SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

JULIO 2018


1
Balance de los Partidos de Octavos de Final: España vs. Rusia/Croacia vs. Dinamarca
Sorpresiva la clasificación de la Selección Rusia a la fase de Cuartos de Final. Con Akinfeev como figura en la Tanda de Penales, la Selección España pago en este partido las ausencias en el equipo titular de Iniesta, Thiago y Carvajal; aunque la verdad es que todo empezó mal desde el caso “Real Madrid C.F.-Lopetegui-Rubiales”.
Por lo mostrado en la Fase de Grupos, no se pensaría que la Selección Croacia fuera a sufrir tanto con la Selección Dinamarca, sufrimiento que vivió su punto más alto en el tiro penal atajado por Schmeichel a Modric en el segundo tiempo de la prórroga; en la tanda de penales los dos arqueros fueron figuras y ahí la clasificación a la fase de Cuartos de Final, pudo ser para cualquiera.
2
Balance de los Partidos de Octavos de Final: Brasil vs. México/Bélgica vs. Japón
El partido que la Selección México quiso evitar desde la Fase de Grupos, termino siendo el de su eliminación, precisamente ese día encontró a Neymar inspirado (Sin dejar de ser fiel a su espectáculo de teatro) en lo que hasta el momento es su mejor partido en este Campeonato Mundial.
Sorprendida se veía la Selección Bélgica con la victoria parcial de la Selección Japón por 2 a 0. Llego el gol de Vertonghen, que no se si fue golazo o error habitual de Kawashima, y luego los de Fellaini y Chadli que quebraron la disciplina táctica japonesa; al final y en el momento menos indicado se vio la ingenuidad frecuente del fútbol japonés.
3
Balance de los Partidos de Octavos de Final: Suecia vs. Suiza/Colombia vs. Inglaterra
Con base en la solidez táctica donde cada uno de sus jugadores tiene clara su función y en un partido que gano merecidamente, la Selección Suecia clasifica a la fase de Cuartos de Final. La Selección Suiza tuvo la posesión del balón, pero a esa acción no le añadió opciones claras de gol y eso derivo en su eliminación.
Decir que la Selección Colombia perdió una oportunidad histórica de mejorar su participación en un Campeonato Mundial de fútbol es algo hipotético; se da como un hecho que se ganarían los partidos a las selecciones de Suecia y Croacia, eso es una suposición, entonces carece de lógica.
Si hay que decir, que la Selección Colombia espero 93 minutos para jugarle de igual a igual a la Selección Inglaterra, que la domino en el primer tiempo de la prorroga y que, en la tanda de penales, tal vez haya faltado algo de suerte; también que este partido se jugó gracias al aporte de ese señor defensa llamado Yerry Mina, eso no es hipotético.
6
Balance de los Partidos de Cuartos de Final: Uruguay vs. Francia/Brasil vs. Bélgica
Un gol de Varane a un equipo especialista en el juego aéreo y un regalo de Muslera, instala a la Selección Francia en la fase de Semifinales. Así como en el partido decisivo del Campeonato Mundial de Brasil 2014, lastimosamente la dupla ofensiva Suárez/Cavani no pudo jugar junta, esta vez por la lesión del ultimo; se complementan y es evidente, aun así y muy probablemente: “La celeste nunca muere”.
En el partido en que a la Selección Brasil no le podía faltar la inspiración, precisamente de eso careció. Su rival, la Selección Bélgica, que salvó la tensión que alcanzo a vivir en el partido de Octavos de Final, es el equipo que mejor se ha desempañado en lo que va del torneo.
7
Balance de los Partidos de Cuartos de Final: Suecia vs. Inglaterra/Rusia vs. Croacia
Ante la eliminación de selecciones históricas como Alemania, Argentina, España y Brasil, la Selección Inglaterra se motiva y ve cada vez más cerca el trofeo del Campeonato Mundial; solamente lo ve. Lo más positivo de la Selección Suecia además de su disciplina táctica, es la coherencia en dar consecución a los procesos, jugadores como Augustinsson, Lindelöf, Guidetti, Kiese Thelin y Hiljemark fueron parte del equipo ganador del Campeonato Europeo Sub-21 de 2015; ah y eliminó a selecciones como Holanda e Italia.
Emotivo el partido entre rusos y croatas, las dos selecciones clasificaron a esta fase mediante la tanda de penales y así definieron al ganador de esta llave, pudo ser para cualquiera, de no ser por los lanzamientos tan deficientes de Smolov y Fernandes.
10
Balance del Partido de Semifinales: Francia vs. Bélgica
Uno de los equipos más jóvenes del torneo, pero con el orden de un equipo de jugadores maduros, la Selección Francia clasifica a la Final del Campeonato Mundial; algunos futbolistas de este equipo jugaron la Final de la Eurocopa 2016 en condición de local y no lo lograron, no querrán perder nuevamente.
El estilo de juego que mostro la Selección Bélgica no le alcanzo para llegar a la Final, se enfrentó posiblemente y con seguridad al equipo más ordenado del torneo; ganar el Partido por el Tercer Puesto e inscribir su nombre en el cuadro de honor del Campeonato Mundial de Rusia 2018 haría justicia al fútbol que exhibió.
11
Balance del Partido de Semifinales: Croacia vs. Inglaterra
Si en la otra llave de Semifinales, la juventud le gano a la experiencia, en esta llave se dio lo habitual: la veteranía primó sobre la lozanía. El prematuro gol de Trippier hizo soñar a la Selección Inglaterra, no fue suficiente porque desde el inicio del segundo tiempo, la Selección Croacia busco el tan anhelado empate que consiguió Perisic y en el segundo tiempo de la prórroga, el olfato goleador de Mandzukic logro la clasificación a la Final, aprovechando la desconcentración de los inexpertos defensores ingleses.
14
Balance del Partido por el Tercer Puesto: Bélgica vs. Inglaterra
La mejor participación mundialista de la Selección Bélgica en la historia del Campeonato Mundial de Fútbol, la consigue la mejor generación de futbolistas belgas de la historia. Thibaut Courtois, Jan Vertonghen, Thomas Meunier, Eden Hazard y Romelu Lukaku ingresan y se ubican junto con históricos como Eric Gerets, Jan Ceulemans, Franky Van der Elst, Marc Degryse y Enzo Scifo a la lista de grandes jugadores de Bélgica.
Para un futbolista inglés, jugar en la Liga de Inglaterra se puede convertir en una dificultad pues allí, prevalecen los grandes jugadores del fútbol mundial por encima de ellos. Es por esa razón que ocupar el cuarto puesto en el Campeonato Mundial los tiene que ilusionar a futuro, pues a este equipo joven que dentro de cuatro años será más experimentado, deben llegar jugadores de los procesos Sub-17 y Sub-20 donde lograron ser campeones mundiales en las dos categorías en el año de 2017.
15
Balance de la Final: Francia vs. Croacia
Muchas veces se dice que los equipos de los entrenadores exfutbolistas se parecen al estilo de juego que este tenía en su época de jugador. La Selección Francia asevera este concepto, pues así era Didier Deschamps como jugador: Inteligente, trabajador y sacrificado. Su equipo: Muy bien posicionado, bien sea en fase defensiva u ofensiva, con futbolistas conscientes de sus fortalezas y debilidades, solidarios pues prevalece el trabajo colectivo sobre el individual, sin desaprovechar el talento de los jugadores que tiene. También rompió el molde de esa frase que dice que "Los futbolistas jóvenes ganan partidos y los futbolistas experimentados ganan títulos"; simplemente la Selección Francia es un justo campeón mundial que no era favorito, pero con los aportes de Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Raphaël Varane, Benjamin Pavard, Samuel Umtiti y Paul Pogba entre otros, no hubo necesidad de ser favorito.
Aunque la Selección Croacia tenía ganas y creo opciones de gol, incluso estando por debajo del marcador, cometió errores que en una final de Campeonato Mundial no se pueden cometer. Este equipo tuvo muchos aspectos positivos y puntos clave que fueron determinantes para llegar a la Final, estos fueron: El estilo de juego que mostro en la Fase De Grupos, la fortaleza mental para superar dos fases mediante la tanda de penales, su capacidad física para jugar tres prorrogas y así acumular un partido más que cualquier otro equipo del torneo, la autoridad con que supero la fase Semifinal en un partido que empezó perdiendo desde el inicio; tal vez, le falto el brillo de la Selección Croacia del Campeonato Mundial de Francia 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario