SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

¡HISTÓRICO, HAZAÑA¡ VICTORIA CONTRA UN CAMPEÓN MUNDIAL

Selección Colombia que le gano a la Selección Argentina 1 a 0 el 24 de Agosto de 1984 en el Estadio: Nemesio Camacho “El Campin” de Bogotá D.E. De pie de izquierda a derecha: Carlos Valencia, Miguel Prince, Gildardo Gómez, Hernán Herrera, Víctor Luna, Álvaro Escobar. Hincados de izquierda a derecha: Manuel Córdoba, Carlos Ricaurte, Didí Valderrama, Willington Ortiz, Pedro Sarmiento.

El mes pasado la Selección Colombia derroto a la Selección Francia en París, palabras como histórico y hazaña hicieron parte de los titulares en los principales medios de comunicación del país; una victoria importante si, más no deja de ser un partido amistoso, donde los logros conseguidos no se miden por el resultado.
Algunos de los objetivos de los partidos amistosos a nivel de selecciones nacionales de mayores son afianzar contenidos desde el aspecto táctico, experimentar situaciones de competencia, conocer el funcionamiento de algún jugador especifico y fortalecer aspectos de convivencia y motivación.
Aun así, y conociendo lo que se busca al jugar un partido amistoso, estos pueden llegar a convertirse en armas de doble filo, si se gana todo es color de rosa, si se pierde todo puede ser oscuridad; pero finalmente, no dejan de ser partidos amistosos.
En el caso de la Selección Colombia, el mayor ejemplo de la insignificancia de los resultados en estas competencias, fueron los partidos amistosos previos al Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994. Partidos ante selecciones como Venezuela, Arabia Saudita, Suecia, Bolivia, Corea del Sur, México, Bolivia, Nigeria, Perú, El Salvador, Irlanda del Norte y Grecia y ante equipos como Fiorentina, Parma FC y AC Milan de Italia, Sao Paulo FC y Palmeiras de Brasil, FC Bayern München y Eintracht Frankfurt de Alemania y hasta con la Selección Ideal de la Unión Centroamericana de Fútbol -UNCAF-; el balance fue de 21 partidos jugados, 14 partidos ganados, 6 partidos empatados y 1 partido perdido; la participación de la Selección Colombia en ese campeonato mundial, ya es conocida y en gran parte se debió a los resultados conseguidos en los partidos amistosos ya mencionados.
El partido de la Selección Colombia ante la Selección Francia, no deja de ser importante. Por la tradición y el presente del rival, por el estadio en que se jugó y porque es de los pocos partidos amistosos de nivel que ha tenido la Selección Colombia durante la dirección técnica de José Pekerman; en lo personal, sigo creyendo lo mismo de la Selección Francia, es una selección con algunos jugadores interesantes e importantes, pero con jugadores muy jóvenes y algo sobrevalorados.
Ahora bien, si se revisan las estadísticas históricas de la Selección Colombia, nos damos cuenta que ya derroto a 4 campeones mundiales. Por primera vez a la Selección Uruguay en la Copa América de Perú 1957, por primera vez a la Selección Brasil en un partido amistoso en 1985 y en esta ocasión a la Selección Francia; aún no se le ha ganado ni a las Selecciones de Alemania, Inglaterra y España.
¿Y a Argentina?, ¿Cuándo fue la primera vez que la Selección Colombia le gano a Argentina? Pues la respuesta la tendremos en este artículo.
A continuación, expondré la primera victoria de la Selección Colombia ante la Selección Argentina y en el transcurso de este, se conocerá si fue algo histórico, si fue una hazaña.
Antes de sintetizar ese suceso, despejemos la duda de cómo era la realización de un partido amistoso en esa época.
Anteriormente, cuando una selección quería jugar un partido amistoso, la primera dificultad que tenía, eran los equipos de los jugadores, pues estos obstaculizaban su préstamo argumentando que, al asistir a un partido no oficial con la selección nacional, este conllevaba a una ausencia a las unidades de entrenamiento y partidos oficiales del equipo. Por esta razón, los jugadores de equipos especialmente europeos, acordaban en sus contratos, el préstamo a algunos partidos amistosos con su respectiva selección nacional, siempre y cuando, el equipo no tuviera un partido importante; por estos conflictos entre equipos y selecciones (Donde las 2 partes tenían razón), se crearon a partir de 2002, las denominadas fechas FIFA.
En el año de 1984, la Asociación de Fútbol Argentino -AFA- y la Federación Colombiana de Fútbol acordaron jugar un partido amistoso a fínales del mes de Agosto en la ciudad de Bogotá D.E. El partido era el séptimo amistoso de Carlos Bilardo como entrenador de la Selección Argentina tras su participación en la Copa América de 1983 que no fue positiva; para la Selección Colombia dirigida en ese entonces por Efraín “El Caimán” Sánchez, no era más que un partido de preparación con miras al reto que tendría dentro de 10 meses: las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de México 1986.
El partido fue friccionado desde el inicio hasta el final, una muestra de esto fueron los 4 jugadores expulsados que tuvo el partido: 1 jugador colombiano y 3 jugadores argentinos. La Selección Argentina de Bilardo en este partido fue un reflejo exacto de cuando no jugaba Diego Maradona, una selección desorganizada, insegura y con muy bajo nivel futbolístico; hay que tener en cuenta que muchos de los jugadores que estuvieron en ese partido no fueron campeones mundiales, pero si empezaron el proceso y aguantaron toda la critica que terminaría con el título mundial, ellos fueron: Enzo Trossero, Eduardo Saporiti, Miguel Russo, Ricardo Gareca, Julián Camino, José Ponce, Jorge Rinaldi y Oscar Dertycia.
Ricardo “El Tigre” Gareca, delantero; autor del gol ante Perú en Buenos Aires que clasifico a la Selección Argentina al Campeonato Mundial de México 1986. Jugo para América de Cali entre 1985 y 1989, fue campeón del Campeonato Profesional Colombiano en los años de 1985 y 1986 y subcampeón de la Copa “Libertadores da América” en los años de 1985, 1986 y 1987.

José Daniel “El Bocha” Ponce, mediocampista ofensivo. Jugó para Junior en los Campeonatos de 1986 y 1987.

Miguel Ángel Russo, mediocampista defensivo. Actualmente es el entrenador de Millonarios, llego para el Torneo Apertura 2017 y fue campeón en el torneo finalización 2017.

La Selección Colombia gano aquel partido amistoso y derrotaba por primera vez a Argentina, el país organizador y ganador del Campeonato Mundial de 1978 y esto generaba la ilusión de volver a un campeonato mundial tras 24 años.
Posteriormente, 9 meses y 9 días después, la Selección Argentina le gano a la Selección Colombia los 2 partidos del grupo 1 de la Eliminatoria Sudamericana al Campeonato Mundial de México 1986, se clasifico y con todas las críticas por su estilo de juego y con uno de los mejores jugadores del fútbol mundial, Argentina fue campeón mundial por segunda vez en su historia.
Con relación a ese partido amistoso, los nombres cambiaron, repitieron por la Selección Colombia Willington Ortiz, Pedro Sarmiento, Miguel Prince, Hernán Herrera y Manuel Córdoba y por la Selección Argentina Enzo Trossero, Miguel Russo, Oscar Garré, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga y Oscar Dertycia.
A continuación, la ficha técnica del partido:
Resultado: Colombia 1 - Argentina 0
Fecha: 24/08/1984
Asistencia: 50.000 Espectadores
Estadio: Nemesio Camacho “El Campin” de Bogotá D.E.
Arbitro: Elías Jácome (Ecuador)
Colombia: Carlos Valencia; Víctor Luna, Álvaro Escobar, Miguel Prince, Gildardo Gómez, Pedro Sarmiento, Carlos Ricaurte (Federico Valencia), Hernán Herrera, Willington Ortiz; Manuel Córdoba (Alfredo Ferrer), Didí Valderrama (Henry Viáfara).
Entrenador: Efraín Sánchez.
Argentina: Nery Pumpido; Eduardo Saporiti (Julián Camino), Oscar Ruggeri, Enzo Trossero, Oscar Garré; Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, José Ponce (Miguel Russo), Ricardo Bochini; Ricardo Gareca, Oscar Dertycia (Jorge Rinaldi).
Entrenador: Carlos Bilardo.
Gol: Prince (56’)
Expulsados: Álvaro Escobar (Colombia); Ricardo Giusti, Enzo Trossero, Ricardo Gareca (Argentina)
Entonces, así se utilicen las palabras histórico, hazaña, etc., ¿Qué tiene más significado, ganar un partido amistoso o un partido oficial?
Decidan ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario