SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

domingo, 3 de octubre de 2021

LA PINTURA

Football (Fútbol)

La pintura de esta edición, es un homenaje al deporte. En 1983, el Comité Olímpico Internacional -COI-, encargo treinta y un obras artísticas de cada uno de los deportes olímpicos de verano (De esa época); obviamente, entre estos: El fútbol. Las composiciones estaban designadas a engalanar la antigua sede del COI, ubicada en el Château de Vidy (Castillo de Vidy) en Lausana, Suiza.

Su autor es el pintor, ilustrador, escultor, artista gráfico y grabador suizo, Hans Erni (1909-2015). En 1928, ganó el concurso anual de la Académie Julian (Importante academia de arte fundada por el pintor Rodolphe Julian); gracias a su viaje a París, se introduciría en la pintura francesa contemporánea y la pintura abstracta; admiraría las obras de Pablo Picasso y Georges Braque.

Algunas distinciones importantes en la trayectoria de Erni, fueron: En 1937, fue cofundador de la asociación de artistas suizos modernos “Allianz”. En 1939, se dio a conocer internacionalmente por sus diferentes obras en la Exposición Nacional de Suiza. Entre 1961 a 1993, fue Miembro de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana -RDA- (Sección Bellas Artes).

El compromiso de Erni con el deporte, tuvo origen en su juventud, cuando compitió exitosamente en: Esquí de fondo, salto de esquí y hockey sobre césped. Otras de sus obras relacionadas con el deporte, fueron: El diseño de las series de sellos “Sapporo 1972 -Juegos Olímpicos de Invierno-” (1971) y “Juegos Olímpicos de Verano de Múnich 1972” (1972) para el Principado de Liechtenstein, y el diseño de las medallas de diferentes campeonatos mundiales para la Federación Internacional de Sociedades de Remo -FISA-, Federación Internacional de Hockey sobre Hielo -IIHF- y Federación Internacional de Balonmano -IHF-; en 1989, fue condecorado por la Academia de Deportes de los Estados Unidos -USSA- como Artista Deportivo del Año.

La obra es de 1983, es un dibujo en acuarela sobre papel, de 65 cm. de largo X 50 cm. de ancho. Representa abstractamente a cuatro jugadores, por medio de superficies regladas, evolutivas y envolventes que realizan algunas acciones técnicas futbolísticas, del jugador y del arquero, donde se destacan: El golpeo y el tiro (Jugador), y la parada (Arquero); un gran homenaje al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario