SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

domingo, 3 de octubre de 2021

El ENTRENADOR

Enzo Bearzot

Nombre Completo: Enzo Bearzot

Lugar de Nacimiento: Aiello del Friuli, Italia

Fecha de Nacimiento: 26 de Septiembre de 1927

Lugar de Fallecimiento: Milán, Italia

Fecha de Fallecimiento: 21 de Diciembre de 2010

Trayectoria: AC Prato SSD (1968-1969), Selección Italia Olímpica (1969-1970/1976-1977) y Selección Italia (1975-1976/1985-1986)

Con la Selección Italia fue Campeón del Campeonato Mundial de España 1982.

Su vida deportiva como jugador transcurrió en Pro Gorizia/ITA, F.C. Internazionale Milano/ITA, Catania/ITA y Torino/ITA, también jugó en la Selección Italia; se desempeñaba en la posición de mediocampista defensivo.

Finalizada su carrera de jugador, Bearzot inicio su etapa de entrenador en las Divisiones Menores de Torino, como entrenador de arqueros y finalmente, como asistente técnico de Nereo Rocco (Uno de los entrenadores más exitosos en la historia de AC Milan/ITA) y Edmondo Fabbri; después, dirigiría en propiedad a AC Prato SSD, en el Campeonato Italiano de Tercera División.

Su siguiente experiencia sería en la Federación Italiana de Fútbol -FIGC-, el primer cargo con “Gli Azzurri”, fue el de entrenador de la Selección Italia Olímpica. A la par del cumplimiento de sus funciones principales, se convertiría en el asistente técnico de Ferruccio Valcareggi; entrenador de “La Nazionale” en el Campeonato Mundial de México 1970 y Alemania Occidental 1974.

La eliminación de la Selección Italia en la Fase de Grupos del Campeonato Mundial de Alemania Occidental 1974, originaria un cambio radical en la “Squadra Azzurra”, aun así, el fin de “La Era Valcareggi” no incluiría el nombre de Bearzot; la gestión de Luigi Peronace (Intermediario de Fútbol) ante Franco Carraro (Presidente de la Federación Italiana de Fútbol -FIGC-) seria determinante en la elección de Enzo Bearzot como entrenador de “Gli Azzurri”.

La primera competición oficial que enfrento, fue las Eliminatorias para la Eurocopa de Yugoslavia 1976 (Los tres primeros partidos del torneo fueron dirigidos por Fulvio Bernardini), aunque la Selección Italia no logro la clasificación, evidencio avances importantes; Bearzot adopto el sistema de juego de Juventus/ITA y lo llevo a cabo con los principales jugadores del club.

La participación de “La Nazionale” en el Campeonato Mundial de Argentina 1978, seria prometedora. Si bien el equipo ocupo el cuarto lugar del certamen, también fue el que reflejo el mejor estilo de juego; jugadores como: Dino Zoff, Gaetano Scirea, Claudio Gentile y Paolo Rossi, serian determinantes en la idea futbolística de “Il Vecio”, apodo cariñoso de los jugadores hacia Bearzot.

La Eurocopa de Italia 1980 sería muy similar para la “Squadra Azzurra” a lo ocurrido en Argentina 1978, la misma posición en la competición y la selección con el estilo de juego más sobresaliente. A los jugadores que Bearzot consideraba como consolidados en la nómina titular, se sumaban nombres como los de Gabriele Oriali, Francesco Graziani y Marco Tardelli, entre otros.

El cenit para Bearzot llegaría durante el Campeonato Mundial de España 1982, determino el cumplimiento exacto de su sistema de juego basado en el “Catenaccio” y fue fiel a términos futbolísticos italianos como “Batidore Libero”, “Regista” y “Capocannoniere”, que fueron aplicados por sus jugadores con excelencia; además, logró ser campeón del mundo derrotando a grandes selecciones del fútbol mundial como: Argentina, Brasil y Alemania Occidental.

Gracias a esta hazaña futbolística, el 25 de Octubre de 1982, fue honrado por el Parlamento de la República Italiana con la Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Gran Oficial; después de la gesta, Bearzot iniciaría una gran amistad con el Presidente de la República Italiana. Alessandro Pertini.

El estilo de juego, los resultados y el rendimiento de la Selección Italia en las Eliminatorias para la Eurocopa de Francia 1984 y el Campeonato Mundial de México 1986, conllevarían a la finalización de su vínculo laboral con la Federación Italiana de Fútbol -FIGC-; regresaría al organismo para ser el Presidente del Sector Técnico en el periodo comprendido entre 2002 a 2005.

En 2011, el año siguiente de su fallecimiento, Bearzot ingresaría al Salón de la Fama del Fútbol Italiano, distinguido en la categoría de “Reconocimiento a la Memoria”; ese año, se establecería el “Premio Nacional Enzo Bearzot” al Mejor Entrenador Italiano del Año. El 19 de Diciembre de 2017, fue premiado por el Comité Olímpico Italiano -CONI- con la Palma de Oro al Mérito Técnico.

Sus estadísticas con la Selección Italia entre partidos oficiales y no oficiales, es de: Partidos Dirigidos. 104, Partidos Ganados: 51, Partidos Empatados: 28, Partidos Perdidos: 25, Goles a Favor: 149, Goles en contra: 100, Diferencia: + 49, Puntos Obtenidos: 130 y Porcentaje de Rendimiento: 62.5 %.; Bearzot ostenta el record de más partidos dirigidos en la historia de la Selección Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario