SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

LA PRIMERA VEZ

Boca Juniors 1994. Parados de Izquierda a Derecha: Alejandro Mancuso, Carlos Navarro Montoya, Fernando Gamboa, Néstor Fabbri, Nelson Vivas, Carlos Mac Allister. Hincados de Izquierda a Derecha: Roberto Acuña, Sergio Martínez, Luis Carranza, Rubén Da Silva, Alberto Márcico.

CA River Plate 1994. Parados de Izquierda a Derecha: Leonardo Astrada, Hernán Díaz, Celso Ayala, Enrique Corti, Ricardo Altamirano, Germán Burgos. Hincados de Izquierda a Derecha: Gabriel Cedrés, Matías Almeyda, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Gabriel Amato.

En la edición actual de la Copa “Libertadores de América” se cumplió el sueño de muchos jugadores, entrenadores, directivos, hinchas y periodistas de ver el Superclásico del Fútbol Argentino “CA River Plate vs. Boca Juniors-Boca Juniors vs. CA River Plate”, como la última Final con el sistema de juego de doble partido.
Aunque el nivel futbolístico del “Superclásico” no sea el de épocas anteriores ni pueda ser comparado con partidos como FC Barcelona vs. Real Madrid CF, F.C. Internazionale Milano vs. AC Milan o Manchester United vs. Liverpool FC, la dimensión de este partido en el continente es evidente.
Así en el fútbol sudamericano existan partidos apasionantes como Peñarol vs. Nacional en Uruguay o Flamengo vs. Fluminense en Brasil, nuestro país siempre tuvo mayor afinidad con el fútbol argentino y principalmente por los equipos que juegan el “Superclásico”; en mi caso, en algún momento de mi vida me gustaron las “Gallinas”, en otro los “Bosteros”, en la actualidad no me apasiona ninguno de estos dos equipos, aunque hay que reconocer que son dos históricos del fútbol mundial.
El interés que este partido ha despertado nuevamente en los aficionados del fútbol, me lleva a evocar mis primeros recuerdos de estos dos equipos. Tengo alguna imagen en mi mente de un “Superclásico” a mis escasos cuatro años de edad; investigando, creo que fue un partido de la Copa “Ciudad de Mar del Plata” 1988, cuadrangular amistoso de pretemporada entre CA River Plate, Boca Juniors, Peñarol y América de Cali, existen videos del partido CA River Plate vs. Boca Juniors, y alli se observa publicidad de “RCN Televisión”, ese hecho me puede causar sugestión de que vi ese partido, pero realmente no tengo certeza.
A continuación, apoyándome en los recuerdos de mi infancia, repasare la primera vez que tuve la oportunidad de ver a “Millonarios” y “Xeneizes”, obviamente en mi condición de un simple aficionado infantil colombiano; por televisión.
Boca Juniors, 1994

Siempre que un futbolista colombiano está a punto de entrar a la historia, los medios de comunicación toman como propia la victoria de nuestro compatriota.
Ese hecho ocurrió en Noviembre de 1994, cuando por la disputa de la Supercopa (Torneo oficial de CONMEBOL disputado entre 1988 y 1997, con todos los equipos campeones de la Copa “Libertadores de América”) entre Independiente y Boca Juniors, existía la posibilidad de que un futbolista colombiano estuviera en la nómina de jugadores del equipo Campeón.
El aporte colombiano estaba representado por Albeiro "El Palomo" Usuriaga y John Jairo Tréllez. El primero, titular indiscutible en este equipo e ídolo histórico en el “Rojo” y el segundo, considerado un jugador para el olvido en la historia “Azul y Oro”; por la importancia del evento, el partido de vuelta de la Final de la Supercopa 1994, fue transmitido por la televisión colombiana; desafortunadamente no es posible conseguir videos del partido con los comentarios y la narración de la transmisión colombiana.
Aquel equipo de Boca Juniors durante el segundo semestre de 1994 tuvo una campaña regular. En el campeonato argentino jugó el Torneo Apertura donde ocupo la decimotercera posición; por esa razón, ganar la Supercopa tendría mucha importancia por varias razones: la primera, ser campeón tras dos años (Su título oficial más reciente era el Torneo Apertura de 1992), la segunda, ser nuevamente Campeón de un torneo internacional (El año anterior había sido Campeón de la Copa de Oro “Nicolás Leoz”) y la tercera, ser Campeón por segunda vez del torneo (Ya había sido Campeón de la Supercopa en 1989).
Con jugadores leyenda como Alberto Márcico, Carlos Navarro Montoya y Sergio Martínez y otros como Carlos Mac Allister, Walter Pico, Carlos Moya, Diego Soñora, Luis Carranza y Luis Medero, que ya tenían la experiencia de ser campeones en Boca Juniors, el equipo de “La Mitad Más Uno” buscaba conseguir este título.
Al frente Independiente, los “Diablos Rojos” de Avellaneda. Campeón del Torneo Clausura 1994, pero al igual que Boca Juniors con un presente regular en el Torneo Apertura 1994 del campeonato argentino, donde finalmente ocupo la undécima posición. Para el “Rey de Copas” conseguir la Supercopa 1994 significaba conseguir el único torneo oficial de la CONMEBOL que faltaba en su palmarés; lograr ese objetivo sería la tarea de un grupo de jugadores conformado por Ricardo Gareca, Luis Islas, Albeiro Usuriaga, Daniel Garnero, Diego Cagna, Gustavo López, Pablo Rotchen y Sebastián Rambert, entre otros.
El partido de ida de la Final de la Supercopa 1994, se jugó en el Estadio Alberto J. Armando “La Bombonera”, el Jueves 3 de Noviembre de 1994, el resultado fue un empate a un gol; el gol de Boca Juniors fue de Sergio “Manteca” Martínez y el gol de Independiente fue de Sebastián Rambert.
Seis días después, se jugaría el partido de vuelta; la ficha técnica del partido en que vi por primera vez a Boca Juniors fue la siguiente:
Partido de Vuelta Final Supercopa 1994
Ciudad: Avellaneda
Estadio: “La Doble Visera”
Fecha: 9 de Noviembre de 1994
Resultado: Independiente 1 – Boca Juniors 0
Árbitro: Francisco Lamolina (Argentino)
Asistencia: 53.000 Espectadores
Independiente: Luis Islas; Néstor Craviotto, Claudio Arzeno, José Serrizuela, Guillermo Ríos; Diego Cagna, Hugo Pérez; Gustavo López, Daniel Garnero; Albeiro Usuriaga, Sebastián Rambert. Entrenador: Miguel Brindisi.
Cambios: Alfredo Cascini por Usuriaga (63’), Jorge Gordillo por Craviotto (73’).
Boca Juniors: Carlos Navarro Montoya; Nelson Vivas, Fernando Gamboa, Néstor Fabbri, Carlos Mac Allister; Roberto Acuña, Fabián Carrizo, Alberto Márcico, Luis Carranza; Sergio Martínez, Rubén Da Silva. Entrenador: César Menotti.
Cambios: Walter Pico por Carrizo (75’), John Trellez por Carranza (75’).
Goles: Sebastián Rambert (55’).
De ese partido es imborrable la actuación de Albeiro “El Palomo” Usuriaga. Su rendimiento en la Supercopa, fue suficiente para hacer parte del Equipo Ideal de Sudamérica 1994 que eligió el diario “El País” de Uruguay; “El Palomo” fue el primer futbolista colombiano en ser considerado figura en el competitivo fútbol argentino de ese entonces.
Posteriormente y con las facilidades que brinda la televisión en la actualidad, llegarían muchas más oportunidades de ver a Boca Juniors, son inolvidables “La Era Bianchi” con el equipo de los tres colombianos (Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna) y “La Era Russo” con un renacido Juan Román Riquelme; sin embargo, la primera vez fue aquella derrota en la Supercopa 1994.
CA River Plate 1995

El fútbol colombiano fue principal protagonista de la Copa “Libertadores de América” entre los años de 1985 a 1996. En esas doce ediciones, tuvo cinco representantes en la Final con dos equipos diferentes (América de Cali en 1985, 1986, 1987 y 1996 y Atlético Nacional en 1989 y 1995) y en las Semifinales en siete ocasiones con tres equipos diferentes (América de Cali en 1988, 1992 y 1993; Atlético Nacional en 1990 y 1991 y Junior en 1994).
Con tal protagonismo, la televisión colombiana siempre acompaño a los equipos colombianos en la Copa “Libertadores de América”; fuera “Caracol Televisión” o “RCN Televisión” cuando eran programadoras y no canales como son en la actualidad, el equipo que tuviera participación, era transmitido.
La Copa “Libertadores de América” de 1995 cruzo en la fase de semifinales a CA River Plate con Atlético Nacional y el “Gol Caracol ‘95” transmitió para Colombia ese partido, la narración estuvo a cargo de William Vinasco Ché y los comentarios a cargo de Adolfo Pérez; aunque están disponible videos con la transmisión que produjo “Caracol Televisión”, el audio que se escucha es de televisión argentina con la narración de Marcelo Araujo, los comentarios de Enrique Macaya Márquez y el reportaje de campo de “Tití” Fernández.
Ese equipo de CA River Plate tuvo un 1995 alejado de los primeros puestos en el campeonato argentino, en el Torneo Clausura ocupo la décima posición y en el Torneo Apertura ocupo la séptima posición; esas ubicaciones en el torneo local, evidencian que la prioridad del equipo “Millonario” estaba fijada en la Copa “Libertadores De América”, un torneo que no conseguía hace nueve años (Su primer título de Copa “Libertadores De América” lo consiguió ante América de Cali en 1986).
De la mano de jugadores históricos como Germán Burgos, Hernán Díaz, Leonardo Astrada, Celso Ayala, Matías Almeyda, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo y con la dirección técnica de Ramón Díaz, el equipo de “La Banda” daría inicio a la fase de Semifinales en condición de visitante pero con la ventaja de cerrar en condición de local en el Estadio Monumental.
Al otro lado, Atlético Nacional. Otro equipo que buscaba su segunda Copa “Libertadores De América” (Su primer título fue en la Copa “Libertadores De América” 1989) y que estaba conformado por jugadores como Alexis García, Jaime Arango, René Higuita, Mauricio Serna, José Santa, Víctor Aristízabal y Juan Pablo Ángel y en el banquillo, encargado de la dirección técnica, el entrenador Juan José Peláez; con este marco, el partido se convertía en un duelo de alta tensión por la jerarquía del equipo “Verdolaga” y por lo fuerte que este se hacía en condición de local.
La primera vez que vi a CA River Plate, el partido arrojo la siguiente ficha técnica:
Partido de Ida Fase De Semifinales Copa “Libertadores De América” 1995
Ciudad: Medellín
Estadio: Atanasio Girardot
Fecha: 9 de Agosto de 1995
Resultado: Atlético Nacional 1 – CA River Plate 0
Árbitro: Salvador Imperatore (Chileno)
Asistencia: 42.851 Espectadores
Atlético Nacional: René Higuita; José Santa, Francisco Foronda, Édgar Cataño y Francisco Mosquera; Carlos Gutiérrez, Mauricio Serna, Alexis García y Néider Morantes; Juan Pablo Ángel y Luís Angulo. Entrenador: Juan José Peláez.
Cambios: Jaime Arango por Angulo (46’), William Matamba por Morantes (46’).
CA River Plate: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Enrique Corti, Ricardo Altamirano; Matías Almeyda, Leonardo Astrada, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Gabriel Cedrés; Gabriel Amato. Entrenador: Ramón Díaz.
Cambios: Pablo Lavallén por Amato (62’), Guillermo Rivarola por Almeyda (86’).
Goles: René Higuita (51’).
El partido de vuelta, se jugó en Buenos Aires en el Estadio Antonio Vespucio Liberti “Monumental”, el Miércoles 16 de Agosto de 1995, el resultado fue una victoria para CA River Plate por 1 a 0 sobre Atlético Nacional, con gol de Gabriel Amato al minuto 48 de juego; este resultado empato la serie y la definió por medio de la tanda de penales.
En la tanda de penales CA River Plate fue superado por Atlético Nacional por un marcador de 7 a 8. Por CA River Plate anotaron Marcelo Gallardo, Hernán Díaz, Ariel Ortega, Gabriel Amato, Gabriel Cedrés, Celso Ayala y Leonardo Astrada y por Atlético Nacional anotaron René Higuita, Jaime Pabón, Carlos Gutiérrez, Francisco Mosquera, Mauricio Serna, Alexis Garcia, José Santa y Francisco Foronda; este resultado clasifico a Atlético Nacional a la Final ante Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense que posteriormente perdió.
Al año siguiente CA River Plate consiguió su segunda Copa “Libertadores de América” ante América de Cali, ese fue un equipo que se pudo observar con facilidad. De igual manera, la televisión permitió ver equipo “Gallinas” históricos como el Campeón de la Supercopa 1997 con “El Matador” Salas y el equipo de “Los 4 Fantásticos” con Pablo Aimar, Ariel Ortega, Javier Saviola y Juan Pablo Ángel; fue “El Loco” René con su gol de tiro libre, quien hizo inolvidable la primera vez que vi CA River Plate, inolvidable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario