SALÓN DE LA FAMA, PRIMER ARTE, LA VENUSINA, NOTAS, SI EL FÚTBOL ES POPULAR, YO CREO QUE…

martes, 1 de octubre de 2019

ÍDOLOS DE MILLONARIOS EN TORNEOS CORTOS QUE NO PUDIERON SER CAMPEONES.

Millonarios fue el campeón del Torneo Finalización 2017, sin la brillantez que en otros tiempos, mostraran equipos que lograron salir campeón con este club (En la categoría “9 de 12”, en lo relacionado al día Domingo 17 de Diciembre, se mencionan los méritos desde la parte estadística que logro el actual Millonarios y reflejan que fue merecedor y es un justo campeón).

Mas sin embargo, ante la incredulidad de muchos de sus hinchas hacia esta nomina, pero sobre todo, de la envidia mal sana de hinchas de otros clubes, se afirmó que muchos jugadores de este equipo no merecían ser campeones; son campeones lo lograron con actitud y aptitud, eso les valió para entrar en la historia de uno de los clubes más grandes del fútbol profesional colombiano.
Esos comentarios, nos llevan a comparar jugadores que han pasado por el club y que no contaron con la fortuna de ser campeones en Millonarios; eso deriva en el siguiente ejercicio.
Tras la consecución del título número 15 de Millonarios, hare una retrospectiva de los jugadores que han hecho parte del club quince años atrás; precisamente esos 15 años, empiezan desde que se juegan los torneos semestrales que han entregado 2 títulos por año.
A continuación, mencionare 4 jugadores que por lo realizado mientras estuvieron, merecieron entrar en la historia de Millonarios en una nómina campeona y no lo lograron; todos ellos sin lugar a dudas, ídolos de la reciente historia del club.
Este es mi ejercicio, en el suyo hincha azul, usted puede revisar las 32 nóminas de millonarios en estos 16 torneos semestrales, donde no logro ser campeón y escoger el jugador que más le haya gustado o que más haya dejado huella en su corazón azul; estos son los míos; el orden de este escalafón es descendente donde 4 es el menor y 1 es el mayor.
4. Ricardo Ciciliano

Nombre Completo: Ricardo Manuel Ciciliano Bustillo
Lugar de Nacimiento: Barranquilla, Colombia
Fecha de Nacimiento: 23 de Septiembre de 1976
Talla: 178 cm
Peso: 71 kg
Posición: Mediocampista Ofensivo
Partidos jugados: 88
Goles: 25
Temporadas en el Club: (5) Torneo Finalización 2006 - Torneo Apertura 2008/Torneo Finalización 2009.
En la primera fecha del cuadrangular semifinal del Torneo Finalización 2006, en Bogotá D.C., Millonarios derrotaba a Independiente Medellín por 1 a 0, jugaba bien, pero perdía opciones de gol. La lesión de Juan Carlos Henao, origino en la entrada del arquero suplente José Cuadrado, una amonestación por retardar la reanudación del juego en una saque de meta tras su ingreso y una segunda tarjeta amarilla por una falta en el área penal, derivaron en la expulsión de Cuadrado; el no tener la posibilidad de realizar sustituciones, llevaron a que Ciciliano decidiera ser el arquero ante un tiro penal sancionado a 6 minutos del final del partido. Jaime Castrillón pateo el tiro penal y Ricardo lo atajo enviándolo al tiro de esquina, en los minutos de recuperación del tiempo perdido, “Cici” tuvo un par de atajadas más; la atajada de ese tiro penal, es un momento inolvidable en la memoria del hincha embajador. Posteriormente sus goles en la Copa Sudamericana 2007 ante Coronel Bolognesi de Perú (1) en la Fase Preliminar, Atlético Nacional de Colombia (2) en la Primera Fase, Colo-Colo de Chile (1) en la fase de Octavos de Final y Sao Paulo FC de Brasil (2) en la fase de Semifinales , lo llevarían a consagrarse como el goleador del torneo; cada uno de los seis goles que convirtió, fueron decisivos en cada partido y son memorables para el hincha azul, con ellos logro meterse en el corazón de la hinchada y convertirse en ídolo.
3. Gabriel Fernández

Nombre Completo: Gabriel Héctor Fernández
Lugar de Nacimiento: Bragado, Argentina
Fecha de Nacimiento: 22 de Septiembre de 1977
Talla: 175 cm
Peso: 73 kg
Posición: Mediocampista Ofensivo
Partidos jugados: 60
Goles: 24
Temporadas en el Club: (3) Torneo Apertura 2005 - Torneo Apertura 2006.
Tras 5 partidos sin poder ganar en el clásico capitalino (Tres empates a un gol y dos derrotas por goleada 4:1 y 0:3, respectivamente), Millonarios llegaba al clásico No.239. En la fecha 13 del Todos contra Todos del Torneo Apertura, el Domingo 17 de Abril de 2005, a los 31 minutos del primer tiempo, Fernández patea un tiro libre que se encaja en el ángulo superior izquierdo de la meta custodiada por Luis “Neco” Martínez. Desde ese momento, Santa Fe busco por todos los medios un empate que nunca llego y Millonarios ganaba en condición de visitante 0 a 1; la victoria por parte de un Millonarios que finalmente ocupo la casilla 14 ante un Santa Fe que fue subcampeón del torneo, hizo que Gabriel entrara en el corazón del hincha albiazul. En el Torneo Apertura de 2006, hubo más golazos. Por la fecha 6 del Todos contra Todos, el Miércoles 8 de Marzo ante el ordenado Cúcuta de Jorge Luis Pinto, un tiro libre al minuto 73 le dio la victoria a Millonarios 1 a 0, y que decir de la fecha 9 de clásicos regionales con el que se empezó ganando el clásico del Sábado 25 de Marzo que terminó empatado a 3 goles; por estos épicos momentos, “Gabi” hace parte de los nueva generación de ídolos embajadores.
2. Héctor Burguez

Nombre Completo: Héctor Walter Búrguez Balsas
Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha de Nacimiento: 18 de Octubre de 1967
Talla: 186 cm
Peso: 83 kg
Posición: Arquero
Partidos jugados: 238
Goles: 0
Temporadas en el Club: (10) Torneo Adecuación 1997 - Torneo 1999/Torneo Finalización 2002 - Torneo Finalización 2005.
En el torneo más largo que se ha jugado en el campeonato profesional colombiano (16 meses), segundo semestre de 1997, los directivos de la “DIMAYOR” decidieron que los partidos que terminaran en empate, irían a una tanda de penales donde se otorgarían dos puntos al ganador y uno al perdedor de la definición. Con este método se evidencio la concentración, calma e instinto de Héctor para atajar tiros penales, fueron alrededor de 8 empates ante rivales como Santa Fe, América de Cali y Junior, donde Millonarios logro ganar dos puntos por sus actuaciones. Estos logros, sumados a su humildad y personalidad, trazaron un fuerte aprecio y afecto de la hinchada azul hacia el “Uruguayo”.
Su graduación como ídolo albiazul, llego en el Torneo Apertura 2003.En la segunda fecha del cuadrangular semifinal, en Bogotá D.C., Millonarios empataba 1 a 1 con Centauros de Villavicencio, jugaba mal en un partido donde Hermes Martínez hizo autogol y a Mayer Candelo le atajaron un tiro penal, pero aun el infortunio se seguirá ensañando contra Millonarios. En una jugada entre Héctor y Néstor Salazar, en la que el arquero ya tenía controlado el balón, Salazar continúa en la disputa de la jugada y termina golpeándolo, le causa doble fractura, en su muñeca y dedo anular de la mano derecha. Ante la situación de haber realizado las 3 sustituciones, el “Uruguayo” tuvo que jugar fracturado aproximadamente quince minutos y se perdió los partidos que faltaban del torneo; definitivamente ídolo.
1. Bonner Mosquera

Nombre Completo: Bonner Ahmed Mosquera Ramírez
Lugar de Nacimiento: Condoto, Chocó
Fecha de Nacimiento: 2 de Diciembre de 1970
Talla: 186 cm
Peso: 83 kg
Posición: Mediocampista Defensivo
Partidos jugados: 550
Goles: 37
Temporadas en el Club: (19) Torneo 1992 - Torneo 2000/Torneo Apertura 2002/Torneo Apertura 2003 - Torneo Finalización 2006.
Llego a las divisiones menores del club en el año de 1984. Debuto en el segundo semestre del Torneo 1992 de la mano del entrenador Miguel “Nano” Prince, ídolo de Millonarios, quien debutó como entrenador en primera división en ese torneo, ya que en Abril asumió la dirección técnica del club, luego del desastre ocasionado por Moisés Pachón; la idea del “Nano” era formar una nómina joven, con jugadores que ya conocía y con los que en el año de 1991 fue campeón del Torneo de Primera C; entre ellos estaba Bonner Mosquera.
A lo largo de 18 años, Millonarios tuvo en Bonner a un jugador con una buena condición para marcar en el mediocampo, con conducción de balón en la salida cuando la situación lo permitía y con visión del terreno de juego para dar un pase preciso, todo esto sumado al gran sentido de pertenencia que tenía por el club; inicialmente como mediocampista defensivo y en sus últimos años de futbolista profesional, como defensor central. Más que por su talento, su destreza o habilidad, o el haber sido protagonista de jornadas épicas, el hecho de ser el jugador con más partidos oficiales jugados en la historia del club y de ser el capitán en épocas en las que Millonarios vivió muchas dificultades, enaltecen a Bonner como ídolo embajador.
Aunque Siendo un mediocampista defensivo, aporto goles que fueron decisivos en partidos importantes en la historia del club. A nivel nacional, como olvidar la primera fecha del cuadrangular semifinal del Torneo 1994, en Bogotá D.C., Millonarios derrotaba a Junior por 2 a 0, donde Bonner anoto el segundo gol que le dio la tranquilidad al partido. O tal vez, en la segunda fecha del cuadrangular semifinal del Torneo 1995-1996, en Bogotá D.C., donde Millonarios le ganaba a Nacional por 3 a 0 y Bonner anotaba el tercer gol para convertir ese partido en goleada. Y qué decir, de la quinta fecha del cuadrangular final del Torneo 1995-1996, en Bogotá D.C., en el que Millonarios aseguraba su participación en la Copa “Libertadores de América” 1997 tras derrotar a América de Cali por 3 a 0, donde Bonner anoto el segundo gol, tras un fuerte tiro de media distancia en el que Óscar Córdoba observaba como el balón, se clavaba en el ángulo inferior derecho de su meta.
A nivel internacional, sus goles en la Copa “Libertadores de América” 1995. En Bogotá D.C., ante la Universidad Católica de Chile en la Fase de Grupos donde con una acrobacia sellaría una goleada de 5 a 1 y ante Alianza Lima de Perú en la fase de Octavos de Final, en Lima, anotando el empate 1 a 1 que sirvió para llegar con tranquilidad al partido de vuelta en Bogotá D.C. y sellar la clasificación a la fase de Cuartos de Final. En la Copa “Libertadores de América” 1997; en Cali, ante Deportivo Cali de Colombia en la Fase de Grupos, abriendo el marcador en la primera fecha en el 1 a 2 en la victoria conseguida en condición de visitante y sus 2 goles ante Peñarol de Uruguay; el primero, en la Fase de Grupos, en Bogotá D.C., donde consiguió la honrilla en la derrota 1 a 2 y el segundo, en Bogotá D.C., en la fase de Octavos de Final, convirtiendo el 2 a 0 2 y el segundo, en Bogotá D.C., en la fase de Octavos de Final, convirtiendo el 2 a 0 con el que se viajaría a un difícil partido de vuelta en Montevideo.
Estos momentos y el amor que siempre le brindo a la camiseta de Millonarios en la época más difícil de la historia del club, ubican a Bonner como uno de los mayores ídolos de la nueva generación de hinchas azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario