SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

PAOLO, “EL GUERRERO CLAROSCURO”.

Paolo Guerrero celebra su primer gol en un campeonato mundial; fue en la victoria de la Selección Perú 2 a 0 ante Australia.

Los casos de grandes jugadores inmersos en el doping son muchos, Maradona, Higuita, Cannavaro son solo algunos de los futbolistas que han estado inmersos en situaciones de dopaje.
Lastimosamente estas situaciones en la vida deportiva de un jugador de fútbol llevan a pensar, cuanto hubo de talento en sus actuaciones y cuanta ayuda existió del agente que se consumió, sea cual sea: estimulantes, analgésicos narcóticos, anabolizantes, diuréticos, etc.
En esta ocasión el manto de la duda del doping, ensombrece la trayectoria de uno de los mejores jugadores del fútbol peruano de los últimos tiempos, su capitán y goleador histórico: Paolo Guerrero
Besos en la boca, exceso de relaciones sexuales, uso de medicamentos de sustancia animal, medicina natural, medicamentos para alargar el tamaño del pene, relaciones sociales con consumidores habituales de narcóticos, sabotajes políticos, sustancias presentes en productos de aseo personal, en fin; las excusas más insólitas han sido argumentos de deportistas de alto rendimiento para defenderse de acusaciones de dopaje, en el caso de Paolo, fue un té que tomo para contrarrestar un estado gripal.
Cierto o no, el consumo de dicho te, donde estuvo presente la benzoilecgonina (Metabolito principal de la cocaína), es una mancha en la hoja de vida del delantero peruano. Algunos profesionales especializados en medicina deportiva afirman que esta sustancia puede estar presente en alimentos, infusiones y obviamente, en la cocaína; aun así, nunca en un medicamento antigripal común y corriente.
Paolo fue sancionado para jugar el Campeonato Mundial de Rusia 2018 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS- y con esa decisión perdía la posibilidad de jugar el torneo más importante a nivel mundial de selecciones nacionales. Ante esta decisión, el equipo de abogados de Paolo presento una medida cautelar ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza, quien suspendió provisionalmente la sanción del TAS y lo habilito para jugar el campeonato mundial
Tras esta medida, el tribunal federal suizo estudiara el caso de Paolo, estudio que oscilara en un periodo de año y medio, pero donde en conclusión, se tomó una medida sin tener el conocimiento si Paolo hizo uso de doping o no; delicado precedente, no solo para el fútbol sino para el deporte de alto rendimiento en general.
Este artículo busca distinguir la vida futbolística de Paolo Guerrero desde sus inicios en el fútbol hasta el momento en que presento su caso de dopaje y el TAS dictamino la sentencia de 14 meses de suspensión para jugar cualquier tipo de partidos (Amistosos u oficiales nacionales o internacionales), pues personalmente creo que no debió haber tenido esta amnistía, más cuando no es clara su inocencia; en el derecho predomina la expresión: “Dura lex, sed lex” que traduciría al idioma español “Dura es la ley, pero es la ley”, siendo Paolo un gran jugador con notables características.
La vida y el destino pueden ser como lo menciona Tom Hanks en la película “Forrest Gump”, nunca se sabe que va a tocar o todo está definido; en el caso de José Paolo Guerrero González, su vida y su destino era ser futbolista profesional.

En 1985. A la edad de un año, Paolo salía al terreno de juego de la mano de su tío José “Caíco” González en un partido de Alianza Lima.
 
Es miembro de una familia donde el futbol siempre estuvo presente entre sus integrantes. Su hermano, Julio “Coyote” Rivera fue importante en Sporting Cristal y en la Selección Perú en la década de los noventa. Su tío José “Caíco” González fue arquero de Alianza Lima y Selección Perú y falleció en la tragedia aérea de 1987. Su sobrino, Sergio Peña juega actualmente en el Granada CF del Campeonato Español de Segunda División e hizo parte de la Selección Perú que clasifico al Campeonato Mundial de Rusia 2018. Sus primos en segundo grado, Óscar "Huaqui" Gómez y Héctor Chumpitaz fueron notables jugadores de la Selección Perú en las décadas de 1950 y 1970; respectivamente. También tiene algún lazo familiar por su familia materna con el exfutbolista de la Selección Perú, Luís Cruzado y con Carlos “Mágico” González. De igual forma, por su familia paterna existe algún lazo familiar con los exfutbolistas de la Selección Perú, Rubén “Panadero” Díaz y Julio César Uribe.

 En 1994, asistía con sus compañeros de la categoría ‘84 al programa infantil de la televisión peruana “Hola Yola”.

A los 7 años de edad, Paolo ingreso a las divisiones menores de Alianza Lima y permaneció allí hasta el año 2002 cuando su familia concreto las negociaciones para que llegara a Fußball-Club Bayern München e.V. (Equipo piloto entre las divisiones menores y el equipo profesional del Bayern München); estos contactos surgieron gracias a una visita de la categoría juvenil de Alianza Lima en 2000 a Alemania, fruto de la relación que surgió entre Werder Bremen y el equipo “Blanquiazul” por la compra de los derechos deportivos de Claudio Pizarro. Como se ve en el video, desde que jugaba en los “Calichines” (Palabra propia del idioma español de Perú con el que denominan a los equipos de deporte infantil) de Alianza Lima, ya lo vislumbraban como el futuro crack del fútbol peruano; ese fue el caso de Alberto Masías, miembro de la junta directiva de Alianza Lima en ese momento y posteriormente Presidente del equipo “Victoriano”, hoy en la Federación Peruana de Fútbol.

Paolo con su amigo de la adolescencia y de la vida Jefferson Farfán. Sus gestos de admiración, cariño y respeto muestran que el fútbol los hizo hermanos.

Su primera experiencia con la camiseta de la Selección Perú en un torneo oficial fue en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2001 disputado en Perú. En ese torneo jugo en el ataque con Jefferson Farfán con el que jugaba en las divisiones menores de Alianza Lima desde 1998 y con quien a lo largo del tiempo, forjo una relación se podría decir de hermandad. Algunos jugadores que harían parte de esa Selección Perú Sub-17 y que participarían en los mayores logros que posteriormente conseguiría con la Selección Perú fueron Alberto “Mudo” Rodríguez y Rinaldo Cruzado; también estuvieron los arqueros Salomón Libman y Diego Penny y el mediocampista Michael Guevara.

De izquierda a derecha, Paolo hincado a la derecha de la fotografía, sosteniendo la “Meisterschale” con su mano derecha y con su mano izquierdo sosteniendo lo que puede ser una botella de cerveza, según la tradición bávara.

Paolo inicio la pretemporada de 2002 con el equipo profesional de Alianza Lima. Fue inscrito para la Copa “Libertadores de América” y fue suplente en algún partido de la fase de grupos, aun así, no tenía ningún contrato firmado. Todo esto facilito su llegada a Bayern München y aunque el caso llego hasta la FIFA, “El Gigante de Baviera” solo debió pagar los derechos de formación a “El Equipo del Pueblo”.
En las tres temporadas que estuvo en Bayern München (2003-2004/2005-2006), no logro ser un jugador titular habitual por su juventud y por los delanteros con los que competía por la posición en su momento: Giovane Élber, Roy Makaay, Claudio Pizarro y Roque Santa Cruz. Fue una oportunidad muy agradable para el estar en un terreno de juego con jugadores históricos de Bayern München como Oliver Kahn, Bixente Lizarazu, Mehmet Scholl, Lúcio, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger; muchos de ellos, campeones mundiales.
44 partidos oficiales, 12 goles, 2 títulos de Campeonato Alemán de Primera División y 2 Copas de Alemania, fueron los números de Paolo Guerrero en Bayern München.

La mejor campaña de Paolo en Hamburger SV fue la temporada 2007-2008 donde consiguió 14 goles en 41 partidos oficiales.

Con la idea de tener más minutos de juego y así consolidarse como jugador titular, para la temporada 2006-2007 llego a Hamburger SV.
Por momentos consiguió su objetivo, pero era muy difícil conseguir títulos con este equipo. Habitualmente ocupo puestos de mitad de tabla hacia arriba, logrando su mejor posición en la temporada 2007-2008 donde ocuparon el cuarta lugar y su peor posición en la temporada 2011-2012 donde ocuparon la decimoquinta casilla.
Allí vivió dos momentos críticos, como fue el vivido en la temporada 2009-2010 donde al final de un partido tuvo una discusión con un aficionado de Hamburger SV y le arrojo una botella de agua que golpeo su cara; por este hecho fue multado económicamente.
En la temporada 2011-2012 le propino una patada al portero de VfB Stuttgart, Sven Ulreich que derivó en una sanción de ocho fechas de suspensión; esa sería su última temporada en “Dinosaurier”.
Los futbolistas contemporáneos más destacados a Paolo en su paso por Hamburger SV fueron el argentino Juan Pablo Sorín, el iraní Mehdi Mahdavikia, el croata Ivica Olić, los holandeses Joris Mathijsen, Rafael van der Vaart y Nigel de Jong, el belga Vincent Kompany, el venezolano Tomás Rincón, el surcoreano Heung-min Son y el alemán campeón del mundo en 2014, Jérôme Boateng.
183 partidos oficiales y 51 goles, fueron los números de Paolo Guerrero en Hamburger SV.

Paolo fue el goleador de la Copa América de Argentina 2011 con 5 goles; esta distinción lo ubico en el Equipo Ideal de la Copa América Argentina 2011.

La participación de la Selección Perú en la Copa América Argentina 2011 daba inicio a un proceso con miras a regresar a un campeonato mundial, el objetivo sería Brasil 2014.
Con las ausencias por lesión de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, 2 jugadores fundamentales para la Selección Perú, la responsabilidad recaía en jugadores como los defensores Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez, el mediocampista Juan Manuel Vargas, el arquero Raúl Fernández y la función ofensiva en Paolo Guerrero; todo esto bajo la dirección técnica de un entrenador conocedor del fútbol peruano como el uruguayo Sergio Markarián.
La Selección Perú quedo ubicada en el grupo C junto con Uruguay, México y Chile.
En el Estadio San Juan del Bicentenario de San Juan, el 4 de Julio, en el primer partido de la Fase de Grupos, Paolo anota un gol en el empate 1 a 1 ante Uruguay.
En el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el 8 de Julio, en el segundo partido de la Fase de Grupos, Paolo marca el gol de la victoria 1 a 0 ante México.
En el Estadio Ciudad de La Plata de La Plata, el 23 de Julio, en el Partido por el Tercer Puesto, Paolo anota 3 goles en la victoria 4 a 1 ante Venezuela.
La Selección Perú volvía al Cuadro de Honor de la Copa América ocupando el Tercer Puesto tras 36 años de su último título (1975) y con el Goleador del torneo, Paolo Guerrero.
La campaña realizada por la Selección Perú en la Copa América de Argentina 2011, no se vio reflejada en las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Brasil 2014, donde fue eliminada ocupando el séptimo lugar en la tabla de posiciones.

En el Campeonato Mundial de Clubes de Japón 2012 obtuvo el Balón de Bronce. De izquierda a derecha: David Luiz (Balón de Plata), Cassio (Balón de Oro) y Paolo Guerrero (Balón de Bronce).

Uno de los equipos más históricos de Brasil es Corinthians, consiguió el título de la Copa “Libertadores de América” 2012 y por ende gano el derecho de representar a Sudamérica en el Campeonato Mundial de Clubes de Japón; para reforzar el ataque del “Timão” llegaría Paolo.
En la fase de Semifinales, en el Estadio Toyota de Toyota, el 12 de Diciembre, Paolo marco el gol de la victoria 1 a 0 ante Al Ahly SC de Egipto.
Superada esta fase de trámite, llego el partido más esperado, la Final ante el actual Campeón de la Liga de Campeones de Europa: Chelsea de Inglaterra que tenía en su nómina a jugadores históricos de “The Blues” como Frank Lampard, Ashley Cole, Petr Čech y Branislav Ivanovic junto a otros jugadores que continúan en la actualidad en el club londinense, ellos son Gary Cahill, David Luiz, César Azpilicueta, Víctor Moses y Eden Hazard.
En la Final, en el Estadio Internacional de Yokohama, el 16 de Diciembre, Paolo anoto el gol de la victoria 1 a 0, al minuto 69 con un golpe de cabeza que rompió la hegemonía de cinco años consecutivos de los equipos europeos en ganar este torneo.
Aunque en los años siguientes gano otros títulos, este fue el momento más brillante de Paolo con la camiseta de Corinthians.
128 partidos oficiales, 54 goles, un título de Campeonato Mundial de Clubes, un título de Campeonato Paulista, un título de Campeonato Brasileño de Primera División, Brasileño, un título de Recopa Sudamericana, fueron los números de Paolo Guerrero en Corinthians.

Paolo fue goleador de la Copa América de Chile 2015 junto a Eduardo Vargas con 4 goles; por segundo torneo consecutivo repitió esta distinción.

Nuevamente la participación de la Selección Perú en la Copa América iniciaría un proceso con la idea de volver a un campeonato mundial, el objetivo en esta ocasión sería Rusia 2018.
Con el grupo de “Los 4 Fantásticos” completo (Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero) y el respaldo del arquero Pedro Gallese, los defensores Christian Ramos, Carlos Zambrano, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún, los mediocampistas Paolo Hurtado y Christian Cueva y los delanteros André Carrillo y Yordy Reyna, sumado a Ricardo Gareca, entrenador argentino que vivía su primera experiencia como entrenador de una selección nacional; la Selección Perú empezó la Copa América Chile 2015.
La Selección Perú quedo ubicada en el grupo C junto con Brasil, Colombia y Venezuela.
En el Estadio Germán Becker de Temuco, el 25 de Junio, en el partido de la fase de Cuartos de Final, Paolo marco los tres goles en la victoria 3 a 1 ante Bolivia.
En el Estadio Municipal de Concepción, el 3 de Julio, en el Partido por el Tercer Puesto, Paolo anota un gol en la victoria 2 a 0 ante Paraguay.
Así como en la Copa América de Argentina 2011, nuevamente la Selección Perú y Paolo Guerrero estaban en el Cuadro de Honor de la Copa América Chile 2015 como ganador del Tercer Puesto y como Goleador; respectivamente.
Las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Rusia 2018 empezarían en el mes de Octubre de 2015 y la Selección Perú tendría su primer partido en condición de visitante ante Colombia en Barranquilla.

En Flamengo conquisto el Campeonato Carioca 2017 y la Taça Guanabara 2018, junto con su compatriota el defensor lateral izquierdo Miguel Trauco.

Ser el mayor goleador extranjero en la historia de Corinthians y ser considerado uno de sus ídolos en sus 107 años de historia, no fueron argumentos para que Paolo continuara en el “Timão” temas económicos en su momento no permitieron la renovación de su contrato y fue ahí donde apareció Flamengo.
Paolo llego para el Campeonato Brasileño de Primera División de 2015 y en los dos años y medio que ha jugado en “Fla” ha tenido la continuidad necesaria en un fútbol como el brasileño donde se juegan campeonatos estatales, copa y campeonato de Brasil
Después del Campeonato Mundial de Rusia 2018 se desconoce si Paolo regresara al “Mengão” pues ante la decisión del TAS, el equipo suspendió su contrato.
109 partidos oficiales, 43 goles, un título de Campeonato Carioca y una Taça Guanabara, son los números parciales de Paolo Guerrero en Flamengo.

La celebración de los jugadores de la Selección Perú fue gracias a la genialidad que tuvo Paolo en cobrar aquel tiro libre indirecto y en la fortuna que el arquero rival la tocara cometiendo autogol; aproximadamente dos meses después se conocería la situación del dopaje.

En la eliminatoria sudamericana al Campeonato Mundial de Rusia 2018, la Selección Perú fecha tras fecha dejaba la sensación que merecía una mejor ubicación en la tabla de posiciones en relación al estilo de juego que mostraba.
Su entrenador, el argentino Ricardo Gareca hizo un recambio generacional de jugadores entre la Copa América de Chile 2015 y las Eliminatorias Sudamericanas al Campeonato Mundial de Rusia 2018 excluyendo a jugadores experimentados (Excepto el defensor Alberto Rodríguez) por jugadores jóvenes que tenían el deseo de cambiar el rumbo de la Selección Perú, como fueron los casos de los defensores Aldo Corzo y Miguel Trauco y los mediocampistas Renato Tapia y Edison Flores.
Solamente hasta la antepenúltima fecha (16) la Selección Perú entro en clasificación directa al Campeonato Mundial de Rusia 2018. Fue la selección más beneficiada por la decisión del TAS de otorgar los puntos que Bolivia perdió por la inscripción irreglamentaria de Nelson Cabrera (Chile presento la demanda y la Selección Perú también salió beneficiada con la decisión).
Además de su liderazgo, el aporte goleador de Paolo para que la Selección Perú clasificara al repechaje ante Nueva Zelanda fue el siguiente:
En el Estadio Nacional de Lima, el 13 de Octubre de 2015, en la fecha 2, Paolo anota un gol en la derrota 3 a 4 ante Chile.
En el Estadio Nacional de Lima, el 24 de Marzo de 2016, en la fecha 5, Paolo marca un gol en el empate 2 a 2 ante Venezuela.
En el Estadio Nacional de Lima, el 6 de Octubre de 2016, en la fecha 9, Paolo anota un gol en el empate 2 a 2 ante Argentina.
En el Estadio Monumental de Maturín, el 23 de Marzo de 2017, en la fecha 13, Paolo marca un gol en el empate 2 a 2 ante Venezuela.
En el Estadio Nacional de Lima, el 28 de Marzo de 2017, en la fecha 14, Paolo anota un gol en la victoria 2 a 1 ante Uruguay.
En el Estadio Nacional de Lima, el 10 de Octubre de 2017, en la fecha 18, en el empate 1 a 1 ante Colombia; aunque el gol no fue suyo, el autogol que cometió David Ospina en la ejecución de un tiro libre indirecto cobrado por Paolo fue determinante pues sin ese empate, la Selección Perú perdía cualquier aspiración de clasificar al Campeonato Mundial de Rusia 2018.
Las estadísticas de la Selección Perú para clasificar al repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda fueron: Partidos Jugados: 18, Partidos Ganados: 7, Partidos Empatados: 5, Partidos Perdidos: 6, Goles a Favor: 27, Goles en Contra: 26, Diferencia de Gol: 1, Puntos: 26.
Aquí finaliza el seguimiento a la vida deportiva de José Paolo Guerrero González, un talento del fútbol contemporáneo sudamericano que logro su tan anhelado sueño de jugar un Campeonato Mundial pero que infortunadamente no demostró su inocencia ante la acusación de dopaje de la que se le señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario