SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

RECORDADOS EXPLORADORES FUTBOLÍSTICOS DEL VIEJO CONTINENTE EN AMÉRICA DEL SUR


El 17 de Junio de 2019, Boca Juniors inicio su pretemporada con la mira puesta en varios objetivos: La Copa “Libertadores de América” 2019, la Copa Argentina 2018-2019 y el Campeonato Argentino 2019-2020. Con relación a los jugadores que llegarían a reforzar a “La Mitad Más Uno”, se mencionó el nombre del histórico mediocampista defensivo italiano Daniele De Rossi.
El rumor de la llegada de De Rossi a Boca Juniors finalizo, cuando en los últimos días de Julio de 2019, firmó un contrato por doce meses con “Boquita”. El debut oficial de Daniele De Rossi fue el 13 de Agosto de 2019 en el partido Boca Juniors vs. Almagro de la Copa Argentina 2018-2019; hizo gol y aunque el equipo “Xeneize” fue eliminado, él fue aclamado por toda la hinchada.
De Rossi es una figura del fútbol italiano del siglo XXI. Con la Selección Italia Sub-23 consiguió la Medalla de Bronce en el Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con la Selección Italia fue Campeón en el Campeonato Mundial de Alemania 2006 y fue ídolo en AS Roma (Es el segundo jugador con mayor número de partidos jugados en la historia del club).
La llegada de Daniele De Rossi a Argentina fue especial, porque no es usual que los futbolistas europeos decidan jugar en Sudamérica, mucho más, cuando son figuras del fútbol internacional. En este caso surgieron muchas conjeturas, como el gusto de De Rossi por Boca Juniors y su deseo de jugar en “La Bombonera”; aun así, no es normal que un europeo juegue en América.
En la historia del fútbol sudamericano son muy pocos los futbolistas europeos que han tomado la decisión de jugar en nuestro continente y que han llegado en condición de figuras del fútbol mundial; salvo algunas excepciones. Son más los casos de futbolistas que llegan a Sudamérica circunstancialmente, habitualmente en búsqueda de experiencia y suerte, o nuevas aventuras.
El fútbol europeo esta colmado de futbolistas sudamericanos que ansían jugar en los principales campeonatos europeos y los equipos que los conforman. Aunque esta situación se podría denominar como lógica, existe la misma situación con futbolistas europeos que toman la decisión de manera inversa y desean llegar a los campeonatos de Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros.
Cada uno de los diez países del continente a contado en algún momento de la historia de sus campeonatos nacionales con futbolistas europeos. Latinos, británicos, escandinavos, balcánicos, etc., son algunos de los europeos que han llegado a jugar en América del Sur; que el español sea el idioma más hablado en el continente, hace que predominen los jugadores españoles.
Aunque Daniele De Rossi sea considerado una figura del fútbol mundial y su debut en Argentina haya sido calificado como positivo, su paso por Sudamérica recién inicia, y no se sabe si será excelente, bueno, regular o malo; su llegada incita recordar los casos de futbolistas europeos en América del Sur, teniendo en cuenta que hay muchos casos, pero pocos exitosos.
A continuación, se citarán los nombres de los futbolistas europeos más destacados en cada uno de los diez países de Sudamérica; la característica principal de cada uno de ellos, es que son jugadores nacidos en Europa, inclusive jugadores que llegaron en condición de inmigrantes durante su niñez o adolescencia al continente, son europeos y los más recordados en América del Sur, finalmente son: “Exploradores Futbolísticos del Viejo Continente”.
Argentina
Isidro Lángara

Delantero español. Con la Selección España jugó el Campeonato Mundial de Italia 1934, y es el decimotercer goleador histórico de “La Roja”, con quien jugó 12 partidos y anotó 17 goles; es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial durante el periodo comprendido entre 1904 a 1954. Debido a la Guerra Civil Española (1936-1939), integro la Selección Euskadi (Selección Vasca) y partió con este equipo a realizar una gira por algunos países de Europa y América. Tras su estadía en Argentina, ficho por San Lorenzo, donde jugo los campeonatos argentinos de 1939, 1940 (Máximo Goleador del torneo con 33 goles), 1941, 1942 y 1943, jugó 121 partidos y anotó 110 goles; es uno de los veinticinco jugadores históricos de “El Ciclón”.
Bolivia
Juan Miguel Callejón

Mediocampista ofensivo español. Surgido de “La Fábrica” (Denominación de las Divisiones Menores de Real Madrid Club de Fútbol), integro el “Castilla” junto a su hermano gemelo José María Callejón. Paso por RCD Mallorca, Albacete, Córdoba CF y Hércules de España, y Levadiakos de Grecia, hasta que se dio la oportunidad de venir a Sudamérica y llego a Bolivia. En Bolívar fue Campeón del Torneo Apertura 2014, Torneo Clausura 2015 y Torneo Apertura 2019 del Campeonato Boliviano. Ya en Bolivia, tuvo un breve paso de una temporada por Al-Ettifaq de Arabia Saudita, pero regreso a “La Academia”; sus actuaciones han hecho pensar a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol -FBF- en proponerle la idea de nacionalizarse.
Brasil
Dejan Petković

Mediocampista ofensivo yugoslavo (Serbio). Debuto en FK Radnički Niš, y ahí empezó su recorrido por los Campeonatos de Yugoslavia, España, Italia, China, Arabia Saudita, y desde luego Brasil. En el Campeonato Brasileño jugó en Vitória, Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense, Goiás, Santos y Atlético Mineiro. Con Vitória fue Campeón del Campeonato Baiano 1997 y 1999 y de la Copa del Noreste 1999, con Flamengo fue Campeón de la Copa Rio 2000, del Campeonato Carioca 2000 y 2001, de la Copa Guanabara 2001, de la Copa de Campeones 2001 y del Campeonato Brasileño 2009, y con Vasco da Gama fue Campeón de la Copa Guanabara 2003 y del Campeonato Carioca 2003; “Pet” es el máximo goleador extranjero del fútbol brasileño con 83 goles.
Chile
Ramón Unzaga

Defensor español. Emigro con sus Padres a Chile desde su ciudad natal Deusto (España), a la edad de doce años; a los dieciocho años acogió la nacionalidad chilena. Era un deportista muy completo, pues junto al fútbol, practicaba atletismo y deportes acuáticos como natación, saltos y waterpolo. En los inicios del fútbol chileno jugó en equipos aficionados como el Club Minas Lota (Actualmente Lota Schwager) y el Club Estrella del Mar (Ahora Club Deportivo y Social “Nueva Estrella del Mar”). Con la Selección Chile jugó la Copa América de Argentina 1916 y Chile 1920, siendo su Capitán. “Trizaga”, fue el creador de una de las jugadas más fantásticas del fútbol: “La Chilena”; a diferencia que la usaba como una acción defensiva para rechazar el balón.
Colombia
Dragoslav Šekularac

Mediocampista ofensivo yugoslavo (Macedonio). En 1969 Independiente Santa Fe aposto por el estilo de juego basado en la preparación física del entrenador yugoslavo Todor Veselinović; “Toza” no quiso venir solo a América del Sur y convenció para que lo acompañara a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol yugoslavo: Šekularac. Aunque a Colombia llego en los últimos años de su carrera como jugador profesional, logro jugar en cuatro equipos del Campeonato Colombiano: Independiente Santa Fe, Millonarios, América de Cali y Atlético Bucaramanga. También jugó el Decimocuarto Hexagonal del Olaya “Copa Amistad del Sur” 1972-1973 con el equipo aficionado “Fotorres”; “Šeki” es uno de los ídolos históricos de “El Cardenal”.
Ecuador
Juan Manuel Basurco

Delantero español. Adelantando sus estudios para ser sacerdote, jugó en la Tercera División Profesional del Fútbol Español con CD Motrico; concedida la Orden Sacerdotal decidió partir como misionero a Sudamérica. En Ecuador fue el cura párroco de una iglesia en Quevedo y en sus ratos libres jugaba al fútbol, por su talento fue pretendido por la LDU de Portoviejo para jugar el Campeonato Ecuatoriano 1970. Al año siguiente fue contratado por SC Barcelona, con el equipo “Torero” fue el héroe de “La Hazaña de la Plata”, calificativo que se le da al partido Estudiantes de La Plata vs. SC Barcelona por la fase de Semifinales de la Copa “Libertadores de América” 1971; victoria del equipo ecuatoriano 0 a 1, con gol de “El Cura de los Botines Benditos”.
Paraguay
Daniel Güiza

Delantero español. Hizo parte del proceso que llevaría al título de la Selección España en el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, integrando la nómina de “La Roja” en la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 (Campeón) y en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009. La continuidad que Güiza no tendría en Getafe CF para la temporada 2013-2014, llevo al “Geta” a traspasarlo a otro equipo, en otro continente, el destino: América del Sur. Llego a Paraguay a jugar con Cerro Porteño, llego en búsqueda de la felicidad y la encontró, recupero la motivación para jugar al fútbol profesional. En Cerro Porteño estuvo entre 2013 y 2015, y fue Campeón del Torneo Clausura 2013 y del Torneo Apertura 2015; el “Gitano” Güiza jugó 59 partidos y convirtió 20 goles.
Perú
Milos Dragoilovich

Delantero yugoslavo (Serbio). Llego a Perú en 1948 exiliándose del gobierno que había instaurado en Yugoslavia el Mariscal Josip Broz “Tito”; desembarco en el puerto del Callao junto a otros inmigrantes europeos. Dragoilovich no podía jugar fútbol profesional porque en Yugoslavia era considerado un traidor y le negaban la transferencia internacional, en Perú, finalmente lo logro. Supero la prueba que le realizo el directivo Manuel Cantuarias y se convirtió en el primer extranjero en jugar para Sport Boys, jugó junto a históricos de “Los Rosados” como los hermanos Guillermo y Pedro Valdivieso, Guillermo Barbadillo y Luis Calderón; en el Campeonato Peruano jugó 19 partidos y marcó 3 goles; Milos grabo su nombre, en la distinguida historia de Sport Boys.
Uruguay
Ernesto Vidal

Delantero italiano. Siendo muy pequeño emigro con su familia a Argentina desde Buie d'Istria (Italia, hoy Croacia), se asentaron en San Francisco, Córdoba e inicio su formación como futbolista en las Divisiones Menores de Sportivo Belgrano. En 1941 debutó profesionalmente en el Campeonato Argentino con Rosario Central, al año siguiente fue Campeón del Campeonato Argentino de Segunda División con los “Canallas”. En 1944 arribo a Peñarol, con el equipo “Aurinegro”, “El Patrullero” logro quince títulos: Campeonato Uruguayo (1944, 1945, 1949, 1951 y 1953), Torneo de Honor (1945, 1947, 1949, 1950, 1951 y 1952) y Torneo Competencia (1946, 1947, 1949 y 1951); fue Campeón con la Selección Uruguay en el Campeonato Mundial de 1950.
Venezuela
Vittorio Fasano

Arquero italiano. Nació en Bari (Italia), y su niñez la vivió en Argentina. A fines de la década de 1950 vino a Venezuela, donde fue el arquero titular de Deportivo Italia entre 1965 a 1972; en ese periodo obtuvo la nacionalidad venezolana. Fue el arquero de la Selección Venezuela en la Copa América de Uruguay 1967 y en las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de México 1970. El “Pequeño Maracanazo”, es la denominación que se le da al partido Fluminense vs. Deportivo Italia de la Fase de Grupos de la Copa “Libertadores de América” 1971, donde los “Azules” derrotaron 0 a 1 en condición de visitante a “Flu”, “Vito” fue la estrella de ese partido, pues fue determinante para conseguir ese resultado; en 1972 jugo en Cruzeiro EC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario