SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

"FUTUROS INCIERTOS"

La Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Paraguaya de Fútbol, dos de las primeras federaciones de la CONMEBOL en contratar entrenadores con miras al Campeonato Mundial de Qatar 2022; casualmente los dos entrenadores son colombianos y los de mayor prestigio en la actualidad.

La decisión del entrenador argentino José Néstor Pékerman de no renovar su contrato con la Federación Colombiana de Fútbol tras seis años al mando de la Selección Colombia de Mayores, particularmente tuvo efectos en algunas de las asociaciones naciones afiliadas a la CONMEBOL al poner en duda la continuidad de los entrenadores de sus selecciones absolutas, específicamente en los países de Chile y Paraguay.
Los dos entrenadores colombianos con mayor prestigio en el fútbol actual son el vallecaucano Reinaldo Rueda y el risaraldense Juan Carlos Osorio; ambos reconocidos por su preparación académica, trayectoria, metodología de entrenamiento y logros deportivos; el primero dirige a la Selección Chile y el segundo fue recientemente designado para liderar a la Selección Paraguay.
Los dos entrenadores tienen la misión de desarrollar los procesos que los lleven al Campeonato Mundial de Qatar 2022. Mas, sin embargo, diferentes situaciones presentadas en las selecciones nacionales que representan y sin dar inicio a alguna competencia oficial de cara a 2022; se rumora que hay inestabilidad en sus cargos, todo esto debido a una ambición de ambos: ser el nuevo entrenador de la Selección Colombia.
En el caso de Rueda, dirigir nuevamente a la Selección Colombia es una cuenta pendiente en su vida deportiva tras la Eliminatoria Sudamericana al Campeonato Mundial de Alemania 2006, donde la dirigió y no clasifico; más en calidad de entrenador encargado que en propiedad. Por el lado de Osorio, su situación parte como un anhelo personal y que tiene fundamentos en sus pasos exitosos por Once Caldas y Atlético Nacional.
La Federación Colombiana de Fútbol ha manifestado que no tiene el deseo de quitarle el entrenador a ninguna asociación nacional y especialmente si es sudamericana para que ocupe el cargo de entrenador de la Selección Colombia; no obstante, y con una cantidad importante de ejemplos, en las palabras de los directivos del fútbol hay indicios de mentira y traición.
A continuación, se dará a conocer cuál es la situación actual de la Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Paraguaya de Fútbol en lo relacionado a los cargos de sus entrenadores, la posición de ellos ante el rumor de que alguno será el nuevo entrenador de las Selección Colombia y reseña de algunas experiencias de estos entrenadores en situaciones de temas contractuales similares a estas.
Chile
Reinaldo Rueda siendo presentado oficialmente como el nuevo entrenador de la Selección Chile.

El 8 de Enero de 2018, Andrés Fazio Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional -ANFP- en una conferencia de prensa oficializaba a Reinaldo Rueda Rivera como el nuevo entrenador de la Selección Chile. Once días más tarde, el 19 de Enero de 2018, Reinaldo era presentado oficialmente por Arturo Salah, Presidente de la ANFP como la cabeza visible del proceso rumbo al Campeonato Mundial de Qatar 2022.

Arturo Salah, actor fundamental en la llegada de Reinaldo Rueda a la Selección Chile y quien no continuara como Presidente de la ANFP.

Arturo Salah, Presidente actual de la ANFP no se postuló para la reelección en dicho cargo, por esta razón, el próximo 29 de Noviembre la ANFP debe elegir un nuevo Presidente para su organización. Se dice que al no continuar Salah, Rueda abandonaría el cargo por motivos de ética puesto que el encargado de convencerlo para que tomara el manejo de “La Roja” fue el Presidente saliente.

La primera visita de Reinaldo Rueda con su cuerpo técnico al Complejo Deportivo “Juan Pinto Durán”, centro de entrenamiento y concentración de la Selección Chile. De izquierda a derecha: Hugo Muñoz (Directivo ANFP), Reinaldo Rueda, Arturo Salah (Presidente ANFP), Bernardo Redín (Asistente Técnico), Carlos Velasco (Preparador Físico) y Pablo Román (Ayudante de Campo).

Reinaldo Rueda ha manifestado su determinación por cumplir su contrato y así seguir siendo el entrenador de la Selección Chile, y que la decisión de su continuidad dependerá de los nuevos directivos de la ANFP que reemplacen a Arturo Salah; una muestra de su disposición es la reciente llegada de un integrante más a su cuerpo técnico.

La mejor participación de una Selección Colombia en torneos oficiales organizados por la FIFA fue con Reinaldo Rueda como entrenador.

Rueda no tiene mayores antecedentes de contratos irrespetados. Tal vez se deba mencionar su paso por el Independiente Medellín donde fue su entrenador para el Torneo Finalización de 2002; tras 10 partidos jugados consiguió 13 puntos y ante estos malos resultados decidió optar por la propuesta de la Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de su Presidente Óscar Astudillo para manejar el proceso de la Selección Colombia Sub-20 con miras al Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay 2003 que posteriormente terminaría con el Tercer Lugar en el Campeonato Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos 2003

Reinaldo Rueda firmo un contrato de año y medio con Flamengo de Brasil; solamente estuvo cuatro meses en “Fla” y termino aceptando la propuesta de ser el entrenador de la Selección Chile.

El otro caso de Reinaldo Rueda fue en Flamengo de Brasil donde rescindió su contrato de forma unilateral dándole a conocer su intención de llegar a la Selección Chile a los directivos del club carioca; el pago de la cláusula de rescisión de su contrato, dio por finalizado su vínculo contractual con el equipo brasileño.
Después del 29 de Noviembre de 2018 se conocerá cual es el proyecto de la nueva junta directiva de la ANFP, su decisión ayudara a definir cuál es el futuro de Reinaldo, si continuar en el país de la estrella solitaria o por qué no, saldar su deuda con el fútbol colombiano, esa que data de 12 de Octubre de 2005.
Paraguay
Juan Carlos Osorio sosteniendo la camiseta de la Selección Paraguay junto con Robert Harrison, Presidente de la Asociación Paraguay de Fútbol; el tercero de izquierda a derecha es el exarquero Justo Villar, actualmente Director Deportivo de las Selecciones de la Asociación Paraguay de Fútbol.

El 8 de Septiembre de 2018, Juan Carlos Osorio era presentado oficialmente por Robert Harrison Presidente de la Asociación Paraguay de Fútbol como el nuevo entrenador de la Selección Paraguay.
No obstante, existen rumores de una cláusula de rescisión en su contrato, cláusula que indica que, si la Federación Colombiana de Fútbol quisiera contar con sus servicios como el nuevo entrenador de la Selección Colombia, su contrato con el máximo organismo del fútbol paraguayo quedaría rescindido automáticamente.
Sería descabellado pensar que un directivo de una asociación nacional acepte en un contrato una cláusula como esta y mucho más en el caso de Harrison que con tanta insistencia y tras la finalización de su vínculo con la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, logro convencer a Osorio para que dirigiera a “La Albirroja”.
Verdad o mentira, lo cierto es que Juan Carlos Osorio tiene una larga lista de antecedentes con incumplimientos a los contratos firmados (Millonarios, Chicago Fire, Once Caldas, Puebla FC y Sao Paulo FC); algunos de estos amparándose precisamente en lo que hoy es motivo de duda: su cláusula de rescisión.

La primera experiencia de Juan Carlos Osorio como entrenador en propiedad en el fútbol colombiano fue en Millonarios.

Osorio llego a Millonarios para el Torneo Finalización de 2006, con contrato vigente recibió una propuesta de Chicago Fire de Estados Unidos. Que no llegaran los refuerzos que esperaba para el Torneo Finalización de 2007 y la oferta económica del club estadounidense, fueron los argumentos que lo llevaron a renunciar al equipo “Embajador”.

La presentación oficial de Juan Carlos Osorio en Chicago Fire de Estados Unidos, a su lado el Mánager General del club, John Guppy.

Al igual que en Millonarios de Colombia, Juan Carlos Osorio con contrato vigente abandono Chicago Fire por motivos de carácter personal y familiar, al parecer su esposa no estaba a gusto en Chicago. Según él, salió del club de común acuerdo con este y según “The Fire”, él renuncio; por su llegada a New York Bulls, los “Metros” tuvieron que compensar a Chicago Fire cediendo dos turnos en algunos draft de la MLS y darle una muy alta cifra de dólares de un valor no especificado.

El día del partido Once Caldas vs. Itagüí del Torneo Finalización de 2011 fue homenajeado; dio vuelta olímpica y besó una bandera con el escudo del equipo.

El 17 de Noviembre de 2009, Osorio fue anunciado como el nuevo entrenador de Once Caldas, firmando un contrato por dos años, con “El Blanco Blanco” consiguió el título del Torneo Finalización de 2010. Ser el artífice del cuarto título nacional en la historia del equipo de Manizales y lograr la clasificación a los Cuartos de Final del Torneo Finalización de 2011, facilitaron su salida hacia Puebla FC logrando finalizar su vínculo laboral con Once Caldas de manera anticipada; según él, uno de los requisitos de su llegada al equipo mexicano era estar un mes antes del inicio del Torneo Clausura de 2012 del fútbol azteca, debido a esto no podía dirigir los siete partidos que restaban del Torneo Finalización de 2011.

El día de su presentación en Puebla FC con el Director Administrativo del equipo, el uruguayo Hugo Fernández.

El paso de Juan Carlos Osorio por Puebla FC fue fugaz debido a los malos resultados deportivos, firmo por un año de contrato y fue despedido a los tres meses; con “La Franja”, la situación paso por su falta de compromiso. Esta se evidencio cuando al iniciar la pretemporada en el mes de Diciembre de 2011, solicito un permiso de dos días para viajar a Colombia y ver la Final del Torneo Finalización de 2011 entre Once Caldas y Junior en Manizales; el permiso de dos días, se convirtió en diez días y la pretemporada (Razón por la que adelanto el término de su contrato con Once Caldas) fue dirigida por su Asistente Técnico el exfutbolista Joel Sánchez.

“Santo” (Mascota de Sao Paulo FC) y Carlos Miguel Aidar (Presidente) acompañando a Juan Carlos Osorio el día de su presentación oficial en Sao Paulo FC.

Osorio fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador de Sao Paulo FC, el 1 de Junio de 2015; desde ese momento conquisto a los jugadores directivos, hinchas y periodistas por su cultura, inteligencia y elocuencia. Firmo un contrato por dos años y a los cuatro meses renuncio para aceptar la oferta de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación de dirigir la Selección México. La venta de algunos jugadores de la nómina y la crisis que vivía el “Tricolor Paulista” fueron las razones de su renuncia sumado al deseo de ser el entrenador de una selección nacional.
Días después de presentar al nuevo entrenador de la Selección Paraguay, Robert Harrison dio unas declaraciones a una emisora radial de Paraguay donde afirmaba que en el contrato hay una cláusula de confidencialidad y que en el fútbol actual, efectivamente todos los contratos tienen cláusulas de rescisión, que conoce el deseo de Juan Carlos Osorio por llegar a la Selección Colombia, pero que confía en el compromiso y en el contrato firmado por el risaraldense; amanecerá y veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario