze, Leandro Fernández, Mariano González, Wilfredo Caballero, Nicolás Medina, Fabricio Coloccini, Javier Mascherano, Germán Lux, Cristian González, Roberto Ayala. Primera fila inferior, parados de izquierda a derecha: Javier Saviola, Luis González, Mauro Rosales, Carlos Tévez, César Delgado, Luciano Figueroa, Clemente Rodríguez, Andrés D'Alessandro.

El conjunto por excelencia del fútbol olímpico en los últimos veintiún años, es: Argentina 2004. En el Torneo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, logro la Medalla de Oro, con estas estadísticas: Partidos Jugados. 6, Partidos Ganados: 6, Partidos Empatados: 0, Partidos Perdidos: 0, Goles a Favor: 17, Goles en contra: 0, Diferencia: + 17 y Porcentaje de Rendimiento: 100%.

El Entrenador

Marcelo Bielsa

“El Loco” fue el gestor de un título que no estaba en el palmarés de la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-: La Medalla de Oro del Torneo Masculino de los Juegos Olímpicos.

El director técnico más distinguido del fútbol olímpico en los años transcurridos del siglo XXI, es: Marcelo Bielsa, el argentino acompaño a “La Albiceleste” durante el Torneo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Bielsa asistió a esa competición, siendo a su vez el entrenador de la Selección Argentina de Mayores; después de la obtención de la Medalla de Oro, renuncio a su cargo.

El Club

FC Barcelona

Leyendas “Blaugranas” como Carles Puyol, Xavi y Lionel Messi, fueron medallistas olímpicos siendo jugadores de FC Barcelona.

En los años transcurridos del siglo XXI, Fútbol Club Barcelona aporto al fútbol olímpico 9 medallistas: Sidney 2000. Carles Puyol, Xavier Hernández “Xavi” y Gabriel García “Gabri” (Plata), Atenas 2004. Javier Saviola (Oro), Pekín 2008. Lionel Messi (Oro), Río de Janeiro 2016. Neymar y Rafael Alcántara “Rafinha” (Oro), y Tokio 2020. Pedro GonzálezPedri” y Óscar Mingueza (Plata).

El Árbitro

Matthew Conger

Conger ha dirigido en el Torneo de los Juegos Olímpicos, cuatro partidos: Nigeria vs. Suecia, Portugal vs. Argelia (Río de Janeiro 2016), Costa de Marfil vs. Arabia Saudita y Sudáfrica vs. México (Tokio 2020).

El juez más notable del fútbol olímpico en los últimos veintiún años del siglo XXI, es: Matthew Conger, estadounidense afiliado a la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda -NZF-. Tanto en el Torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, como en el Torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dirigió dos partidos, para un total de cuatro partidos dirigidos en el certamen.

El Estadio

Estadio Nacional de Pekín

El Estadio Nacional fue sede del Partido por la Medalla de Oro: Argentina vs. Nigeria; a la Final asistieron 89.102 Espectadores, prácticamente la capacidad total del estadio (91.000 Espectadores) en ese entonces.

El escenario deportivo más magnificente del fútbol olímpico en los últimos veintiún años del siglo XXI, es: Estadio Nacional de Pekín, la instalación fue sede de la ceremonia de apertura y ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Durante el Torneo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, “El Nido del Pájaro” únicamente acogió, el Partido por la Medalla de Oro.

Dentro de tres años, en los Juegos Olímpicos de París 2024, el fútbol volverá a tener acción. La competición futbolística masculina, seguirá siendo superada por otros deportes de gran tradición olímpica; eso será evidente. Aun así, con Selecciones Absolutas, Sub-23, Sub-20 o Sub-17, los fanáticos del fútbol observaran el deporte más popular del mundo; eso también será indiscutible.

*José Gama “Bebeto” también consiguió la Medalla de Bronce con la Selección Brasil en el Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario