SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

“UN ENTRENADOR ETERNO”

Luis Fernando Montoya Soto fue un entrenador integro, su logro de la Copa “Libertadores de América” 2004 con Once Caldas fue una exposición constante de sus conocimientos de táctica defensiva y ofensiva.

El nombre del próximo entrenador de la Selección Colombia ha generado una controversia significativa en el país futbolístico. La continuidad de José Pékerman o nombres hipotéticos como los de Guus Hiddink, Carlos Queiroz, Zlatko Dalić y Roberto Martínez junto al del colombiano Juan Carlos Osorio surgen como posibilidades para ser el nuevo entrenador de la Selección Colombia.
La constancia con la que es mencionado el nombre de Juan Carlos Osorio para ser el futuro técnico de la Selección Colombia, teniendo en cuenta la división que genera su nombre en el periodismo deportivo especializado en fútbol y en la afición, me ha llevado a recordar el nombre de uno de los entrenadores colombianos que tenía mayor proyección a nivel internacional a escasos cinco años del inicio del siglo XXI y al que infortunadamente la desgracia no lo permitió.
En el fútbol colombiano se presentó el caso del entrenador que con base en aspectos como la dedicación, el esfuerzo, la humildad, la perseverancia y el trabajo en equipo logra la hazaña más increíble en la historia del fútbol. En esta ocasión los acontecimientos de esa gesta fueron conseguir el título de la Copa “Libertadores de América” con Once Caldas y el Subcampeonato de la Copa Intercontinental de Clubes en el año de 2004; el artífice de esa proeza fue Luis Fernando Montoya Soto.
Sin desconocer el éxito de entrenadores como Zinedine Zidane, Josep Guardiola o Carlo Ancelotti que han conseguido logros con nominas llenas de jugadores extraordinarios, siempre me ha llamado la atención el trabajo de aquellos entrenadores que sin tener jugadores de lujo en sus plantillas logran alcanzar los proyectos deportivos de los equipos o las selecciones que dirigen, basados en la responsabilidad, la constancia, la disciplina y la organización, aunque en la mayoría de ocasiones sin un número importante de títulos en su palmarés individual.
Algunos ejemplos de ese tipo de entrenador anteriormente mencionado junto a su campaña más destacada, son: Marcelo Bielsa con la Selección Chile (2007-2010), Rafael Benítez con el Liverpool FC (2004-2005), Ricardo Gareca con la Selección Perú (2015-2018), José Mourinho con FC Porto (2003-2004) y sus primeras temporadas con Chelsea (2004-2006, Jurgen Klopp con Borussia Dortmund (2012-2013) y Liverpool FC (2017-2018) y finalmente Diego Simeone con Atlético Madrid (2011-2012 a la fecha).
Por esta razón citaré los acontecimientos más importantes en la vida deportiva de Luis Fernando Montoya desde sus inicios hasta su último partido dirigido en Once Caldas en el año 2004; no se mencionará todo lo ocurrido en la vida del “Profe” Montoya a partir de ese funesto Miércoles 22 de Diciembre de 2004.

Millonarios 1987. Con el equipo campeón del fútbol profesional colombiano de ese año, Luis Fernando vivió la experiencia de conocer como era un equipo de fútbol profesional internamente. En su trabajo de observación compartió con grandes jugadores del equipo “Embajador” como Arnoldo Iguarán, Miguel Augusto Prince, Wilman Conde, Oscar Juárez, Eduardo Pimentel, Carlos Enrique Estrada, Mario Vanemerak y. Rubén Darío Hernández.

Luis Fernando se graduó como Tecnólogo Deportivo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en el año de 1983. Entre 1984 y 1985 ejerció el cargo de Docente de Educación Física en el Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes en su natal Caldas; pero él veía que dar sesiones de clase en un colegio femenino no era lo suyo.
Manejando los equipos infantojuveniles del Club “CLUDEM”, tuvo la oportunidad de dirigir en la tercera edición del Torneo de Pony Fútbol en el año de 1987 representando al equipo del Municipio de Caldas junto a Darío Vélez, quien ese mismo año sería el Asistente Técnico de Luis Augusto “Chiqui” García en Millonarios.
Con la gestión de su amigo Darío Vélez, Montoya tuvo la oportunidad de ver por primera vez como era la metodología y el entrenamiento con un equipo de fútbol profesional; sin saberlo visito al equipo que sería el ganador del Campeonato Profesional de Fútbol Colombiano de 1987.

En la Liga Antioqueña de Fútbol, Montoya dirigió en todas las categorías del fútbol aficionado nacional; allí promociono jugadores al fútbol profesional, consiguió títulos y enriqueció la historia del organismo rector del fútbol de Antioquia.

En su juventud Montoya jugaba muy bien al fútbol, inclusive tuvo la oportunidad de tener una cita con Osvaldo Juan Zubeldía para ingresar a Atlético Nacional, el destino no permitió que cumpliera esa cita y el sueño de ser futbolista profesional, pero si permitió que Juan José Peláez en ese momento Entrenador de la Selección Colombia Sub-20, recordando al otrora futbolista juvenil, lo recomendara ante la Liga Antioqueña de Fútbol en 1988.
Allí permaneció hasta el año de 1993 donde dirigió todas las categorías de la Selección Antioquia: Infantil, prejuvenil y juvenil. Su primer título nacional fue con la categoría infantil en el año de 1990 y el último fue con la categoría juvenil en el año de 1993 con una nómina de jugadores que serían la base de la Selección Colombia Sub-20 de 1995; ellos fueron: Néider Morantes, James López, Arley Rodríguez, Juan Ángel, Juan Villa, Gerardo Bedoya, Carlos Vásquez e Iván Córdoba.

“El Profe” fue Asistente Técnico de Carlos “Piscis” Restrepo en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 “Juventud de América” de Colombia 1992.

Haciendo el paso a paso que debe cumplir un entrenador de primer nivel, “El Profe” tuvo la oportunidad de ser Asistente Técnico. Su primera experiencia en este cargo fue con la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 1992 disputado en Medellín, el equipo fue dirigido por Carlos “Piscis” Restrepo. Tras su salida de la Liga Antioqueña de Futbol, la Selección Colombia Sub-20 en el Torneo de Fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 bajo la dirección de German “Basílico” González, fue el escenario. Esta vivencia culminaría con el Atlético Bucaramanga en el Campeonato Profesional de Primera División de 1994 con Norberto Peluffo como cabeza principal.

Selección Colombia 2001. Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Iván Córdoba y Giovanni Hernández tuvieron a Luis Fernando como entrenador en su etapa de jugadores de la Selección Sub-20; años después serian componentes importantes de la posteriormente llegarían a la Selección de Mayores.

Por su conocimiento del mapa futbolístico nacional y por los resultados conseguidos en esa categoría, fue designado para ser el entrenador de la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Bolivia 1995. Una precipitada eliminación en la primera ronda del torneo fue el balance de ese equipo que no clasifico al campeonato mundial de la categoría pero en el que la gran mayoría de sus integrantes se consolidaron en el fútbol profesional nacional e internacional como por ejemplo Neider Morantes, Héctor Hurtado, Juan Pablo Angel, Gerardo Bedoya, Mario Yepes, Giovanni Hernández, Iván Ramiro Córdoba, Ricardo Ciciliano, Jorge Bolaño y Jairo Castillo; Bedoya, Yepes, Hernández, Córdoba y Castillo hicieron parte de la única Selección Colombia de Mayores en ganar un título oficial como fue la Copa América de Colombia 2001.

Atlético Nacional 2002-I. Parados de izquierda a derecha: Milton Patiño, Óscar Restrepo, Sergio Guzmán, Iván Velásquez, Léiner Orejuela. Hincados de Izquierda a Derecha: Luis Chará, Juan Ricaurte, Elkin Calle, Faustino Asprilla, Juan Ramírez, Robeiro Moreno.
Partido América de Cali (2) vs Atlético Nacional (1), correspondiente a la Final del Torneo Apertura del Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano de Primera División de 2002, jugado el 16 de Junio de 2002, en el Estadio Olímpico “Pascual Guerrero” de Cali.

Finalizado su paso por la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Fernando llega a las Divisiones Menores de Atlético Nacional. El deseo de dirigir en el fútbol profesional se vio hecho realidad en el Campeonato Profesional de 2001; tras los pésimos resultados conseguidos por José “Cheché” Hernández, Samuel Calderón Presidente de Atlético Nacional le brinda la responsabilidad de asumir como entrenador del equipo profesional.
El no clasificar a los Cuadrangulares Semifinales de 2001 (Tomo al equipo con los insignificantes resultados que le dejo “Cheché” Hernández), la eliminación en la Fase de Grupos de la Copa Merconorte del mismo año y perder con América de Cali en la Final del Torneo Apertura 2002 en condición de local, fueron los motivos por los que el Presidente Silvio Mejía tomo la decisión de remplazarlo por el Director Deportivo General de las Divisiones Menores Inferiores de Atlético Nacional, Alexis García; el sueño llegaba a su fin…

Once Caldas 2003-I. Parados de izquierda a derecha: Luis Núñez, Raúl Marín, Édgar Cataño, Juan Henao, Rubén Velásquez, Samuel Vanegas. Hincados de Izquierda a Derecha: Elkin Soto, Jefrey Díaz, Arnulfo Valentierra, César Hernández, Sergio Galván.

A finales de 2002 Montoya se ofrece por intermedio de su amigo el húngaro Imre Kocsis y de Samuel Calderón para dirigir en el fútbol profesional colombiano, las posibilidades: Junior, Millonarios y Once Caldas.
Jairo Quintero, Presidente de Once Caldas en ese entonces decidió su llegada a “El Blanco Blanco”, el acierto de esa decisión se vio reflejado en el título de Once Caldas tras 53 años de sequía. En el Torneo Apertura del Fútbol Profesional Colombiano 2003; fue un justo campeón: Líder en el Todos Contra Todos, ganador del Cuadrangular Semifinal “A” (Finalizada la primera vuelta del cuadrangular, el equipo sufrió una intoxicación alimentaria que mostro el temple de este plantel) y finalmente Campeón contra Junior empatando 0 a 0 en el Partido de Ida en Barranquilla y ganando 1 a 0 en el Partido de Vuelta en Manizales con gol de Sergio Galván, máximo goleador histórico de la institución y del fútbol profesional colombiano de primera división; la Copa “Libertadores de América” aguardaba…

Once Caldas 2004-I. Parados de izquierda a derecha: Guillermo Serna (Utilero), Dayro Moreno, Édgar Cataño, Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Jhon Viáfara, Juan Henao, José Rodas (Kinesiólogo). Hincados de Izquierda a Derecha: Elkin Soto, John García, Rubén Velásquez, Arnulfo Valentierra, Herly Alcázar.

En el sorteo de la Copa “Libertadores de América” 2004, Once Caldas fue ubicado en el grupo 2 junto con Vélez Sársfield de Argentina, Fénix de Uruguay y UA Maracaibo de Venezuela; la idea de Luis Fernando era jugar el torneo, planteándose objetivos en cada fase. En esta Fase de Grupos el propósito era clasificar como primero o segundo, acompañando a un Vélez Sársfield con jugadores históricos como José Luis Chilavert, Rolando Zárate, Fabián Cubero y Leandro Gracián; la tarea se cumplió, avanzando a la siguiente fase como líder del grupo.

Montoya preparado para iniciar una nueva unidad de entrenamiento, con la disciplina y pasión que sus padres Don José Jaime Montoya Montoya y Doña Elvia Lucía Soto Vásquez, le inculcaron cuando realizara cualquier actividad.

En la fase de Octavos de Final le correspondió Barcelona SC de Ecuador liderado por José Gavica y José Cevallos. En el Partido de Ida empato 0 a 0 en Guayaquil y en el Partido de Vuelta empato 1 a 1 en Manizales, en un partido que agonizaba y que Jorge Agudelo empato; Once Caldas supero esta fase por medio de la tanda de penales donde acertaron Arnulfo Valentierra, Elkin Soto, Dayro Moreno y Jorge Agudelo.
Durante esta fase, Montoya veía un búho en la sede deportiva del equipo ubicada en el municipio de Chinchiná, pero solamente él lo veía, los integrantes de su cuerpo técnico, no; pues esta ave, fiel a la creencia de que los búhos son de buena suerte, sí que le dio una buena dosis al equipo “Albo” en este partido.

“El Profe” demostrando sus aptitudes de líder y visionario, capacidades que en su paso por Once Caldas desarrollo a su máxima expresión.

En la fase de Cuartos de Final enfrento a Santos de Brasil, Subcampeón de la edición anterior de la Copa “Libertadores de América” y con jugadores en su nómina de la jerarquía de Léo, Elano, Alex, Robinho, Diego y Deivid. En el Partido de Ida empato 1 a 1 en el mítico Estadio “Vila Belmiro” de Santos y en el Partido de Vuelta gano 1 a 0 en Manizales; la figura de los dos partidos fue Arnulfo Valentierra al marcar el gol en Brasil en un partido que finalizaba y al anotar el gol de la clasificación.
“El Profe” tuvo un momento muy especial con Vanderlei Luxemburgo, entrenador de Santos y multicampeón con diferentes equipos del fútbol brasileño y campeón de la Copa América de Paraguay 1999. Se cruzó con Luxemburgo en el hotel donde se hospedaba Once Caldas, él lo reconoció y se tomaron una foto; ya se codeaba con grandes entrenadores del fútbol mundial.

Luis Fernando con su hijo José Fernando celebrando uno de tantos momentos felices que vivió en la Copa “Libertadores de América” 2004.

En la fase de Semifinales jugó ante Sao Paulo FC de Brasil, que contaba con jugadores históricos del “Tricolor Paulista” como Rogério Ceni, Cicinho, Diego Lugano y Luis Fabiano. En el Partido de Ida empato 0 a 0 en São Paulo y en el Partido de Vuelta gano 2 a 1 en Manizales; las figuras de la llave fueron Juan Carlos Henao quien jugó un partido extraordinario en Brasil y Jorge Agudelo quien anotó el gol de la clasificación a la Final en el minuto 90 del partido.
La única vez que Luis Fernando sintió temor en una cancha de fútbol fue en el “Estadio Cícero Pompeu de Toledo o más conocido como “Morumbi” de São Paulo. Jugar con aproximadamente 75.000 espectadores era algo escalofriante, pero con base en su personalidad no se dejó doblegar por la multitud y el grupo nunca sintió la sensación de miedo que tuvo.

Montoya con su esposa Adriana Herrera y su hijo José Fernando en la pista atlética del Estadio Palogrande de Manizales, el 1 de Julio de 2004 tras conseguir el título de la Copa “Libertadores de América” 2004.

En la Final, el rival fue quien era el campeón vigente de la Copa “Libertadores de América”, Boca Juniors de Argentina con leyendas del equipo “Xeneize” como Diego Cagna, Alfredo Cascini, Roberto Abbondanzieri, Rolando Schiavi, Guillermo Barros Schelotto, Iarley, Antonio Barijho, Matías Donnet, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez y Carlos Tévez. En el Partido de Ida empato 0 a 0 en Buenos Aires y en el Partido de Vuelta empato 1 a 1 en Manizales, goles para cada equipo de Viáfara (Golazo) y de Burdisso ; así como en la fase de Octavos de Final, la suerte estuvo a favor del “Blanco Blanco”, 4 cobradores por cada equipo, 2 aciertos en los lanzamientos de Elkin Soto y Jorge Agudelo y 2 atajadas de Juan Carlos Henao derivarían en el segundo título de la Copa “Libertadores De América” por parte de un equipo colombiano, el Once Caldas dirigido por Luis Fernando Montoya Soto.
Muchas anécdotas existen acerca de esa Final:
El problema estomacal de Viáfara en “La Bombonera” ya es anecdótico. De destacar la actitud de Montoya ante la exigencia del mediocampista pidiendo la sustitución: “Que se cague ahí adentro, pero yo no lo cambio”; radical. Ese mismo día, el único jugador que exigió como refuerzo Samuel Vanegas, dio una muestra de personalidad y jerarquía y mostro para que estaba este equipo; con Barijho pidiendo tiro penal, en un forcejeo normal de cualquier situación de juego el defensor confronta al conocido “Villero” y le dice sin importarle la condición de local de Boca Juniors y la personalidad del delantero: “Parate Hijuep…”; no defraudo Vanegas al hombre que metió las manos al fuego por él. Finalizado el partido y con el valioso punto conseguido en condición de visitante, Liliana Salazar, reportera de RCN Televisión en la transmisión que hacía para Colombia, inicia las preguntas al entrenador al frente del banquillo que ocupo en “La Bombonera”, vociferaban las groserías típicas del hincha argentino y comenzaba la lluvia de objetos; una mirada de Montoya hacia algún hincha “Azul y Oro” finalizo inmediatamente el diluvio de objetos y la entrevista se hizo de la manera más tranquila posible, que mirada…
En Manizales, al son de música popular, la noche anterior al partido se dieron las indicaciones de tareas individuales a cada uno de los jugadores concentrados, eso fue hasta un poco más allá de la 01:00 a.m. del Jueves 1 de Julio de 2014 y a las 06:00 a.m. del mismo día, el cuerpo técnico y los jugadores estaban de pie esperando el mejor día de su vida, al final fue así.

Once Caldas 2004-II. Parados de izquierda a derecha: Rubén Velásquez, Juan Henao, Antonio de Nigris, Jhon Viáfara, Roger Cambindo, Samuel Vanegas, Jonathan Fabbro. Hincados de Izquierda a Derecha: Miguel Rojas, Elkin Soto, John García, Diego Arango.
Partido FC Porto (0 -8-) vs Once Caldas (0 -7-), correspondiente a la Final de la Copa Intercontinental de Clubes 2004, jugado el 12 de Diciembre de 2004, en el Estadio Internacional de Yokohama.

La última Copa Intercontinental de Clubes que se disputaría confronto a Once Caldas con FC Porto de Portugal que tenía en su nómina a figuras de los “Dragones Azules” como Vítor Baía, Jorge Costa, Costinha, Maniche, Benni McCarthy, Ricardo Costa y Ricardo Quaresma; partido empatado sin goles en el Estadio Internacional de Yokohama y definido en la Tanda de Penales donde la suerte no estuvo del lado del equipo “Albo”.

“El Profe” dando declaraciones alegremente a los periodistas japoneses en Yokohama, días previos a la final de la Copa Intercontinental de Clubes 2004.

De la Final de la Copa Intercontinental de Clubes de 2004, “El Profe” recuerda que en el quinto lanzamiento del argentino Jonathan Fabbro se sintió campeón mundial y por eso le “Pico el ojo” a los integrantes de su cuerpo técnico sin saber que el mediocampista fallaría su tiro penal, pues, aunque tenía buena condición para patear tiros penales, ese lo pateo con desdén; luego llego el lanzamiento errado de John Edwin García, y ahí el fin del sueño de ser campeón intercontinental.
Desarrollando un estilo de juego defensivo cuando jugaba en condición de visitante y un estilo de juego ofensivo cundo jugaba en condición de local, basado en una correcta distribución de espacios y esfuerzos y sin recibir expulsiones, serían los aspectos que justificarían el fútbol jugado por el Once Caldas de Luis Fernando.
Todo el aspecto futbolístico, la planificación, el entrenamiento y la metodología se sustentaron en un fortalecimiento psicológico y mental del grupo de jugadores, rodeado de un ambiente de energía positiva y bendecido por su devoción a los santos de siempre: la Virgen María Auxiliadora y el Señor de los Milagros de Buga.
No lo hizo solo, como todo entrenador tenía su cuerpo técnico de confianza, el suyo estuvo conformado por Carlos “Panelo” Valencia y Darío Vélez (Asistentes Técnicos), Juan Carlos Àngel (Preparador Físico), Néstor Mario Marín (Entrenador de Arqueros), Carlos Alberto Osorio (Médico), José Miguel Rodas (kinesiólogo), Luis Alfonso Sossa (Psicólogo) y Guillermo Serna (Utilero).
En todos los días de su etapa en Once Caldas “El Profe” enfatizo a su grupo de jugadores la invitación a soñar con títulos, que el partido de mayor importancia era el siguiente y que no desperdiciaran la oportunidad que Dios y la vida les daba de hacer historia como jugadores de fútbol; bajo esas premisas el equipo “Albo” de Manizales fue Campeón de la Copa “Libertadores de América” 2004 de la mano de un entrenador trabajador y capaz de conseguir lo impensado.
Diez días después de su último partido dirigido con Once Caldas, disfrutando de unas merecidas vacaciones decembrinas en Caldas, Antioquia, sucedería lo impensado en la vida de un promisorio entrenador que pensaba seguir capacitándose académicamente y que tenía serias propuestas del fútbol internacional (Italia, Argentina, España y México) pero al que infortunadamente uno de los tantos tipos de violencia que hay en nuestro país, le negó esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario