SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

domingo, 1 de mayo de 2022

EL ENTRENADOR

Franz Beckenbauer

Nombre Completo: Franz Anton Albert Beckenbauer

Lugar de Nacimiento: Múnich, Alemania Occidental

Fecha de Nacimiento: 11 de Septiembre de 1945

Trayectoria: Selección Alemania Occidental (1984/1990), Olympique de Marseille/FRA (1990-1991), FC Bayern München/ALE (1993-1994/1995-1996)

 

Con la Selección Alemania Occidental, fue Campeón del Campeonato Mundial de Italia 1990. Asimismo, con FC Bayern München, fue Campeón del Campeonato Alemán 1993-1994 y de la Copa de la UEFA 1995-1996.

En 1977, Hermann Neuberger (Presidente de la Federación Alemana de Fútbol -DFB-) declaró que tras el Campeonato Mundial de Argentina 1978 y luego capacitarse durante un año como Asistente Técnico de Helmut Schön, Franz Beckenbauer sería el nuevo entrenador de la Selección Alemania Occidental; parecía que el directivo no contaba con la opinión de “Der Kaiser”.

Y es que sencillamente Neuberger no tenía en cuenta que años después, cuando Beckenbauer finalizaba su carrera como jugador, afirmó en una entrevista que tras su retiro no tendría nada que ver con el fútbol y mucho menos desempeñaría el cargo de entrenador; el ídolo más grande en la historia de “Die Mannschaft” también se equivocaría, el banquillo lo aguardaba.

La eliminación de la Selección Alemania Occidental en la Fase de Grupos de la Eurocopa de Francia 1984, derivó en la destitución del entrenador, Josef Derwall; sin proponérselo, “Der Kaiser” sería el reemplazante de Derwall. Era tal la inexperiencia de Beckenbauer en la dirección técnica, que no contaba con la licencia de entrenador, por tal razón asumió el cargo de Jefe de Equipo.

Su debut como entrenador se dio ante uno de los rivales históricos de “Die Mannschaft”, en el partido amistoso: Alemania Occidental (1) vs. Argentina (3), jugado el 12 de Septiembre de 1984, en Rheinstadion de Düsseldorf. Al finalizar el partido, la reflexión de Beckenbauer fue evidente: “Hemos perdido merecidamente y esto no es una vergüenza”; en fin, había mucho por trabajar.

Logró la clasificación a México 1986, pero las expectativas por la Selección Alemania Occidental no eran altas. Con un estilo de juego equilibrado durante toda la competición, alcanzó la final, y así como en el primer partido que dirigió como entrenador de “Die Mannschaft”, la Selección Argentina nuevamente sería el verdugo de Beckenbauer; tendría su revancha cuatro años después.

La historia sería diferente en Italia '90, puesto que “Der Kaiser” era un entrenador más experimentado; las equivocaciones presentadas en México 1986, ahora eran aciertos. Conformó un equipo con jugadores de experiencia y juventud, donde el espíritu de equipo era lo más importante; esas fueron las claves esenciales para ganar el título del Campeonato Mundial de Italia 1990.

Al finalizar el partido y después de caminar extasiado por el terreno de juego del Estadio Olímpico de Roma, mientras los jugadores celebraban la vuelta olímpica, renunció a la Jefatura de Equipo de la Selección Alemania Occidental; con el honor de levantar la Copa Mundial en Italia '90, se convirtió en la segunda persona en ser campeón mundial como jugador y entrenador.

Luego del éxito como entrenador (Entrenador Honorario de la DFB), fue directivo. Sus cargos: Presidente de FC Bayern München, Vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol -DFB-, Miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial de Alemania 2006; actualmente es Presidente Honorario de FC Bayern München.

Sus estadísticas con la Selección Alemania Occidental entre partidos oficiales y no oficiales, es de: Partidos Jugados. 66, Partidos Ganados. 34, Partidos Empatados. 20, Partidos Perdidos. 12, Goles a Favor. 107, Goles en contra. 61, Diferencia. + 46, Puntos Obtenidos. 122 y Porcentaje de Rendimiento. 61.6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario