SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

EL ESTADIO

Estadio Nacional del PNF

 
Nombre Completo: Stadio Nazionale del Partito Nazionale Fascista
Ciudad: Roma, Italia
Inauguración: 10 de Junio de 1911
Demolición: Julio de 1957
Dirección: Vía Flaminia
Superficie: Césped Natural
Dimensiones: 105 metros de largo X 68 metros de ancho
Capacidad: 48.000 Espectadores
Propietario: Municipio de Roma
Operador: Federación Italiana de Rugby
Por iniciativa de Luigi Lucchini, presidente del Instituto Nacional de Educación Física, se decidió la construcción del Estadio Nacional de Roma, los encargados del proyecto fueron el arquitecto Marcello Piacentini y la constructora V. Visentini de Turín.
El estadio estaba inspirado en el estilo grecorromano, simulando características de los escenarios de la Antigua Grecia e inspirado en el Estadio Olímpico de Atenas. Estaba decorado con unas estatuas gigantescas de bronce junto a cuatro columnas con adornos del mismo metal que simbolizaban los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, el aire, el fuego y la tierra.
La estructura tenía unas dimensiones de 220 metros de largo por 120 metros de ancho, el estadio no estaba diseñado para la realización de competencias de fútbol. En su interior se encontraban pistas de atletismo y ciclismo, gimnasios, salas de lectura, comedores, habitaciones para deportistas, baños, zonas de alimentación, así como las oficinas del Instituto Nacional de Educación Física; el inicio de la Primera Guerra Mundial influyo negativamente en la construcción y finalización de la obra.
Con la instauración del régimen fascista en Italia, “il Duce” Benito Mussolini buscaba la realización de un evento deportivo donde tuviera la oportunidad de mostrar al mundo los ideales fascistas. De esa manera, el 8 de octubre de 1932, la FIFA anunció que el Campeonato Mundial de 1934 seria organizado por la Federación Italiana de Fútbol. Tras esta designación, el Partido Nacional Fascista creo una lotería nacional y aumento los impuestos a varios productos con el fin de recaudar fondos suficientes para la realización del Campeonato Mundial.
Mussolini ordeno la construcción de tres estadios en las ciudades de Turín Nápoles y Trieste; otros serian remodelados y ampliados como el de Roma, retitulado Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista. Existió un proyecto para la construcción de un nuevo estadio en Roma, inicialmente se anunció que tendría una capacidad para 150.000 espectadores y sería construido en un lapso de 11 meses, su inauguración seria el 21 de Abril de 1934 conmemorando un año más de la fundación de Roma, así como el “Día del Trabajo Fascista”; este proyecto fue cancelado en Abril de 1933.
Piacentini director del proyecto del antiguo Estadio Nacional de Roma se convirtió en el arquitecto favorito de Mussolini, a él, le fue encargada la remodelación del Estadio del PNF. El estadio era una construcción en forma de herradura con capacidad para 35.000 espectadores, para el Campeonato Mundial de 1934 se añadió una tribuna para 10.000 espectadores; las dimensiones de la cancha eran de 110 metros de largo por 60 metros de ancho.
Entre las remodelaciones del estadio, hubo un cambio en la entrada donde se construyó una piscina al aire libre y se encontraban cuatro columnas adornadas con esculturas de bronce realizadas por el escultor italiano Amleto Cataldi que simbolizaban el fútbol, el atletismo, la lucha y el boxeo. En el interior del estadio, había una piscina cubierta y una zona de buceo de 10 metros de altura. Así como gimnasios, habitaciones, un hotel de tres pisos con 70 habitaciones y capacidad para 600 personas, las oficinas del Comité Olímpico Nacional Italiano y las federaciones deportivas nacionales.
En el Campeonato Mundial de Italia 1934 se jugaron 3 de los 16 partidos de ese torneo: un partido de la Primera Ronda (Italia vs. Estados Unidos), un partido de la fase de Semifinales (Checoslovaquia vs. Alemania) y la Final (Italia vs. Checoslovaquia).
Este escenario que representaba la grandeza, la omnipotencia, el poder y la riqueza, valores del nocivo fascismo italiano, no opaca la época dorada del fútbol italiano; simbolizada por los títulos de los Campeonatos Mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, la Medalla de Oro del Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el talento de Giuseppe Meazza y la sabiduría de Vittorio Pozzo.
Tras la destitución de Mussolini en 1943 de todos sus cargos gubernamentales, el escenario perdió su importancia. Durante muchos años fue la casa de SS Lazio y posteriormente de AS Roma, allí se jugaron partidos del Campeonato Italiano y de la Copa Italia hasta la temporada 1952-1953, cuando los dos equipos romanos se trasladaron al Estadio Olímpico de Roma (Inaugurado en Mayo de 1953). A partir de la “Tragedia de Superga” se empezó a llamar “Estadio Torino”, en 1957 fue demolido y en ese terreno se construyó el Estadio Flaminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario