SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

11 JUVENILES CAFETEROS INOLVIDABLES

Selección Colombia Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005. De pie de izquierda a derecha: Carlos Abella, Fernando Motta (Médico), José María Pazo (Entrenador de Arqueros), Rodrigo Larrahondo (Preparador Físico), Eduardo Lara (Director Técnico), José Helmer Silva (Asistente Técnico), Luis Alfonso Sinisterra (Kinesiólogo), Libis Arenas.
De rodillas de izquierda a derecha: Carlos Valdés, Cristian Zapata, Harrison Morales, Edwin Valencia, Wason Rentería, Luis Gabriel Castro, Abel Aguilar, Fredy Guarín, Juan Carlos Toja.
Sentados de izquierda a derecha: Dayro Moreno, Hugo Rodallega, Juan Camilo Zúñiga, Christian Marrugo, Mauricio Casierra, Sebastián Hernández, Radamel Falcao García, Harrison Otálvaro, Óscar Briceño.

Aunque los campeonatos europeos tienen cierta continuidad, al inicio de cada año es habitual la ausencia del fútbol colombiano. Algunos torneos como el Festival de Festivales “Baby Fútbol” en Medellín, el Hexagonal del Olaya “Copa Amistad del Sur” en Bogotá D.C., y otros torneos aficionados en diferentes ciudades del país, mitigan el vacío que deja nuestro futbol; por fortuna, cada dos años se juega la Copa “Juventud de América” nombre original del Campeonato Sudamericano Sub-20.
El observar partidos de la Selección Colombia en un Campeonato Sudamericano Sub-20, hace inevitable la comparación de otros seleccionados nacionales que han participado en este torneo con la actual selección, al comparar llegan imborrables recuerdos, plasmados en nombres de jugadores y estilos de juego; la foto principal del articulo muestra una de las Selecciones Colombia Sub-20 más recordadas por la afición, como fue el caso de la que participo en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005, donde obtuvo el título del torneo.
Con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Chile 2019 y haciendo este ejercicio de evocar participaciones de la Selección Colombia en el torneo continental, es frecuente que aparezcan estas preguntas: ¿Cuál es la Selección Colombia Sub-20 más recordada?, ¿Cuál es el mejor jugador de la Selección Colombia Sub-20 en la historia del torneo? A estas preguntas, agregaría la siguiente: Teniendo en cuenta los nombres que integraron diferentes equipos de la Selección Colombia Sub-20 ¿Cuál sería la nómina ideal?
Aunque la pregunta es clara genera confusión. Este ejercicio ha sido realizado anteriormente en diferentes medios de comunicación y aunque toda opinión es subjetiva, se llega a grandes errores. En alguna selección ideal, vi a Mario Yepes, es innegable la grandeza de su nombre, capitán de la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Brasil 2014 tras dieciséis años de ausencia, no obstante, su participación en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Bolivia 1995, no fue buena. James Rodríguez, fue la máxima figura de la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Colombia 2011, pero, no jugó el torneo sudamericano. Radamel Falcao García, máximo goleador de la Selección Colombia, sin embargo, en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que jugó, fue suplente.
A continuación, citare los nombres de once jugadores que participaron con la Selección Colombia en diferentes ediciones del Campeonato Sudamericano Sub-20. Indicare su ficha técnica, el torneo en que participaron, sus fortalezas, cuál fue su siguiente paso en el fútbol tras su participación en el torneo y en que otras competiciones hizo parte de la Selección Colombia; todos los méritos para integrar esta nomina ideal, fueron por lo realizado en el torneo continental; el sistema de juego de esta selección, es el tradicional 4-3-3.
Arquero
René Higuita, Paraguay 1985
Higuita en su debut con Millonarios como jugador profesional.

Nombre Completo: José René Higuita Zapata
Lugar de Nacimiento: Medellín, Colombia
Fecha de Nacimiento: 27 de Agosto de 1966
Talla: 175 cm
Peso: 74 kg
Posición: Arquero
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 1985
De los equipos infantiles del Barrio Castilla, ubicado al noroccidente de Medellín a la Selección Antioquia Juvenil. En este equipo se convirtió en líder por la atención, concentración, disciplina y valentía que transmitía a sus compañeros y equilibro su estatura con la potencia de sus piernas; todos estos aspectos los llevaría a la Selección Colombia.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 1985, disputo los siete partidos del torneo y recibió seis goles. La Selección Colombia consiguió el tercer puesto y logro la clasificación al Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985, en este torneo fue inscrito en la nómina oficial pero no pudo jugar por una lesión en su mano izquierda, su lugar lo tomo el arquero suplente, Eduardo Niño.
Después de jugar el Campeonato Sudamericano fue contratado por Millonarios como arquero suplente. Tras una lesión de Alberto Pedro Vivalda debutó profesionalmente el 8 de Septiembre de 1985 en el empate 1 a 1 ante Atlético Nacional, rival histórico de Millonarios y el equipo de los amores de Higuita. Integro la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Preolímpico de Bolivia 1987, la Copa América de Argentina 1987, Brasil 1989, Chile 1991, Uruguay 1995 y Paraguay 1999, la Eliminatoria Sudamericana al Campeonato Mundial de Italia 1990 y el Campeonato Mundial de Italia 1990.
Defensores
Geovanis Cassiani, Argentina 1988
Cassiani en Atlético Nacional 1989, en la fila de pie de izquierda a derecha, ubicado de cuarto entre Andrés Escobar y John Jairo Tréllez.

Nombre Completo: Geovanis Cassiani Gómez
Lugar de Nacimiento: Turbo, Colombia
Fecha de Nacimiento: 10 de Enero de 1970
Talla: 179 cm
Peso: 76 kg
Posición: Defensor Central
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina 1988
De los equipos infantojuveniles del Municipio de Turbo en la región de Urabá, a la Selección Antioquia. Por su condición técnica y por su capacidad física, especialmente por la fuerza, se convirtió rápidamente en una promesa del fútbol colombiano, estos atributos los llevaría a la Selección Colombia.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina 1988, integró la defensa junto a Jorge Bermúdez, Martin Vélez, Diego Osorio, Víctor Marulanda y Luis Alfonso Romero; fue una defensa firme y sólida que solo recibió dos goles durante el torneo. La Selección Colombia consiguió el subcampeonato y logro la clasificación al Campeonato Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989, alcanzando la fase de Cuartos de Final donde perdió 1 a 0 con la Selección Portugal, Campeón del torneo.
Luego de su participación en el Campeonato Sudamericano se integró a la nómina de Atlético Nacional conformando el grupo de defensores centrales junto Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Martín Caicedo y Víctor Marulanda, haría parte del título de la Copa “Libertadores de América” de 1989; por la lesión de Luis Carlos Perea, Francisco Maturana le dio la confianza de jugar la Copa Intercontinental de 1989 ante AC Milan con tan solo sus diecinueve años de edad.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989, el Campeonato Mundial de Italia 1990, el Campeonato Sudamericano Preolímpico Sub-23 de Asunción 1992 y el Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Cristián Zapata, Colombia 2005
Zapata disputando un balón con el delantero Rafael Sóbis en el partido ante la Selección Brasil en el Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005.

Nombre Completo: Cristian Eduardo Zapata Valencia
Lugar de Nacimiento: Padilla, Colombia
Fecha de Nacimiento: 30 de Septiembre de 1986
Talla: 187 cm
Peso: 82 kg
Posición: Defensor Central
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005
De la Vereda “El Tetillo” del Municipio de Padilla al Club Deportivo “Huracán” del Municipio de Corinto, de ahí a las Divisiones Menores de Deportivo Cali y Selecciones Infantojuveniles de Valle del Cauca, de ahí a la Selección Colombia Sub-17; hizo parte del proceso de la Selección Colombia que disputo el Campeonato Sudamericano Sub-17 de Bolivia 2003 y el Campeonato Mundial Sub-17 de Finlandia 2003. Juego aéreo defensivo y ofensivo, fuerza y velocidad fueron las capacidades por las que llego a las Divisiones Menores de “Los Azucareros”, equipo que realmente creyó en sus condiciones. En el Deportivo Cali debuto como profesional para el Torneo Apertura de 2004 del Campeonato Colombiano debido a la extinta norma del jugador Sub-19, debuto por obligación y se consolido por convicción.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005, integró la defensa junto a Carlos Valdés, Harrison Morales, Camilo Zúñiga, Mauricio Casierra y Luis Gabriel Castro; fue una defensa segura, aunque recibió seis goles durante los nueve partidos del torneo. La Selección Colombia consiguió por segunda vez el título del Campeonato Sudamericano Sub-20, una vez más en condición de local y logro la clasificación al Campeonato Mundial Sub-20 de Holanda 2005, alcanzando la fase de Octavos de Final donde perdió 2 a 1 con la Selección Argentina, Campeón del torneo.
Tras su participación en el Campeonato Sudamericano Sub-20 fue adquirido por Udinese para la temporada 2005-2006, en el equipo “Friulani” estuvo durante seis temporadas. Estuvo en Villarreal CF en la temporada 2011-2012 y para la temporada 2012-2013 llego a AC Milan, actualmente hace parte de la nómina de “I Rossoneri.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Holanda 2005, la Copa América de Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 y el Campeonato Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Wilson Pérez, Colombia 1987
Pérez con la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 1987, en la fila de hincados de izquierda a derecha, ubicado de quinto al lado de William Muñoz.

Nombre Completo: Wilson Enrique Pérez Pérez
Lugar de Nacimiento: Barranquilla, Colombia
Fecha de Nacimiento: 9 de Agosto de 1967
Talla: 169 cm
Peso: 67 kg
Posición: Defensor Lateral Derecho
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 1987
De los equipos aficionados del antiguo “Barrio Chino” de Barranquilla a la Selección Atlántico Juvenil, de ahí a las Divisiones Menores de Junior y de ahí a la Selección Colombia. Cuando llego a las divisiones menores de “El Tiburón” era delantero, el entrenador argentino Roberto Saporiti lo ascendió al equipo profesional en el año de 1985, lo ubico como mediocampista ofensivo; al llegar a la Selección Colombia Sub-20, experimentó su mejor transformación en un terreno de juego y aporto sus mejores características.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 1987, integró la defensa junto a Martín Caicedo, John Jiménez, William Muñoz y Vladimir Campos. Vivió tres momentos definitivos en su participación en este torneo. Primero, a pocos meses del inicio del torneo, Wilson Pérez contrajo matrimonio, el hecho de no poder vivir su vida de recién casado era una situación difícil para él, Pérez hablo con el Asistente Técnico Hugo Gallego quién toco el tema con el Entrenador Finot Castaño; el resultado fue que la Esposa de Wilson se hospedo en el mismo hotel que estaba la Selección Colombia Sub-20, aceptando todas las medidas que estaban impuestas en la concentración, al igual que los demás jugadores del equipo. Segundo, en la charla técnica previa al segundo partido de la Fase de Grupos ante la Selección Bolivia se informó que Wilson Pérez seria suplente, ser uno de los jugadores más experimentados del equipo causo ira en él cuando conoció la noticia y tomo la decisión de abandonar la concentración del equipo; la gestión de algunos jugadores como Miguel Guerrero, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera y John Jairo Tréllez fueron determinantes para que cambiara de parecer. Tercero, por pedido del Asistente Técnico Hugo Gallego, fue ubicado como defensor lateral derecho en una unidad de entrenamiento en reemplazo de Vladimir Campos, el experimento funciono y Pérez se consolido en la Selección Colombia Sub-20 en esa posición; anotó dos goles, uno en la victoria 5 a 0 ante la Selección Bolivia en la Fase de Grupos y el primero de los goles en la victoria 2 a 0 ante la Selección Argentina en el Cuadrangular Final.
Después el Campeonato Sudamericano Sub-20 llego a Junior a jugar en la posición que adopto en la Selección Colombia Sub-20, en el equipo barranquillero se consolido y ahí estuvo hasta la suspensión del Campeonato Colombiano de 1989; posteriormente jugaría como defensor lateral izquierdo, exhibiendo un excelente rendimiento.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Chile 1987, la Copa América de Brasil 1989, Chile 1991 y Ecuador 1993, las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y el Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994.
Diego Osorio, Argentina 1988
Osorio en un partido del Campeonato Profesional Colombiano de 1988 con el Independiente Medellín.

Nombre Completo: Diego León Osorio Rendón
Lugar de Nacimiento: Medellín, Colombia
Fecha de Nacimiento: 21 de Julio de 1970
Talla: 178 cm
Peso: 71 kg
Posición: Defensor Lateral Izquierdo
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina 1988
Del Barrio Laureles ubicado en el centro-occidente de Medellín, a los equipos aficionados de la Liga Antioqueña de Fútbol y de ahí, a la Selección Antioquia Prejuvenil que dirigía Juan José Peláez. A ese equipo llego como mediocampista ofensivo pero esa posición ya estaba ocupada por Wilson Danovis Muñoz, Gustavo “Misil” Restrepo y Carlos Alberto “Pipe” Uribe, fue ubicado en la defensa como lateral izquierdo siendo diestro, acepto… y cumplió.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina 1988, el equipo titular estuvo conformado por: Oscar Córdoba en el arco; Jorge Bermúdez, Geovanis Cassiani, Martin Vélez y Diego Osorio en la defensa; José Flabio Torres, Carlos Jiménez, Wilson Danovis Muñoz y Gustavo Restrepo en el mediocampo; Omar Cañas y Carlos Castro en el ataque; Osorio cumplió con su trabajo defensivo pero la condición por la que más se destaco fue por su apoyo ofensivo en el ataque.
Esta Selección Colombia consiguió por primera vez el subcampeonato del torneo y de esta forma obtuvo la clasificación al Campeonato Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989; tercera clasificación consecutiva a un campeonato mundial de la categoría
Luego de su destacada participación en el Campeonato Sudamericano y con tan solo dieciocho años de edad, se integró a la nómina de Deportivo Independiente Medellín y conformo el sector defensivo junto Carlos Álvarez, Héctor Cortina y José Luis García; por su talento, habilidad y creatividad, fue destacado como el jugador revelación del Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano de 1988.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989, la Copa América de Chile 1991 y Ecuador 1993, el Campeonato Sudamericano Preolímpico Sub-23 de Asunción 1992 y el Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Mediocampistas
José Romeiro Hurtado, Paraguay 1985
Hurtado con la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 1985, en la fila de hincados de izquierda a derecha, ubicado de segundo entre John Édison Castaño y Carlos Meza.

Nombre Completo: José Romeiro Hurtado Torres
Lugar de Nacimiento: Tumaco, Colombia
Fecha de Nacimiento: 21 de Febrero de 1966
Talla: 178 cm
Peso: 71 kg
Posición: Mediocampista Ofensivo
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 1985
De los equipos juveniles de Tumaco a la Selección Nariño Juvenil junto con su paisano y también seleccionado nacional, Carlos Meza, de ahí, al equipo de América de Cali del Torneo Nacional de Reservas. Las cualidades que Humberto “Tucho” Ortiz (Encargado por Gabriel Ochoa Uribe para fortalecer las divisiones menores de “La Mechita”) vio en él para que llegara a “Los Diablos Rojos” fueron el liderazgo, el orden y el temperamento.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 1985, integró el mediocampo junto a Felipe Pérez, Wilson James Rodríguez, Nilton Bernal, entre otros. Hurtado fue considerado por parte de la prensa especializada como el segundo mejor jugador del torneo por detrás de “Romario” de la Selección Brasil. La Selección Colombia ocupo el tercer puesto en el Cuadrangular Final y consiguió la clasificación al Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985; primera clasificación a un campeonato mundial de la categoría.
Tras el campeonato sudamericano y debido a los compromisos de América de Cali en la Copa “Libertadores de América” entre los años de 1985 a 1987, el entrenador Gabriel Ochoa Uribe utilizo varios jugadores jóvenes con gran proyección del equipo suplente como José Romeiro, este equipo fue denominado como “Los Pitufos”; con el anhelo de tener mayor continuidad, llego a Independiente Santa Fe en 1988.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985.
Juan Carlos Toja, Colombia 2005
Toja celebra su anotación ante la Selección Chile en el Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005.

Nombre Completo: Juan Carlos Toja Vega
Lugar de Nacimiento: Bogotá D.C., Colombia
Fecha de Nacimiento: 24 de Mayo de 1985
Talla: 185 cm
Peso: 78 kg
Posición: Mediocampista
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005
Del Gimnasio José Joaquín Casas a las Divisiones Menores de Independiente Santa Fe y Selecciones Infantojuveniles de Bogotá D.C. El gen futbolístico heredado de sus abuelos, los futbolistas profesionales Juan Carlos Toja y Darío Vega le ayudo a marcar diferencia en el “Cardenal”, abusando de sus condiciones era irregular, entrenaba y jugaba cuando quería; dejando el fútbol a un lado, inicio estudios profesionales en Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano. Por gestión de Lucas Jaramillo, fue recomendado a Julio Comesaña para que lo tuviera en cuenta como el jugador Sub-19 de Independiente Santa Fe para el Torneo Apertura de 2003 del Campeonato Colombiano, se consolido gracias a la norma hasta que dio positivo por marihuana en un control antidopaje, luego de esta situación su bajón futbolístico fue evidente; afortunadamente para él, aspectos como la riqueza técnica, la velocidad, la disciplina táctica y la personalidad ya habían sido observadas en él por el futuro entrenador de la Selección Colombia Sub-20, Eduardo Lara.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005, integró el mediocampo junto a Edwin Valencia, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Christian Marrugo, Sebastián Hernández, Harrison Otálvaro y Dayro Moreno; anotó dos goles, el primero en la victoria 5 a 0 ante la Selección Bolivia en la Fase de Grupos y el gol de la victoria 4 a 3 ante la Selección Chile en el Hexagonal Final. En el último partido mencionado, Toja inicio como suplente debido a que desautorizo una orden del entrenador Eduardo Lara de no establecer conversaciones con representantes de jugadores, toja incumplió la orden y fue al banco de suplentes, en este partido la Selección Colombia perdía 1 a 2 y era ampliamente superado por la selección “austral”, el entrenador decidió que Toja debía ingresar, la sustitución tuvo un efecto positivo y desde ese partido volvió a su condición de titular habitual; su presencia fue determinante en la obtención del título del Campeonato Sudamericano Sub-20.
Después del campeonato sudamericano sub-20 continúo haciendo parte de Independiente Santa Fe, consolidándose en un equipo de “El Expreso Rojo” que, por la campaña de ese año, conseguiría un cupo a la Copa “Libertadores de América” 2006, tras veintiséis años de ausencia en el máximo torneo continental de clubes. En el año 2006 fue transferido a CA River Plate de Argentina donde tuvo un paso fugaz. En el Campeonato Estadounidense jugó para FC Dallas y New England Revolution; jugó también en los Campenatos de Rumania y Grecia con Steaua Bucuresti y Aris Thessaloniki, respectivamente. Por las lesiones y la forma como veía el fútbol desde sus inicios, estuvo mucho tiempo inactivo, intentó volver con Fortaleza para el Torneo Finalización de 2016 del Campeonato Colombiano, pero no logro ponerse a punto futbolísticamente, hoy se puede decir que se retiró del fútbol profesional.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Holanda 2005 y las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010.
Juan Fernando Quintero, Argentina 2013
Quintero en acción con la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina 2013.

Nombre Completo: Juan Fernando Quintero Paniagua
Lugar de Nacimiento: Medellín, Colombia
Fecha de Nacimiento: 18 de Enero de 1993
Talla: 168 cm
Peso: 67 kg
Posición: Mediocampista Ofensivo
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina 2013
Del Barrio El Socorro ubicado en la Comuna 13 de Medellín, a las Divisiones Menores de Envigado FC y Selección Antioquia, de ahí su debut en “El Naranja”, su contratación por parte de Atlético Nacional y su transferencia a Pescara, de ahí a la Selección Colombia de Mayores; en todos los equipos que jugó demostró sus atributos: Creación de juego, pase preciso, tiro libre, gol, personalidad.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina 2013, integró el mediocampo junto a José David Leudo, Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto, Cristian Higuita, Luis Mena y Harrison Mojica; la Selección Colombia se corono Campeón del torneo por tercera ocasión y consiguió la clasificación al Campeonato Mundial Sub-20 de Turquía 2013, esta fue la primer Selección Colombia Masculina en conseguir un título oficial en condición de visitante. Quintero fue considerado como el mejor jugador del torneo y también fue el goleador de la Selección Colombia con cinco goles; le anoto a las Selecciones de Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay, dos goles en la Fase de Grupos y tres goles en el Hexagonal Final, de los cinco goles, dos fueron de tiro penal.
Luego de la finalización del campeonato sudamericano regreso a Pescara, el equipo “Delfini” veía en el campeonato mundial un escenario perfecto para elevar la cotización de Juan Fernando; la Selección Colombia fue eliminada en la fase de Octavos de Final por la Selección Corea del Sur, aun así, el autor del mejor gol del Campeonato Mundial Sub-20 de Turquía 2013 fue “Juanfer”, Pescara logro su objetivo, “La Nuova Promessa” fue transferido a FC Porto. Tras dos temporadas en el equipo de los “Dragões, fue cedido inicialmente a Stade Rennais del Campeonato Francés y posteriormente a Independiente Medellín del Campeonato Colombiano; luego de estas dos cesiones fue prestado a CA River Plate del Campeonato Argentino, donde consiguió el título de la Copa “Libertadores de América” 2018, precisamente con un gol suyo, actualmente continua en el equipo “Millonario”.
Integro la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Brasil 2014, el Campeonato Mundial Sub-20 de Turquía 2013, el Campeonato Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018 y la Repesca Interamericana para el Torneo Masculino de Rio de Janeiro 2016.
Delanteros
John Édison Castaño, Paraguay 1985
Castaño con la Nómina Oficial de la Selección Colombia que participaría en el Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985, en la fila de hincados de izquierda a derecha, ubicado de cuarto entre José Romeiro Hurtado y John Édison Álvarez.

Nombre Completo: John Édison Castaño Ortiz
Lugar de Nacimiento: Pereira, Colombia
Fecha de Nacimiento: 12 de Mayo de 1966
Talla: 168 cm
Peso: 66 kg
Posición: Delantero
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 1985
De los equipos infantojuveniles del Barrio Cañarte de Pereira a la Selección Risaralda, de ahí a las Divisiones Menores de Deportivo Pereira. Las condiciones que lo convertían en un jugador diferente fueron ser un jugador técnicamente completo, veloz, goleador y talentoso; por esa razón debuto profesionalmente a los dieciséis años de edad, a fines del Campeonato Profesional Colombiano de 1982.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Paraguay 1985, integró la delantera junto a John Jairo Tréllez, Nelson Díaz, Ricardo Varela, entre otros. Castaño fue la figura de la Selección Colombia Sub-20, fue alineado como jugador titular en cada uno de los siete partidos del torneo y anotó dos goles de los once que convirtió la Selección Colombia; uno de los goles en el empate 1 a 1 ante la Selección Argentina en la Fase de Grupos y uno de los goles en la victoria 4 a 1 ante la Selección Uruguay en el Cuadrangular Final. En el Cuadrangular Final, la Selección Colombia igualo en todos los aspectos a la Selección Paraguay: Número de puntos obtenidos, diferencia de goles, número de goles anotados, número de goles recibidos, resultado entre ambos; el subcampeonato del torneo se definió por el rendimiento en la Fase de Grupos, ahí la Selección Paraguay supero a la Selección Colombia en el número de puntos obtenidos. Finalmente, la Selección Colombia fue ubicada en el tercer puesto del Cuadrangular Final, logrando la clasificación al Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985.
Luego del campeonato sudamericano, el valor de John Edison aumento considerablemente, la estrella de la Selección Colombia Sub-20 era contratado por América de Cali, un equipo conformado por grandes jugadores que tenía la intención de ser el mejor equipo de Sudamérica. Contradictoriamente, la llegada de John Edison Castaño al equipo rojo significaría el declive de su carrera como futbolista profesional, muchas son muchas las hipótesis que hay al respecto: El trato que recibió del entrenador Gabriel Ochoa Uribe, las ofertas de compra rechazadas por América de Cali, su indisciplina, el mal manejo de la fama, etc.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Unión Soviética 1985 y las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de México 1986.
Hugo Rodallega, Colombia 2005
Rodallega celebra el gol que le anoto a la Selección Venezuela en el Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005.

Nombre Completo: Hugo Andrés Rodallega Martínez
Lugar de Nacimiento: Candelaria, Colombia
Fecha de Nacimiento: 25 de Julio de 1985
Talla: 181 cm
Peso: 82 kg
Posición: Delantero
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005
Del Corregimiento “El Carmelo” del Municipio de Candelaria al Club Atlético Boca Juniors de Cali y Selección Valle del Cauca, de ahí al Deportes Quindío y de ahí a la Selección Colombia. Capacidad goleadora, condición técnica e inteligencia fueron las características por las que Hernando Ángel creyó en él y le ayudo a forjar su carrera como futbolista profesional. Debutó profesionalmente en Deportes Quindío en el Torneo Apertura de 2004 del Campeonato Colombiano, gracias a la norma del jugador Sub-19.
En el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005, integró el ataque junto a Wason Rentería, Radamel Falcao García y Oscar Briceño; la Selección Colombia obtuvo el título del torneo y Hugo se consagro como goleador y fue declarado como el mejor jugador del torneo, anoto once goles distribuidos así: cuatro a la Selección Bolivia, uno a la Selección Perú, dos a la Selección Venezuela, uno a la Selección Argentina, dos a la Selección Chile y uno a la Selección Brasil, seis goles en la Fase de Grupos y cinco goles en el Hexagonal Final.
El goleador y mejor jugador del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005 estuvo a punto de no jugar el torneo por decisión técnica del entrenador Eduardo Lara, la determinación de no convocarlo a la Copa “Ciudad de Pereira” de 2004, último microciclo de preparación se debió a su arrogancia hacia los demás integrantes de la Selección Colombia y a su falta de compromiso con esta; la cordial relación entre Hernando Ángel (Dueño de los derechos deportivos de Rodallega en esa época) y Eduardo Lara derivo en la inscripción de Hugo en la nómina oficial de la Selección Colombia que disputaría el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005, bajo las condiciones del entrenador vallecaucano… Hugo Rodallega seria suplente y si quería ser titular, debía ganarse el puesto con base en el trabajo y en el cambio de actitud.
El primer partido de la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 2005 fue contra la Selección Bolivia, Juan Carlos Toja abrió el marcador a los ocho minutos de juego y todo hacía presagiar una goleada en favor del equipo local, ocurrió todo lo contrario, la Selección Colombia no encontraba el camino, no jugaba bien; al inicio del segundo tiempo Radamel Falcao García fue sustituido por Rodallega, el delantero vallecaucano fue el gestor de la goleada que se esperaba al anotar cuatro goles entre el minuto 74 y 88; a partir de ahí se afianzo como titular.
Otra de las curiosidades de Hugo en este campeonato sudamericano fue su declaración hacia el entonces jugador de la Selección Argentina Sub-20 Lionel Messi, al parecer afirmo: "Indudablemente soy mejor que Messi, pero existe una diferencia muy grande entre ambos: él juega en el Barcelona de España y yo, en el Quindío"; Hugo Rodallega ha manifestado que él nunca dio esa declaración, que ha buscado material de archivo de la época donde según se dice, hizo ese comentario; verdadero o falso, lo único cierto es que esa situación le hizo mucho daño, pues a la postre, Messi se convirtió en el mejor jugador del fútbol contemporáneo y en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.
Después del campeonato sudamericano sub-20 continúo haciendo parte de Deportes Quindio y para el Torneo Finalización de 2005 del Campeonato Colombiano fue transferido a Deportivo Cali, donde consiguió el título y fue el goleador del torneo. Su primera experiencia internacional fue en el Campeonato Mexicano, donde jugó para CF Monterrey, Atlas y Necaxa. En el fútbol europeo, jugó el Campeonato Inglés con Wigan Athletic y Fulham y posteriormente jugó el Campeonato Turco con Akhisar Belediyespor y Trabzonspor donde milita actualmente.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Holanda 2005, la Copa América de Venezuela 2007 y Argentina 2011 y las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010.
Miguel Guerrero, Colombia 1987
Guerrero con la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Chile 1987, en la fila de hincados de izquierda a derecha, ubicado de tercero entre William Muñoz y Vladimir Campos.

Nombre Completo: Miguel Ángel Guerrero Paz
Lugar de Nacimiento: Cali, Colombia
Fecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1967
Talla: 175 cm
Peso: 71 kg
Posición: Delantero
Torneo: Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 1987
De los equipos juveniles del Barrio 12 de octubre, ubicado al oriente de Cali a las productivas Divisiones Menores de América de Cali, de ahí a la Selección Colombia. El regate, la velocidad y el fuerte remate, fueron las capacidades por las que Humberto “Tucho” Ortiz lo llevo a las divisiones menores del equipo “Escarlata”.
Por segunda vez en la historia, Colombia era sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 “Juventud de América”, los deseos como país anfitrión eran conseguir por segunda vez la clasificación al campeonato mundial de la categoría y también, ser campeón del torneo por primera vez. La Selección Colombia cumplió sus objetivos, fue Campeón del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Colombia 1987 y clasificó al Campeonato Mundial Sub-20 de Chile 1987, clasificación consecutiva por segunda ocasión. Guerrero integro la delantera junto a John Jairo Trellez, Carlos Gregorio Pimiento, Eugenio Samaniego y Henry Vélez e hizo dos de los once goles que anoto la Selección Colombia durante el torneo; uno de los goles en la victoria 5 a 0 ante la Selección Bolivia en la Fase de Grupos y uno de los goles en la victoria 2 a 0 ante la Selección Argentina en el Cuadrangular Final.
Tras el campeonato sudamericano Miguel Ángel llego a Atlético Bucaramanga para integrar el ataque junto a Guillermo “Manimal” Cortes y Carlos “Panelo” Valencia; su llegada al equipo “Leopardo” se debió al alto nivel de productividad que tenían las divisiones menores de América de Cali, donde se veía en la obligación de prestar a sus jugadores jóvenes a otros equipos del Campeonato Profesional Colombiano.
Integro la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub-20 de Chile 1987, el Campeonato Mundial de Italia 1990 y la Copa América de Uruguay 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario