SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

EL ENTRENADOR

Vittorio Pozzo

Vittorio Pozzo levanta por segunda vez consecutiva la Copa “Jules Rimet” tras ganar a Hungría por marcador de 4 a 2, la Final del Campeonato Mundial de Francia 1938.

Nombre Completo: Vittorio Giuseppe Luigi Pozzo
Lugar de Nacimiento: Turín, Italia
Fecha de Nacimiento: 2 de Marzo de 1886
Lugar de Fallecimiento: Ponderano, Italia
Fecha de Fallecimiento: 21 de Diciembre de 1968
Trayectoria: Selección Italia (1912/1921-1924/1929-1948), Torino/ITA (1912-1922) y AC Milan/ITA (1924-1926)
Con la Selección Italia fue Campeón del Campeonato Mundial en Italia 1934 y Francia 1938 y Medalla de Oro en el Torneo Masculino en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
En la Copa Internacional de Europa Central (Torneo no oficial donde participaba Austria, Checoslovaquia, Hungría, Italia, Suiza y Yugoslavia, que antecedió y motivo, la creación de la futura Eurocopa) participo con la Selección Italia en 3 ediciones; fue Campeón en la edición de 1927-1930 y 1933-1935 y fue Subcampeón en la edición de 1931-1932.
Ser el único entrenador que ha ganado 2 veces consecutivas el Campeonato Mundial de fútbol, habla de la importancia del nombre de Vittorio Pozzo en la historia futbolística mundial. Fue el primer entrenador de la Selección Italia en propiedad (Antes de ser entrenador, trabajaba como Gerente en Pirelli & C. S.p.A., la compañía industrial dedicada a la fabricación de neumáticos; acepto el cargo de entrenador con la condición que no recibiría salario alguno), pues los primeros entrenadores de “La Nazionale” fueron comisiones técnicas compuestas por directivos, ex jugadores, jugadores, entrenadores, árbitros y periodistas. Hizo parte de la Primera Guerra Mundial donde obtuvo el grado de Teniente Alpino. La experiencia adquirida en su vida militar, la inculco siempre en los equipos que dirigió, recalcando el compromiso, la disciplina, la entrega, el honor, la lealtad, el optimismo, y el respeto como valores para conseguir la victoria; fue precursor al crear las concentraciones como periodos de preparación previos a los torneos importantes que iba a jugar, realizándolas en batallones del Ejército Italiano donde fomentaba aspectos psíquicos como la amistad, la motivación y la cohesión del equipo.
Hizo una variante defensiva a los sistemas tácticos habituales de la época, el 2-3-5 y la “WM”, que al iniciar sus movimientos, llegaba a convertirse parcialmente en un 4-3-3, algo muy moderno para la época; sin llegar a ser un icono de la táctica, hizo variantes con base en sus convicciones personales, y es evidente que si le dieron resultado: Una defensa rígida y sólida y un ataque (Contraataque) en velocidad, se convirtieron en símbolos del fútbol italiano y para la época añadieron la velocidad al fútbol internacional.
Sus estadísticas con la Selección Italia entre partidos oficiales y no oficiales, es de: Partidos Jugados. 97, Partidos Ganados: 65, Partidos Empatados: 17, Partidos Perdidos: 15, Goles a Favor: 237, Goles en contra: 129, Diferencia: + 108 y Porcentaje de Rendimiento: 76%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario