SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

EL ÁRBITRO

Ivan Eklind

Ivan Eklind observa el saludo inicial entre Gianpiero Combi, Capitán de la Selección Italia y František Plánička, Capitán de la Selección Checoslovaquia (De izquierda a derecha, respectivamente).

Nombre Completo: Ivan Henning Hjalmar Eklind
Lugar de Nacimiento: Estocolmo, Suecia
Fecha de Nacimiento: 15 de Octubre de 1905
Lugar de Fallecimiento: Estocolmo, Suecia
Fecha de Fallecimiento: 23 de Julio de 1981
Asociación: Asociación Sueca de Fútbol
Año de Debut: 1931
Año de Retiro: 1950
Torneos Dirigidos: Campeonato Sueco 1930-1931/1949-1950, Campeonatos Mundiales de Italia 1934, Francia 1938 y Brasil 1950, Copa de Suecia 1941/1950 y Torneo Olímpico de Londres 1948.
Partidos Dirigidos en Campeonatos Nacionales: 480 aprox.*
Partidos Dirigidos en Campeonato Mundial: 6
A nivel nacional, dirigió alrededor de diecinueve años (1930 a 1950) los partidos oficiales del Campeonato Sueco y la Copa de Suecia; también dirigió algunos partidos amistosos nacionales e internacionales.
Italia fue el organizador del Campeonato Mundial de 1934. El Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia en esa época era Benito Mussolini, él veía en la obtención del campeonato mundial la oportunidad perfecta para posicionar internacionalmente el movimiento político y social que lideraba: El Fascismo; existen sospechas de que algunos arbitrajes de este campeonato mundial fueron sobornados.
Eklind dirigió dos partidos en el Campeonato Mundial de 1934: Italia vs. Austria en la fase de Semifinales e Italia vs. Checoslovaquia en la Final, en ambos partidos tuvo protagonismo. Se afirma que la noche anterior al partido Italia vs. Austria estuvo cenando con Benito Mussolini, este partido estuvo marcado por varios hechos: Un excesivo juego fuerte contra la Selección Austria especialmente contra Matthias Sindelar, una carga ilegal de Enrique Guaita al arquero austriaco Peter Platzer que derivo en el gol italiano, una clara falta del mediocampista Luis Monti en el área de castigo que no fue sancionada, inclusive, el delantero austriaco Josef Bican afirmo en 1998 que una combinación de pases entre los jugadores de la Selección Austria fue interceptada por Eklind para que la Selección Italia recuperara el balón, en fin…
Aun con estos antecedentes, Eklind fue designado para dirigir la Final Italia vs. Checoslovaquia. En el preámbulo del partido, fue la única persona invitada por Mussolini a subir al palco de honor y al igual que en el partido de la fase de Semifinales, reglamentariamente no sanciono una falta en el área de castigo contra el delantero checoslovaco Antonín Puč; a base de todas estas conjeturas Eklind recibió el apodo de “El Conde De Roma” (Las afirmaciones de sus encuentros con Benito Mussolini son solo rumores, pues no existen pruebas de esos hechos).
Existen muchos partidos importantes, más sin embargo el principal sueño de cualquier arbitro es dirigir la Final de un campeonato mundial, es un honor dirigir el partido más importante en la historia del fútbol mundial, ese privilegio lo tuvo el árbitro sueco Ivan Eklind; lastimosamente existen algunas afirmaciones que ensombrecen su nombre.
En el Campeonato Mundial de Italia 1934, dirigió tres partidos.
Dirigió el partido de la fase de Octavos de Final, Suiza vs. Holanda, en la fase de Semifinales dirigió el partido Italia vs. Austria y dirigió la Final, Italia vs. Checoslovaquia.
En el Campeonato Mundial de Francia 1938, dirigió dos partidos y asistió en un partido.
Como árbitro, dirigió los partidos de la fase de Octavos de Final, Brasil vs. Polonia y Suiza vs. Alemania (Partido de Desempate). Como árbitro asistente, asistió el partido de la Fase de Cuartos de Final, Italia vs. Francia.
En el Torneo Olímpico de Londres 1948, asistió en dos partidos.
Como árbitro asistente, asistió el partido de la fase de Octavos de Final, Dinamarca vs. Egipto y en la fase de Semifinales asistió el partido Gran Bretaña vs. Yugoslavia.
En el Campeonato Mundial de Brasil 1950, dirigió un partido y asistió en un partido.
Como árbitro, dirigió el partido de la Fase de Grupos, Suiza vs. México. Como árbitro asistente, asistió el partido de la Fase de Grupos, Yugoslavia vs. Suiza.
Es el árbitro de menor edad en dirigir la Final del Campeonato Mundial, lo hizo a los 28 años.
*Las cifras de partidos oficiales dirigidos no son exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario