SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

LA ESCULTURA

El Oso y El Madroño (Original)


La obra de escultura de esta edición es la Estatua del Oso y el Madroño.
El 16 de Septiembre de 2017, Atlético Madrid inauguro el que sería su nuevo estadio, el Estadio Metropolitano. Dos meses después de la inauguración del nuevo estadio del equipo “Rojiblanco” fue colocada en la fachada del escenario deportivo una estatua del Oso y el Madroño, en representación de las imágenes que se observan en el escudo de Atlético Madrid, y en recuerdo de los cinco estadios que ha tenido el equipo “Colchonero”: Campo del Retiro (1903-1913), Campo de O'Donnell (1913-1923), Stadium Metropolitano (1923-1966), Estadio Vicente Calderón (1966-2017) y Estadio Metropolitano (2017). Aunque la estatua del Oso y el Madroño ubicada en el Estadio Metropolitano es emblemática y conmemorativa, hay que decir que esta creación no es original, ya que está inspirada en la obra: Estatua del Oso y el Madroño.
La obra original, fue diseñada y esculpida por el escultor español de origen alicantino, Antonio Navarro Santafé (1906-1983); la obra fue impulsada por el Departamento de Cultura, Ocio y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, como homenaje a los símbolos heráldicos de la ciudad, y encargada por el Delegado de Educación y Cultura de Madrid, Antonio Aparisi.
La escultura está inspirada en los osos y los madroños, mamíferos omnívoros y arbustos de la familia de la ericáceas, respectivamente, presentes en grandes cantidades en los alrededores de Madrid durante el siglo XIII; por esa razón la ciudad fue denominada “Villa de la Osa y el Madroño”.
La estatua está ubicada en el costado oriental de la plaza Puerta del Sol, entre la Calle de Alcalá y la Calle de San Jerónimo, en el centro histórico de Madrid. En 1986 fue trasladada al inicio de la Calle del Carmen; en Septiembre de 2009 volvió a su ubicación original.
Está hecha de bronce y piedra, y reposa en un pedestal de granito, tiene una altura de 4 metros y un peso aproximado de 20000 kilogramos. Fue inaugurada el 10 de Enero de 1967 por el Alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro; la escultura tuvo un costo de 200.000 pesetas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario