SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

EL ENTRENADOR

Juan López
Juan López sostiene en su mano izquierda el trofeo “Jules Rimet” por la obtención del título en el Campeonato Mundial de Brasil 1950

Nombre Completo: Juan López Fontana
Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha de Nacimiento: 15 de Marzo de 1908
Lugar de Fallecimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha de Fallecimiento: 4 de Octubre de 1983
Trayectoria: Selección Uruguay (1946-1955/1957-1959), Peñarol (1957-1959) y Selección Ecuador (1959-1960)
Fue el entrenador Campeón con la Selección Uruguay en el Campeonato Mundial de Brasil 1950. Además, fue Campeón consecutivamente con Peñarol de la Liga Uruguaya de Football Profesional en los años de 1953 y 1954. También fue el entrenador de la Selección Uruguay en el Campeonato Mundial de Suiza 1954, posteriormente dirigió a la Selección Ecuador en la Copa América de Ecuador 1959. Asimismo, lidero el Comité Técnico de la Asociación Uruguaya de Fútbol en 1962 y lo integro junto a Hugo Bagnulo y Roberto Scarone. Fue Asesor Técnico de Juan Carlos Corazzo en el Campeonato Mundial de Chile 1962 y de Roberto Porta en Campeonato Mundial de México 1970.
Siendo Profesor de Educación Física y Gimnasia, su primer acercamiento con el fútbol profesional lo vivió en 1935 con Central Español en calidad de Asistente Medico, en el equipo de los “Palermitanos” se encontró con Alberto Suppici quien le compartió todas sus teorías y metodologías de entrenamiento que fueron esenciales para la obtención del título en el Campeonato Mundial de Uruguay 1930; López las convirtió en experiencias de gran utilidad para el título que conseguiría en el Campeonato Mundial de Brasil 1950.
“La Celeste” no conseguía un título desde la Copa América de Uruguay 1942 de la mano de Pedro Cea y en la Copa América de Chile 1945 y Argentina 1946 había obtenido dos cuartos puestos; la Asociación Uruguaya de Fútbol quería algo más pensando en su regreso a un Campeonato Mundial tras veinte años de ausencia. Después de la salida de Aníbal Tejada y Guzmán Vila Gomensoro, dirigió a la Selección Uruguay en la Copa América de Ecuador 1947 logrando el Tercer Puesto, resultado que repetiría en la Copa América de Perú 1953 (Al igual que su maestro Alberto Suppici, su primera experiencia como entrenador fue en la Selección Uruguay). Para la Copa América de Brasil 1949 fue reemplazado por Óscar Marcenaro, pero la regular participación deLos Charrúas” en este torneo derivo en la salida de Marcenaro y fue designado nuevamente como el entrenador de la Selección Uruguay.
Para el Campeonato Mundial de Brasil 1950 conformo su cuerpo técnico con personas de su entera confianza como Romeo Vázquez (Preparador Físico), Ernesto “Matucho” Figoli y Carlos Abate (Kinesiólogos), Juan Kirschberg (Masajista) y Mario Álvarez (Utilero). Haciendo uso de todo su conocimiento futbolístico, diseño su equipo con los mejores jugadores del campeonato uruguayo, utilizo jugadores de seis equipos: Nueve de Peñarol, cinco de Nacional, tres de Cerro, dos de Central Español, dos de Danubio y uno de Rampla Juniors; la adaptación que logro Juan López Fontana de este grupo de jugadores, los llevaría a conseguir el logro más importante de la extensa historia de la Selección Uruguay. Sus estadísticas con la Selección Uruguay entre partidos oficiales y no oficiales, es de: Partidos Jugados: 42, Partidos Ganados: 22, Partidos Empatados: 6, Partidos Perdidos: 14, Goles a Favor: 118, Goles en contra: 67, Diferencia: + 51 y Porcentaje de Rendimiento: 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario