SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

EL ESTADIO

Estadio de Wembley (Antiguo)


Nombre Completo: Estadio de Wembley
Ciudad: Londres, Inglaterra
Inauguración: 28 de Abril de 1923
Demolición: Octubre de 2002
Dirección: Wembley Stadium  London HA9 0WS
Superficie: Césped Natural
Dimensiones: 105 metros de largo X 70 metros de ancho
Capacidad: 100.000 Espectadores
Propietario: Asociación Inglesa de Fútbol
Operador: Estadio Nacional de Wembley Limitada

La Exposición del Imperio Británico de 1924 requería de un escenario donde el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pudiera exhibir su poderío en aspectos como la ingeniería, la industria, las artes, y mostrar la riqueza presente en las colonias del imperio colonial británico como India, África Occidental, Canadá, Birmania, Guyana Británica, Islas Malvinas, Australia, Sudáfrica e Indias Occidentales, entre otras; así se gestó la construcción del “Empire Stadium”, que por estar ubicado en el Barrio Wembley, recibió su mismo nombre.
Los arquitectos Sir John Simpson y Maxwell Ayrton junto con el ingeniero Owen Williams fueron los encargados de la construcción de este estadio multipropósito que, a pesar de contar con un terreno de juego para fútbol con medidas reglamentarias, se complementaba con una pista de atletismo de 402 metros.
Consolidado como estadio de fútbol, Wembley se convirtió en el estadio sede de la Selección Inglaterra. En el Estadio de Wembley se jugaron partidos decisivos de los torneos más tradicionales del fútbol inglés, europeo y mundial: la fase de Semifinales y la Final de la Copa de la Asociación de Fútbol (FA Cup), la Final de la Copa de la Liga de Inglaterra, la Supercopa de Inglaterra (Charity Shield) y los repechajes de ascenso del Campeonato de la Liga de Fútbol Inglesa (Segunda División). Asimismo, el Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Eliminatorias Europeas para el Campeonato Mundial, Copa de Campeones de Europa, Campeonato Mundial de Inglaterra 1966, Eliminatorias para la Eurocopa y la Eurocopa de Inglaterra 1996.
En el Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se jugaron 4 de los 18 partidos de ese torneo: 2 partidos de la fase de Semifinales (Dinamarca vs. Suecia y Gran Bretaña vs. Yugoslavia), el Partido por la Medalla de Bronce (Dinamarca vs. Gran Bretaña) y el Partido por la Medalla de Oro (Suecia vs. Yugoslavia).
Por las Eliminatorias Europeas para el Campeonato Mundial, entre 1957 y 2000, se jugaron 30 partidos de ese torneo: Suecia 1958 (Inglaterra vs. Dinamarca e Inglaterra vs. Irlanda), Chile 1962 (Inglaterra vs. Luxemburgo e Inglaterra vs. Portugal), Alemania Occidental 1974 (Inglaterra vs. Gales e Inglaterra vs. Polonia), Argentina 1978 (Inglaterra vs. Finlandia, Inglaterra vs. Luxemburgo e Inglaterra vs. Italia), España 1982 (Inglaterra vs. Noruega, Inglaterra vs. Suiza, Inglaterra vs. Rumania e Inglaterra vs. Hungría), México 1986 (Inglaterra vs. Finlandia, Inglaterra vs. Rumania, Inglaterra vs. Turquía e Inglaterra vs. Irlanda del Norte), Italia 1990 (Inglaterra vs. Suecia, Inglaterra vs. Albania e Inglaterra vs. Polonia), Estados Unidos 1994 (Inglaterra vs. Noruega, Inglaterra vs. Turquía, Inglaterra vs. San Marino, Inglaterra vs. Holanda e Inglaterra vs. Polonia), Francia 1998 (Inglaterra vs. Polonia, Inglaterra vs. Italia, Inglaterra vs. Georgia e Inglaterra vs. Moldavia) y Corea del Sur/Japón 2002 (Inglaterra vs. Alemania).
Por la Copa de Campeones de Europa, se jugaron 5 Finales de ese torneo: Copa de Campeones de Europa 1962-1963 (AC Milan vs. Benfica), Copa de Campeones de Europa 1967-1968 (Manchester United vs. Benfica), Copa de Campeones de Europa 1970-1971 (Ajax vs. Panathinaikos), Copa de Campeones de Europa 1977-1978 (Liverpool FC vs. Club Brugge) y Copa de Campeones de Europa 1991-1992 (Sampdoria vs. FC Barcelona).
Por la Recopa de Europa, se jugaron 2 Finales de ese torneo: Recopa de Europa 1964-1965 (West Ham United vs. TSV 1860 Munich) y Recopa de Europa 1992-1993 (Parma vs. Royal Antwerp).
En el Campeonato Mundial de Inglaterra 1966, se jugaron 9 de los 32 partidos de ese torneo: 5 partidos de la Primera Ronda (Inglaterra vs. Uruguay, Francia vs. México, Inglaterra vs. México, Uruguay vs. México e Inglaterra vs. Francia), un partido de la fase de Cuartos de Final (Inglaterra vs. Argentina), un partido de la fase de Semifinales (Inglaterra vs. Portugal), el Partido por el Tercer Puesto (Portugal vs. Unión Soviética) y la Final (Inglaterra vs. Alemania Occidental).
Por las Eliminatorias para la Eurocopa entre 1966 y 1999, se jugaron 30 partidos de ese torneo: Italia 1968 (Inglaterra vs. Gales, Inglaterra vs Escocia, Inglaterra vs. Irlanda del Norte e Inglaterra vs. España), Bélgica 1972 (Inglaterra vs. Grecia, Inglaterra vs. Malta, Inglaterra vs. Suiza e Inglaterra vs. Alemania Occidental), Yugoslavia 1976 (Inglaterra vs. Checoslovaquia, Inglaterra vs. Portugal e Inglaterra vs. Chipre), Italia 1980 (Inglaterra vs. Irlanda del Norte, Inglaterra vs. Dinamarca, Inglaterra vs. Bulgaria e Inglaterra vs. Irlanda), Francia 1984 (Inglaterra vs. Luxemburgo, Inglaterra vs. Grecia, Inglaterra vs. Hungría e Inglaterra vs. Dinamarca), Alemania Occidental 1988 (Inglaterra vs. Irlanda del Norte, Inglaterra vs. Yugoslavia e Inglaterra vs. Turquía), Suecia 1992 (Inglaterra vs. Polonia, Inglaterra vs. Irlanda e Inglaterra vs. Turquía) y Bélgica/Holanda 2000 (Inglaterra vs. Bulgaria, Inglaterra vs. Polonia, Inglaterra vs. Suecia, Inglaterra vs. Luxemburgo e Inglaterra vs Escocia).
En la Eurocopa de Inglaterra 1996, se jugaron 6 de los 31 partidos de ese torneo: 3 partidos de la Primera Ronda (Inglaterra vs. Suiza, Inglaterra vs Escocia e Inglaterra vs. Holanda), un partido de la fase de Cuartos de Final (Inglaterra vs. España), un partido de la fase de Semifinales (Inglaterra vs. Alemania) y la Final (Alemania vs. República Checa).
Edson Arantes do Nascimento “Pelé” afirmo en alguna ocasión que el Estadio de Wembley era la “Catedral del Fútbol Mundial”. Por los jugadores que compitieron en ese césped y por los torneos que allí se jugaron, este escenario se convirtió en el estadio británico más emblemático en la historia del fútbol mundial, todo un orgullo para Su Majestad La Reina; al parecer “Pelé” no se equivocó en su afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario