SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 31 de mayo de 2022

EL ÁRBITRO

Said Belqola

Said Belqola (Segundo de izquierda a derecha), en el sorteo inicial de la Final del Campeonato Mundial de Francia 1998, junto a Dunga, Capitán de la Selección Brasil y Didier Deschamps, Capitán de la Selección Francia; también lo acompañan los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, Achmat Salie, Abdul Rahman Al-Zaid y Mark Warren (De izquierda a derecha, respectivamente).

Nombre Completo: Said Belqola

Lugar de Nacimiento: Tiflet, Marruecos

Fecha de Nacimiento: 30 de Agosto de 1956

Lugar de Fallecimiento: Rabat, Marruecos

Fecha de Fallecimiento: 15 de Junio de 2002

Asociación: Real Federación de Fútbol de Marruecos -FRMF-

Año de Debut: 1984

Año de Retiro: 2001

Torneos Dirigidos: Campeonato Marroquí 1984-1985/2000-2001, Copa de Marruecos 1984-1985/2000-2001, Copa Africana de Clubes Campeones 1984/1996, Recopa Africana 1984/2001, Liga de Campeones de África 1997/2001, Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996 y Ghana/Nigeria 2000, Campeonato Mundial Sub-17 de Ecuador 1995, Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996 y Burkina Faso 1998, Eliminatorias Africanas al Campeonato Mundial de Francia 1998 y Corea del Sur/Japón 2002, Eliminatorias Asiáticas al Campeonato Mundial de Francia 1998, Campeonato Mundial de Francia 1998 y Campeonato Japonés 1999/2000

Partidos Dirigidos en Campeonatos Nacionales: 551*

Partidos Dirigidos en Campeonato Mundial: 3

 

En su infancia y adolescencia, Said Belqola practicó el fútbol. Jugó en Wydad Athletic de Taza -WAT-, club de la capital de la Provincia de Taza, subdivisión de la Región de Fez-Mequinez; ocupaba la posición de arquero. Decidió finalizar la etapa de jugador, y de regreso a su ciudad natal, se convirtió en el entrenador de la Selección Tiflet; estos roles los ejerció en escasos seis años.

Aunque el joven Said se preparaba académicamente en comercio exterior y relaciones internacionales, tenía muy claro que el fútbol sería lo suyo. Había sido jugador y entrenador, conocía el deporte, inclusive los aspectos reglamentarios y disciplinarios de las reglas de juego del fútbol. Fue entonces cuando decidió presentar el curso para árbitro de la Liga de Fútbol del Norte.

Al inicio de la temporada 1979-1980, Belqola dirigía los partidos aficionados de la región norte de Marruecos, en prefecturas y provincias como: Rincón-Castillejos, Tánger-Arcila, Alhucemas, Chauen, Fahs-Anyera, Larache, Tetuán y Uezán; el ascenso entre la Liga Nacional de Fútbol Aficionado de Marruecos y el Campeonato Marroquí de Primera División se dio de una forma meteórica.

La lista de árbitros para el Campeonato Marroquí 1984-1985, tenía un nuevo nombre: Said Belqola. El nuevo árbitro estaba radicado en Fez (Tercera ciudad en importancia de Marruecos) y hablaba tres idiomas: Árabe, francés e inglés, habilidades que desarrolló gracias a su profesión: Era agente de aduanas; el fútbol marroquí observaba la aparición de un árbitro que entraría en la historia.

Tras dirigir y asistir durante nueve temporadas en el Campeonato Marroquí de Primera División, la Real Federación de Fútbol de Marruecos -FRMF- presentó como árbitro internacional a Belqola. En consecuencia, recibió la insignia “FIFA Referee”, al ser nombrado y designado árbitro internacional; su primer reto, fueron las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996.

Su primera competición FIFA, fue el Campeonato Mundial Sub-17 de Ecuador 1995. Fue uno de los dos árbitros que representó a la Confederación Africana de Fútbol -CAF-, junto al gabonés, Pierre Alain Mounguengui. En Ecuador 1995, aunque no dirigió la Final, recibió la Medalla al Mejor Arbitro de la competición; en su país, había recibido esta distinción en tres oportunidades.

La principal competición de selecciones en el mundo, tendría un gran espacio para Belqola, pues sería uno de los treinta y cuatro árbitros que dirigirían en el Campeonato Mundial de Francia 1998, y uno de los cinco representantes de la CAF, junto a: Ian McLeod (Sudáfrica), Gamal Al-Ghandour (Egipto), Lim Kee Chong (Mauricio) y Lucien Bouchardeau (Níger); el marroquí, el mejor de ellos.

Belqola vivió la experiencia de Francia '98, con total tranquilidad. Aprovechó el celular obsequiado por France Télécom para hablar con su esposa y sus cuatro hijos, realizó su rutina diaria de actividad física, le dio tiempo a sus pasatiempos (Leer y viajar) y fue designado para la final por su estilo para dirigir: Pasar inadvertido; esa también fue su actitud con la prensa futbolística.

Aquel 12 de Julio de 1998, en la Final del Campeonato Mundial de Francia 1998, Belqola dirigió un partido perfecto. Sin importar la condición del equipo local, expulso a Marcel Desailly al minuto 68, quien sería el primer jugador en ser expulsado en una final de campeonato mundial; él por su parte, es hasta el momento, el único árbitro africano en dirigir la final del campeonato mundial.

En las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996, dirigió un partido. Como árbitro, dirigió el partido: Egipto vs Sudán.

En el Campeonato Mundial Sub-17 de Ecuador 1995, dirigió cuatro partidos. Como árbitro, dirigió los partidos: Alemania vs. Brasil, Alemania vs. Canadá y Ecuador vs. Japón de la Fase de Grupos y el Partido por el Tercer Lugar, Argentina vs. Omán.

En la Copa Africana de Naciones de Sudáfrica 1996, dirigió dos partidos. Como árbitro, dirigió los partidos de la Fase de Grupos, Sudáfrica vs. Camerún y Zaire vs. Liberia.

En las Eliminatorias Africanas al Campeonato Mundial de Francia 1998, dirigió tres partidos. Como árbitro, dirigió los partidos: Sudáfrica vs. Zaire, Camerún vs. Angola y Nigeria vs. Guinea.

En las Eliminatorias Asiáticas al Campeonato Mundial de Francia 1998, dirigió un partido. Como árbitro, dirigió el partido: Kuwait vs. Arabia Saudita.

En la Copa Africana de Naciones de Burkina Faso 1998, dirigió dos partidos. Como árbitro, dirigió el partido de la Fase de Grupos, Togo vs. RD Congo y la Final, Sudáfrica vs. Egipto.

En el Campeonato Mundial de Francia 1998, dirigió tres partidos. Como árbitro, dirigió los partidos: Alemania vs. Estados Unidos y Argentina vs. Croacia de la Fase de Grupos, y la Final, Francia vs. Brasil.

En las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Ghana/Nigeria 2000, dirigió un partido. Como árbitro, dirigió el partido: Angola vs Sudáfrica.

En las Eliminatorias Africanas al Campeonato Mundial de Corea del Sur/Japón 2002, dirigió tres partidos. Como árbitro, dirigió los partidos: Congo vs. Túnez, Libia vs. Togo y Túnez vs. Congo.

Fue asesor de la Comisión de Arbitraje de la Asociación Japonesa de Fútbol -JFA- y miembro de la Comisión Central de Arbitraje de la Real Federación Marroquí de Fútbol -FRMF-, hasta que fue diagnosticado de cáncer; falleció en el Hospital Militar Mohammed V de Rabat. Los árbitros del Campeonato Mundial de Corea del Sur/Japón 2002, lucieron brazaletes negros en su honor.

*Las cifras de partidos oficiales dirigidos no son exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario