SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

!ADEUS CRAQUES!

En los años que se juega Campeonato Mundial, el mundo futbolístico mira con total atención las lesiones de las grandes figuras de los equipos participantes a este torneo. Hacer el recuento de los grandes jugadores que han perdido la oportunidad de jugar un Campeonato Mundial por lesión es larga y ya se tiene conocimiento de esa información; el fútbol colombiano vivió un momento como este en el pasado Campeonato Mundial de Brasil 2014 con la lesión de Falcao García.
A finales del mes de Febrero se presentó la lesión de Neymar, la decisión de operarse genero un fuerte momento de tensión entre París Saint Germain y la Selección Brasil, por la importancia del jugador y por el grado de incertidumbre que genera esa lesión (Fractura del quinto metatarsiano del pie derecho); parece no ser una lesión muy compleja, mas sin embargo su recuperación es muy exigente.
Al resumir esa lesión en palabras simples, se diría que, si la fractura del hueso del dedo del pie no se consolida totalmente, la lesión recrudece y a futuro, en un lapso corto, el efecto del hueso del pie fracturado, repercute en una lesión de rodilla que, sin exagerar, puede llevar al retiro a un jugador de fútbol profesional.
Con este panorama, los aficionados al fútbol vemos lo difícil que puede llegar a ser la presencia de Neymar en el Campeonato Mundial de Rusia 2018; esta situación nos lleva a recordar a los jugadores brasileños que siendo piezas clave para su selección, por lesión han perdido la oportunidad de jugar un Campeonato Mundial.
Sin llegar a ser ídolos de la selección “Verdeamarelha”, ocurrieron casos como los de Mozer (Defensor Central), Emerson (Mediocampista Defensivo) y Edmilson (Defensor Central/Mediocampista Defensivo) que no pudieron jugar los Campeonatos Mundiales de México 1986, Corea del Sur/ Japón 2002 y Alemania 2006; respectivamente.
A continuación, mencionare 3 jugadores de la Selección Brasil que por la importancia de su posición de juego dentro de la respectiva selección y por su trayectoria personal en la historia de la Selección Brasil, pueden llegar a ser casos diferentes a los de los jugadores anteriormente mencionados.
El orden de este escalafón, no es descendente ni ascendente; sencillamente se hizo por el orden cronológico del respectivo Campeonato Mundial donde no pudieron asistir por su lesión; aclarando que, si fueron jugadores más importantes o no, tienen la similitud de haber vivido uno de los momentos más difíciles para un jugador de fútbol y es el lesionarse de gravedad, previo a la disputa de un torneo de la importancia de un Campeonato Mundial.
Clodoaldo Tavares “CLODOALDO” 1974
Esta alineación fue de uno de los partidos de preparación de la Selección Brasil para el Campeonato Mundial Alemania Occidental 1974. El partido fue contra la Selección Bulgaria en el Estadio Maracana de Rio de Janeiro, 14 de abril de 1973; Clodoaldo es el quinto en la fila de pie de izquierda a derecha.

Uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial es la Selección Brasil ganador del Campeonato Mundial de México 1970. El equipo de los 5 números “10” con Gerson, Pele, Jairzinho, Tostao y Rivelino, mostraba un estilo de juego de ensueño, espectacular y maravilloso; el talento de cada uno de los jugadores anteriormente mencionados, se complementaba con un nombre que se debe mencionar: Clodoaldo.
Los mediocampistas defensivos en la actualidad, habitualmente quitan, recuperan y juegan con el balón, para el año de 1970, el ya cumplía esas funciones. Era el encargado del trabajo defensivo en el mediocampo de la Selección Brasil; respaldaba a sus defensores laterales Carlos Alberto y Everaldo cuando iban al ataque y en ocasiones también apoyaba el ataque, sin descuidar sus funciones que eran muy importantes en el sistema táctico de este equipo.
Para el Campeonato Mundial de Alemania Occidental 1974, la Selección Brasil buscaba conseguir su cuarto título mundial (Lo lograría 20 años después en el Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994). De la nómina de jugadores que gano el Campeonato Mundial de México 1970, volvían a estar, el Arquero Leão, los Defensores Wilson Piazza, Zé Maria y Marco Antônio, los Mediocampistas Paulo Cezar y Rivelino y los Delanteros Jairzinho y Edu.
De los 40 partidos que jugó la Selección Brasil en el periodo comprendido entre 1970 a 1974 como parte de su preparación hacia el Campeonato Mundial de Alemania Occidental 1974, Clodoaldo tuvo 34 presencias; estas estadísticas demuestran que era titular y por su experiencia, sin lugar a dudas, líder indiscutible de ese equipo; muestra de esto, fue su participación en partidos amistosos ante equipos que participarían  en el Campeonato Mundial como Alemania Occidental, Argentina, Yugoslavia, Bulgaria, Italia, Escocia y Haití.
Estuvo en la etapa de preparación que la Selección Brasil desarrollo en territorio europeo, pero a una semana del primer partido de la Selección Brasil en el Campeonato Mundial, sufrió una distensión muscular; lesión que no permitió su inscripción a la lista oficial de la Selección Brasil, ya que la duración del periodo de recuperación, no lo ameritaba.
Así Clodoaldo vio con frustración el hecho de no poder jugar su segundo Campeonato Mundial consecutivo.
Antônio de Oliveira “CARECA” 1982
  
A la lista de grandes delanteros de área de la Selección Brasil como es el caso de Friedenreich, Ademir, Leónidas, Vavá, Tostao, Romario, Ronaldo y Adriano hay que sumar otro nombre, ese es: Careca.
Uno de los mejores mediocampos de la historia del fútbol mundial es el de la Selección Brasil que jugó el Campeonato Mundial de España 1982 conformado por Toninho Cerezo, Falcao, Sócrates y Zico, más sin embargo este equipo tenía debilidades en la finalización de las jugadas de gol, esta función que Telê Santana intento solucionar con Serginho, Roberto Dinamita, Cesar, Reinaldo, Roberto Cearense y Baltazar, pero sencillamente le faltaba un delantero goleador del nivel de los mediocampistas ya mencionados.
Ante la carencia de gol de la Selección Brasil apareció Careca. Ya había debutado en 1976 a los 16 años de edad con el Guarani y fue pieza clave para conseguir el Campeonato de Primera División de 1978, pues fue el autor del gol en el partido de vuelta de la Final ante Palmeiras. Entre 1976 y 1982 hizo gala de su tiro de media distancia, su velocidad y desmarque como sus principales características; con estos antecedentes, Santana lo convoco para los partidos amistosos de preparación para el Campeonato Mundial de España 1982.
Así fue como debuto con la Selección Brasil en la victoria 1 a 0 en el partido ante Alemania Occidental en el Estadio de Maracaná de Rio de Janeiro, el 21 de marzo de 1982. Su actuación fue positiva y volvió a ser convocado para los siguientes 3 partidos amistosos que jugaría la Selección Brasil ante las selecciones de Portugal, Suiza e Irlanda.
A vísperas, exactamente a 4 días del inicio del Campeonato Mundial de España 1982, cuando se daba por un hecho que la delantera de la Selección Brasil sería la dupla conformada por Eder y Careca, paso lo peor. Durante una unidad de entrenamiento con la Selección Brasil, Careca sufrió una fuerte lesión muscular en el muslo izquierdo y quedo fuera del equipo.
Su ausencia causo un pesar enorme, pues con este delantero la Selección Brasil se fortalecía e hipotéticamente, otra pudo haber sido su suerte en aquel partido ante Italia en la fase de Cuartos de Final del Campeonato Mundial de España 1982 donde fueron eliminados y la Selección Brasil dio fin al fútbol arte.
Finalmente tuvo la oportunidad de jugar los Campeonatos Mundiales de México 1986 y de Italia 1990, donde anoto 5 y 2 goles respectivamente.
Romário de Souza “ROMÁRIO” 1998

Tras 24 años de no poder lograrlo, la Selección Brasil fue el ganador del Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994, abandonando su tradicional estilo de juego, pero consiguiendo el tan anhelado tetracampeonato mundial; la principal figura de ese equipo fue Romario, un genio del gol que aun con su indisciplina, lo gano todo.
Tras formar una poderosa delantera con Ronaldo donde consiguieron la Copa América de Bolivia 1997 y la Copa Confederaciones de Arabia Saudita 1997, la Selección Brasil hacía pensar que podía ganar el Campeonato Mundial de Francia 1998, y así lograr que un equipo sudamericano fuera campeón mundial en Europa por segunda vez, algo que ya había conseguido la misma Selección Brasil en el Campeonato Mundial de Suecia 1958.
En un partido jugado ante Friburguense por la Copa Rio del Campeonato Carioca de 1998, Romario salió lesionado por una contractura en el aductor de su pierna derecha. De esta lesión llego recuperándose a la última convocatoria de la Selección Brasil para el Campeonato Mundial de Francia 1998.
En la primera unidad de entrenamiento de la Selección Brasil realizada en Ozoir-la-Ferrière, Francia, Romario salió lesionado por un fuerte dolor, esta vez la lesión era en el gastrocnemio (Gemelo) de la pierna derecha, de ahí en adelante realizo trabajo diferenciado para lograr recuperarse. Se creía que Romario jugaría el Campeonato Mundial de Francia 1998 y alcanzaría a estar para el segundo partido de la Fase de Grupos ante la Selección de marruecos, no pudo ser así.
La mala relación que tenía con Zico, Coordinador Técnico de la Selección Brasil, influyo para que Mario Zagallo, entrenador de la Selección Brasil tomara la decisión de que Romario no jugará el Campeonato Mundial de Francia 1998; la noticia se dio a conocer el día en que vencía el plazo para que las selecciones participantes al campeonato mundial inscribieran las listas oficiales de 22 jugadores.
En una conferencia de prensa en la sede de concentración de la Selección Brasil, en medio de lágrimas, Romario confirmaba a los medios de comunicación la noticia, manifestando su esperanza de volver a jugar un campeonato mundial, los periodistas allí presentes los despidieron entre aplausos, pues sabían que era una baja importante para la Selección Brasil.
Con una campaña entre periodistas  e hinchas, Romario lloro una vez más en una entrevista, donde rogaba a Luiz Felipe Scolari su convocatoria a la Selección Brasil que jugaría el Campeonato Mundial Corea del Sur/Japón 2002; el entrenador no se sensibilizo a su suplica argumentando que no era convocado por decisiones tácticas, aunque internamente se creía que la llegada de Romario podía ser un factor de división en el equipo y no de cohesión; a la postre la Selección Brasil fuel el ganador del Campeonato Mundial Corea del Sur/Japón 2002.
Estas fueron las lesiones más trascendentales de grandes jugadores de la Selección Brasil. Finalizo este artículo, esperando como aficionado al fútbol, una pronta y total recuperación de Neymar, pues siempre será bueno que el campeonato mundial se juegue con los mejores jugadores de cada selección, para que así se garantice el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario