SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

“RICARDO I”

Kaká, celebra la obtención del Balón de Oro 2007.

Mucho se ha hablado de la hegemonía que rompió Luka Modrić al ganar el Balón de Oro 2018, superando a Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, ganadores de los balones de plata y bronce respectivamente.
Modrić irrumpió en una década marcada por el dominio de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi; el portugués ganador del premio en las ediciones de 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017, y el argentino triunfador de este, en las versiones de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.
Sin lugar a dudas el mediocampista croata hizo los méritos para conseguir este galardón: Campeón con Real Madrid C.F. de la Liga de Campeones de Europa 2017-2018 y de la Supercopa de Europa y el Campeonato Mundial de Clubes de 2017, en todos los títulos conseguidos por el equipo “Blanco”, Luka Modrić fue un jugador esencial.
Su rendimiento en el Campeonato Mundial de Rusia 2018 también fue primordial para que alcanzara este trofeo. Fue el mejor jugador del torneo por ser el líder de la Selección Croacia subcampeona mundial, una selección que es un gran equipo, mas no es considerada una potencia futbolística mundial; su calidad técnica, su visión de juego, su liderazgo y humildad impresionaron al mundo futbolístico y lo ubicaron como un jugador de categoría, fue un justo ganador.
Pero si Modrić quebró la supremacía Cristiano Ronaldo-Messi, ¿Quién fue el último jugador que obtuvo el Balón de Oro antes de que se diera inicio al imperio de “CR7” y “La Pulga”?
A continuación, veremos un repaso a la trayectoria de “KAKÁ”, Ganador del Balón de Oro 2007, un jugador completo, mediocampista ofensivo clásico, elegante técnicamente, inteligente en la creación de juego, un líder silencioso y cerca al área rival un goleador eficaz; personalmente, el último “Craque” del fútbol brasileño.

En su etapa de jugador de las divisiones menores de Sao Paulo FC; Kaká es brasiliense de nacimiento, pero paulista de corazón.

Ricardo Izecson dos Santos Leite “Kaká” nació el 22 de Abril de 1982 en Gama, región de Brasilia. Llego a São Paulo a la edad de cuatro años e ingreso a las divisiones menores de Sao Paulo FC a los 8 años de edad. A diferencia de muchos futbolistas con grandes problemas en aspectos como la alimentación, la salud, la vivienda, etc., Kaká no vivió esas carencias, su padre era Ingeniero Civil y su madre era Docente, por esa condición era excluido socialmente y eso lo hizo hacerse fuerte, supero dificultades mayores.
A los doce años fue diagnosticado con un retraso de peso y talla de dos años con relación a los niños de su edad, modificando su alimentación y aumentando la fuerza en su entrenamiento de preparación física, se nivelo y supero a sus compañeros de equipo.
A los dieciocho años de edad sufrió un accidente en una piscina donde se lesiono la sexta vértebra cervical. Los médicos que trataron su caso consideraron que era un milagro que no hubiera quedado paralitico y postrado en una silla de ruedas; su fe y la convicción de su vida religiosa, le tenían mayores desafíos y se trazaría cuatro retos.

Kaká celebra uno de los goles que anotó en la final del Torneo Río-São Paulo 2001.

El primer reto de Kaká fue firmar un contrato como futbolista profesional. Lo logro y de esa manera, el 1 de Febrero de 2001 debutó profesionalmente en el partido Sao Paulo FC (1) vs. Botafogo (1) de la tercera fecha del Torneo Río-São Paulo 2001, ingreso al minuto 69 reemplazando a Harison. En ese mismo torneo, levanto su primer título como profesional, su momento glorioso fue en el partido de vuelta de la Final ante Botafogo que Sao Paulo FC perdía 0 a 1 y “CACÁ” ingreso al minuto 60 para anotar los dos goles que significaron la conquista de un trofeo que no estaba en las vitrinas de Sao Paulo FC. En el “Tricolor Paulista” estuvo entre 2001 y 2003 y fue Campeón del Torneo Río-São Paulo 2001 y del Supercampeonato Paulista de 2002; las cifras de 128 partidos jugados y 47 goles anotados lo convirtieron en ídolo de Sao Paulo FC.

En su primera experiencia con la Selección Brasil cumplió uno de sus retos: Ser campeón mundial.

El segundo reto de Kaká era jugar con la Selección Brasil. Había integrado la Selección Brasil Sub-20 que jugó el Campeonato Mundial de Argentina 2001 junto con Maicon, Júlio Baptista y Adriano, entre otros, pero su deseo era la selección de mayores. El momento llego, fue convocado a una Selección Brasil conformada por futbolistas del torneo brasileño como Edílson, Juninho Paulista, Dida, Luizão, Belletti, Gilberto Silva, Ânderson Polga y Kléberson para un partido amistoso ante la Selección Bolivia. En el Estadio Serra Dourada de Goiânia, el 31 de Enero de 2002, la “Verdeamarelha” gano 6 a 0, Kaká ingreso al minuto 66 por Juninho Paulista; veinticuatro minutos en ese partido y su rendimiento en los campeonatos del fútbol brasileño convencieron a Luiz Felipe Scolari de convocarlo a la Selección Brasil que participaría en el Campeonato Mundial.
En el Campeonato Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, Kaká disputo 18 minutos. Fue en la victoria de la Selección Brasil ante la Selección Costa Rica en la Fase De Grupos, ingreso al minuto 72 por Rivaldo.La Canarinha” conseguiría el pentacampeonato mundial con una nómina donde se destacaban Cafú, Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldo y Ronaldinho; el momento de afianzarse como titular, llegaría.

Kaká en su primera temporada con AC Milan.

Llegar a Europa fue su tercer reto. Convertirse en la promesa hecha realidad del fútbol brasileño, hizo que el AC Milan, vigente Campeón de la Liga de Campeones de Europa fijara sus ojos en él como refuerzo para la temporada 2003-2004. Llegaría a un equipo colmado de leyendas históricas de “I Rossoneri” como Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Cafú, Rui Costa, Dida, Alessandro Nesta, Clarence Seedorf, Andriy Shevchenko, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo y Carlo Ancelotti en la dirección técnica, entre otros; en esa temporada consiguieron el “Scudetto” y posteriormente la Supercopa de Italia 2004.

 
Junto con Robinho y Ronaldinho, Kaká celebra la obtención de la Copa Confederaciones de Alemania 2005.

La selección Brasil consiguió el derecho de participar en la Copa Confederaciones de Alemania 2005 como Campeón del Campeonato Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y de la Copa América de Perú 2004. Con una selección conformada por algunos campeones mundiales como Dida, Roque Junior, Lúcio y Ronaldinho, otros jóvenes talentos como Adriano y Robinho, y con Kaká consolidado como titular, el “Scratch de Ouro” dio cuenta de selecciones como Alemania y Argentina en la fase de Semifinales y Final, respectivamente; consiguió el título y se perfiló como un fuerte candidato a ganar el Campeonato Mundial de Alemania 2006, aún faltaba un año…

Kaká vigila defensivamente a Zinedine Zidane en el Campeonato Mundial de Alemania 2006; la Selección Francia liderada por “Zizou” fue la “Bestia Negra” de la Selección Brasil.

La campaña en la Eliminatoria Sudamericana, el título de la Copa Confederaciones, la calidad de sus jugadores y la continuidad en la nómina, hacían pensar que la Selección Brasil podría ser nuevamente Campeón mundial consecutivamente. Inicio su participación en el Campeonato Mundial de Alemania 2006 con su victoria ante la Selección Croacia, precisamente con gol de Kaká (Ese sería su único gol en Campeonato Mundial de Mayores), derroto a las selecciones de Australia y Japón por marcadores de 2 a 0 y 4 a 1 y finalizo primera del Grupo F. En la fase de Octavos de Final goleo 3 a 0 a la Selección Ghana y hacía presagiar que su campaña iba de menos a más. En la fase de Cuartos de Final se encontró con la Selección Francia que mostro lo mejor de su fútbol y se alzó con una victoria por 1 a 0.

Kaká celebra su gol ante Manchester United en el partido de vuelta de la fase de Semifinales de la Liga de Campeones de Europa 2006-2007.

Superado el impacto que significó la eliminación de la Selección Brasil en el Campeonato Mundial de Alemania 2006, Kaká daba inicio a la que sería su mejor temporada como futbolista profesional. Tras los subcampeonatos en la temporada 2004-2005 (Campeonato Italiano y Liga de Campeones de Europa), AC Milan tuvo que esperar hasta la temporada 2006-2007 para ser nuevamente Campeón de Europa. Esa distinción los llevo a que también fueran campeones de la Supercopa de Europa 2007 y el Campeonato Mundial de Clubes de Japón 2007; en cada uno de esos títulos, AC Milan fue guiado notablemente por Kaká.
Todo lo realizado por Kaká en la temporada 2006-2007 tendría una recompensa: ser el Ganador del Balón De Oro 2007. Los honores que se mencionan a continuación fueron decisivos para la obtención de este galardón: Mejor Jugador del Campeonato Italiano, Mejor Jugador Extranjero del Campeonato Italiano, Goleador de la Liga de Campeones de Europa, Mejor Delantero de la Liga de Campeones de Europa, Jugador Mundial de la FIFA, Mejor Jugador de la FIFPro, Integrante del FIFA/FIFPro World XI, Mejor Jugador de la Final del Campeonato Mundial de Clubes, Mejor Jugador del Campeonato Mundial de Clubes, Mejor Delantero de la UEFA, Mejor Jugador de la UEFA, Integrante del Equipo Ideal De la Uefa, Jugador Mundial de la FIFA; detrás de él, estuvieron los grandes dominadores de los premios individuales del fútbol mundial en la última década, en segundo lugar, Cristiano Ronaldo y en tercer lugar, Lionel Messi.

Kaká con el trofeo de la Copa Confederaciones y con el Balón de Oro de la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.

Ser el Campeón de la Copa América de Venezuela 2007 le dio el derecho a la Selección Brasil de participar en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009. Al país africano llegaba “La Auriverde” con la mira puesta en el campeonato mundial del año siguiente. En este equipo, Kaká no era un jugador más del mediocampo brasileño, era el encargado de crear el juego de ataque, por eso dejo de jugar con el tradicional número 8 a su espalda y paso a jugar con el número 10; en este torneo la Selección Brasil se alzó con el título y Kaká fue declarado el mejor jugador del torneo, su papel de líder de la selección lo tendría que confirmar dentro de un Año. ¿Qué sucedería?

Las lesiones, el principal obstáculo de Kaká en su etapa en el Real Madrid C.F. a partir de ahí empezaron sus altibajos.

El regreso de Florentino Pérez a la presidencia de Real Madrid C.F. originaba la contratación de jugadores de primer nivel para el equipo “Blanco”, de esta forma llegaron para la temporada 2009-2010: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Xavi Alonso; la llegada de estos jugadores seria el inicio de un cambio generacional de un equipo liderado por “Guti”, “Raúl” e Iker Casillas. A los nombres mencionados anteriormente se sumaría el de Kaká, que dos temporadas antes había ingresado su nombre a la lista de ganadores del Balón De Oro, confirmando así su condición de figura del fútbol mundial.
En su primera temporada como jugador “Merengue”, Kaká logro tener regularidad en su rendimiento, pero infortunadamente empezó a sufrir lesiones serias que afectarían considerablemente su vida deportiva. la aparición de una pubalgia crónica que causaba desequilibrios musculares y molestias en diferentes partes del cuerpo, se vio reflejada negativamente en su rodilla izquierda, básicamente en su menisco externo (Kaká ya había sido operado del menisco interno de la rodilla izquierda en 2008 cuando era jugador de AC Milan).
Kaká estuvo en Real Madrid C.F. entre las temporadas de 2009-2010 a 2012-2013. Sus números fueron 120 partidos jugados y 29 goles anotados, hizo parte de los títulos de la Copa del Rey 2010-2011 y del Campeonato Español de 2011-2012, esa fue su mejor temporada; su cuerpo no le permitió afianzar su condición de crack, pero las centellas del talento que mostro tras su paso, hicieron que sea considerado como una leyenda del equipo “Vikingo”.

La tristeza de Kaká tras la eliminación de la Selección Brasil del Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010; este fue el último partido y el último campeonato mundial jugado por él.

Tras una temporada donde acarreo muchas lesiones, Kaká tenía un compromiso con la Selección Brasil, jugar el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010.
En la Fase De Grupos a la Selección Brasil le correspondió el grupo G integrado por las selecciones de Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal, venció a las dos primeras por marcadores de 2 a 1 y 3 a 1 respectivamente, y empato el último partido ante la Selección Portugal 0 a 0; Kaká no pudo jugar este partido debido a la expulsión controvertida por doble amarilla en el partido ante la Selección Costa de Marfil.
En la fase de Octavos de Final consiguió una victoria por 3 a 0 ante la Selección Chile. En la fase de Cuartos de Final debió jugar contra la Selección Holanda, un partido lamentable de Felipe Melo con autogol y expulsión termino 2 a 1 a favor de “Los Tulipanes”; Kaká estaba desconsolado, sabía que no brilló en este torneo, que no fue el creador del juego ofensivo que su equipo esperaba y que solamente dio visos de su calidad.

Entre AC Milan y Kaká existió una historia de amor.

Para la temporada 2013-2014 un acuerdo entre AC Milan y Real Madrid C.F., determinó el regreso de Kaká a “I Diavoli”, el equipo en que se vio su mejor versión como futbolista.
En esta temporada recupero la continuidad que no tuvo en España y aunque no se vio su mejor nivel de rendimiento, se le veía feliz dentro del terreno de juego. Tras una lesión que sufrió, aumento su condición de leyenda de AC Milan con la decisión de no cobrar su salario durante el tiempo que estuviera lesionado, fue el referente junto a otro histórico como Christian Abbiati de este deslucido equipo de “I Rossoneri” que no clasifico a ningún torneo internacional.
En esta temporada jugo 37 partidos y marcó 9 goles, tenía contrato por una temporada más, pero rescindió su contrato con AC Milan de mutuo acuerdo, era hora de volver a casa.

Kaká en su presentación; tras el regreso, anoto gol en su primer partido, fue el gol del descuento en la derrota 2 a 1 ante Goiás en Goiânia.

Tras su rescisión de contrato con AC Milan, Kaká fue contratado por Orlando City, el equipo estadounidense lo cedió a préstamo a Sao Paulo FC durante el segundo semestre de 2014; al igual que en AC Milan, el regreso de Kaká al “Tricolor del Morumbi” tras once años de su debut, fue soñado para él y para los miles de hinchas que asistieron a su presentación.
En esta temporada se encontró nuevamente con dos históricos del club como Rogério Ceni y Luís Fabiano, junto a ellos, entre otros, disputo el Campeonato Brasileño y la Copa Sudamericana, en el torneo nacional fueron subcampeones y en el torneo internacional llegaron a la fase de Semifinales.
Tras su llegada a Brasil, replanteo su decisión y dejo la puerta abierta de volver a jugar con la selección nacional, al final no fue así; en su último paso por el equipo “Soberano” jugo 24 partidos y anotó 3 goles; sin lugar a dudas, es el ídolo más reciente en la historia de Sao Paulo FC.

Orlando City y la Selección Puerto Rico jugaron un partido benéfico por las víctimas del huracán “María”; Kaká fue homenajeado por Orlando City en su último partido como jugador profesional.

Con el fin de desarrollar su campeonato nacional, el fútbol estadounidense aposto por proyectos, infraestructura y la contratación de grandes jugadores a punto de finalizar su vida deportiva. El caso de Kaká facilitaba su llegada a Estados Unidos pues tenía gran afinidad por la cultura de ese país y por eso deseaba vivir y jugar allí.
Orlando City debuto como club profesional en el Campeonato Estadounidense de 2015 e inmediatamente Kaká hizo todos los méritos por convertirse en su primer jugador histórico. Fue el autor del primer gol oficial de Orlando City, fue seleccionado para el Juego de las Estrellas 2015 ante Tottenham Hotspur y designado como el capitán del equipo, en este partido anoto de tiro penal el primer gol de la victoria 2 por 1 y fue declarado como el mejor jugador del partido.
También fue convocado para los juegos de las estrellas de 2016 y 2017 ante Arsenal y Real Madrid C.F., respectivamente; en el primero fue nuevamente designado como capitán, en esos partidos estuvieron junto a él históricos jugadores estadounidenses como DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Jozy Altidore, Tim Howard y Michael Bradley, también jugadores de la talla de David Villa, Sebastian Giovinco, Didier Drogba, Andrea Pirlo, Giovani dos Santos, Bastian Schweinsteiger y Miguel Almirón.
Kaká jugó su último partido oficial el 15 de octubre de 2017 en en el penúltimo partido de la Conferencia Este del Campeonato Estadounidense, fue una derrota por 0 a 1 ante Columbus Crew SC en Orlando; con “The Lions” jugó 78 partidos, marcó 25 goles y brindo 20 asistencias en las tres temporadas que jugo allí.
Muchas veces se dice que cuando una persona tiene conocimiento al realizar una actividad no se le debe desear suerte, sino éxitos. En el caso de Kaká, siendo un excelente jugador si se le debió desear suerte, esa suerte que no lo acompaño a partir del momento en que se consagro como el mejor futbolista del mundo, su mala suerte se vio reflejada en el sinnúmero de lesiones que deterioraron su vida deportiva; aun así, fue, es y será "Ricardo I".

1 comentario:

  1. Kaká es un jugador que puede dominar el juego. Nunca he visto el estilo real en él. Creo que nadie puede igualarlo en el fútbol durante décadas. Rompe fuerte, rompe de lado, se mueve lateralmente, puede pasar y disparar, marcar muchos goles y tener muchas asistencias. Por él, amo el
    futbol.

    ResponderEliminar